Este viernes se ha estrenado en cines la película búlgara El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina, del director Stephan Komandarev y en la que el juego de Tabla o Backgammon tiene un papel muy protagonista.
El juego de Tabla, con diversas variaciones de reglas, es muy popular en toda la región de los Balcanes, incluyendo Bulgaria. Su historia conocida se remonta hasta hace más de 5.000 años, con restos encontrados en las excavaciones de Shahr-e Sokhteh en Irán. El juego se extendió históricamente por Asia y Europa. En la actualidad es un juego tradicional en buena parte del mundo.
En España este juego milenario no goza de excesiva popularidad y se conoce con el nombre inglés de Backgammon, pese a que en el pasado fue un juego más extendido.
Juego de Tablas en el Libro de los juegos de Alfonso X El Sabio.
La película de El mundo es grande y la salvación está a la vuelta de la esquina está basada en una novela autobiográfica escrita por Llija Trojanow.
La sinopsis de la película:
Esta es la historia de un chico búlgaro que fue criado para convertirse en un hombre alemán.
Tras un accidente de coche, Alex no puede ni recordar su nombre. En un intento por curar su amnesia, su abuelo Bai Dan viaja a Alemania y organiza un viaje espiritual para su nieto que lo llevará hacia su pasado, a su país de origen. Mientras viajan por el tiempo y por el espacio, cruzando media Europa, juegan al backgammon, el juego más sencillo y sin embargo el más complejo de todos. El juego lleva a Alex a recordar quién es y además simboliza su historia: el destino es el dado que tenemos en nuestras manos y la vida es un juego a medio camino entre la suerte y la habilidad.
El trailer:
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=7yzzudK-8ac]
El juego de Tabla define un estilo de vida: "No hay malos dados, sólo malos jugadores". El azar no puede dominar nuestras vidas y si tienes los dados en la mano, tú controlas los dados.
¡Nos jugamos!