
El Departamento Pegagogico del Instituto Tecnológico del Juguete de la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete (AIJU) publica desde hace dos décadas esta Guia de Juegos y Juguetes con recomendaciones sobre productos del mercado español.
AIJU cuenta con un gran número de empresas del sector asociadas, desde fabricantes hasta empresas auxiliares (talleres, maquinarias, sumnistros, tintes, textiles, etc.). Entre sus socias están las empresas clásicas de juegos de mesa (Cayro, Cefa Toys, Diset, Educa-Borrás, Falomir, Hasbro, Mattel...), pero no están asociadas las pequeñas (comparativamente) empresas editoriales responsables de la práctica totalidad de modernos juegos de mesa de autor publicados en España. Por tanto la guía tiene el handicap de estar muy en manos de las empresas jugueteras tradicionales, que presentan ellas mismas los juguetes o juegos que quieren publcitar. Así podemos ver año tras año prácticamente los mismos juegos de mesa incluidos como recomendas novedades en la guía. Debido a la política de precios de las empresas jugueteras, la guía no puede ofrecer el PVP de los productos que recomienda, limitándose a catalogarlos en amplios márgenes ("Menos de 20 €", "De 20 a 40 €", etc.)


Que una guía como esta, influyente en el mercado de los juegos generalista, estuviese tan absolutamente al margen de la creatividad y calidad de los modernos juegos de mesa, era algo inaceptable. En los pasados años nos hemos comunicado repetidamente con AIJU hacíendoles ver que había todo un mundo de juegos de mesa de calidad en España del que su guía era ajena que debían conocer.
Para la elaboración de la Guía AIJU 2012/13, allá por incios del verano de 2012, AIJU contactó con nuestra asociación para que contribuyéramos a destacar los juegos de mesa en su guía. Recomendamos que una referencia válida podían ser los juegos de mesa Finalistas JdA 2011 (Por entonces aún no se había anunciado nada del JdA 2012). Les enviamos información y finalmente AIJU nos comunicó que tenían sitio para incluir tres juegos, incluyendo al propio ganador JdA 2011. Fruto de ello en la guía de este año, además de los habituales juegos producidos por jugueteras tradicionales, aparecen por vez primera juegos de mesa diferentes, al final del último capítulo de la guia correspondiente a productos recomendados a partir de 9 años:
- 7 wonders de Antoine Bauza, publicado por Asmodée Ibérica (Finalista JdA 2011).
- Felix, el gato encerrado, de Friedemann Friese, publicado por Edge (Finalista JdA 2011).
- La Isla Prohibida de Matt Leacock, publicado por Devir (Premio JdA 2011).
En el texto que acompaña a cada juego se hace referencia a la autoría de los juegos y hasta al ilustrador. Esto no es algo acostumbrado en los juegos de mesa de las jugueteras y mutinacionales, donde se prima la imagen de marca y no aparece nunca el nombre de sus autores. Pero es algo que sí hacen adecuadamente y es un sello de calidad imprescindible en los modernos juegos de mesa de autor.
El carácter de la guía, dedicado al público infantil, se muestra en las palabras que acompañan a los juegos de mesa en la guía - cada producto se complementa siempre de unos comentarios titulados: "A los padres les interesa", "Los expetos destacan" y "A los niños les gusta".
Podéis pinchar en las imágenes, extraídas de las páginas de la Guía AIJU 2012/13, para verlas más grandes y poder leerlas - Recordando, auqnue no haga falta, que estos tres son magníficos ejemplos de juegos de mesa para el disfrute de personas adultas:
