A través de la agencia (que también la ha comunicado en inglés y otros idiomas), la noticia ha aparecido en muchos medios de comunicación españoles e internacionales.
Con fecha del pasado día 8 de diciembre, dice así:
Barcelona, 8 dic (EFE)
El grupo Devir, líder del sector de juegos de mesa que este año facturará unos 6 millones de euros en España, apostará por crecer en el mercado latinoamericano, donde ya está presente en México y Chile y aspira a entrar en Colombia, a la vez que estudia implantarse el próximo año en Italia.
La compañía, cuya facturación está creciendo entre un 13 y un 15% en los últimos años, marcados por la crisis económica, exporta ya entre el 20 y el 25% de sus ventas a Latinoamérica, si bien el objetivo es lograr el 50% en unos dos años, ha explicado en una entrevista a Efe el socio-director de Devir Iberia, Joaquim Dorca.
Además del mercado latinoamericano, donde la pujanza de la clase media permite que crezca un consumidor de referencia en la compra de juegos de mesa, Devir Iberia tiene en estudio establecer una oficina en Italia de cara al próximo año.
Devir, compañía creada en Brasil -donde es un referente en el mundo del cómic- factura en global 25 millones de euros y tiene presencia en Portugal, México, Chile, Estados Unidos y España, país donde este año ha editado entre 20 y 25 títulos.
Por su parte, Devir Iberia, con sede en Barcelona, facturó el año pasado unos 5 millones de euros -que prevé aumentar a 6 millones en el cierre de este año- con 120.000 juegos vendidos, y en España distribuye juegos de mesa como "Carcassone" y "Catán", de los que ha vendido más de 40.000 unidades.
Devir Iberia también publica títulos de juego en catalán, como "Verbàlia" y "la Illa prohibida", y espera lanzar durante la primera mitad de 2014 un juego de mesa basado en la novela "Victus", de Albert Sánchez Piñol, ambientada en la Barcelona del año 1714.
Pese al empuje de los videojuegos, la venta de juegos de mesa no ha parado de crecer durante la crisis, según Dorca, quien destaca que con la crisis ha bajado el gasto en ocio exterior, lo que favorece las reuniones en casa y los juegos de mesa.
No obstante, asegura que el menor gasto en ocio exterior es sólo una de las razones del crecimiento del sector de juegos de mesa, y apunta otras como un cambio de tendencia en los usos del tiempo libre, que se comparten más con la familia, y el propio atractivo que suponen los juegos de mesa como reto personal.
En este sentido, Dorca asegura que en los juegos de mesa cada partida es diferente, porque es el jugador quien construye su propia estrategia. "En realidad es un experimento sobre la cultura del fracaso, porque cuanto más juegas y más pierdes, más aprendes".
También argumenta que los juegos de mesa actuales se han adaptado a su tiempo para hacer frente a la cultura del videojuego: "los juegos más populares duran como máximo una hora, cada partida es diferente, ningún jugador queda eliminado en el primer o segundo turno, acostumbran a decidirse al final y el azar está minimizado".
Devir, que realiza el 40% de sus ventas en el último trimestre del año, coincidiendo con la temporada navideña, mantiene un canal de ventas en tiendas, centros comerciales e internet, si bien este último canal aún es incipiente comparado con países como Alemania, donde un 25% de las ventas se realiza a través de este sistema.
Asimismo basa la promoción en redes sociales, donde mantiene un constante contacto con comunidades de jugadores, en la participación en eventos propios y organizados por terceros -en España se celebran más de 700 ferias y jornadas de jugadores- y en la presencia en comercios para enseñar las reglas del juego a los clientes.
Por otra parte, Devir Iberia se ha hecho recientemente con la licencia de distribución en España de unos muñecos que han sido un éxito de ventas en Alemania, unos peluches llamados "Sorgenfresser" destinados al público infantil.
El error imperdonable común en la prensa es seguir hablando de juegos sin citar a sus autores, a las personas responsables de su creación:
- Carcassonne: Klaus-Jürgen Wrede
- CATAN:Kalus Teuber
- Verbalia (Premio JT@ 2012): Màrius Sera & Oriol comas
- La Isla Prohibida (Premio JdA 2010): Matt Leacock
- Victus (tablero): Toni Serradesanferm
- Victus (cartas): Oriol Comas
Aprovechamos para decir en esta noticia sobre Devir que su edición del juego de rol Pathfinder que sale a la venta estos días, está agotada en distribución (Devir ha vendido a las tiendas toda su tirada).
Pathfinder
Reglas básicasde Jason Bulmahn (Sobre la 3ª edición del D&D de Gary Gygax & Dave Arnold)
¡El juego de rol de Pathfinderte pone en el papel de un valeroso aventurero que trata de sobrevivir en un mundo plagado de magia y maldad!
Pathfinder es una evolución de las reglas 3.5 del más famoso juego de rol de la historia, actualizadas a partir de las aportaciones de más de 50.000 jugadores.
Los jugadores sólo necesitan este manual de 576 páginas para jugar. El juego ha sido diseñado para que sea perfectamente compatible con ediciones previas,
así que los jugadores podrán usar sus manuales y módulos de 3.5 con un esfuerzo mínimo.
Pathfinder dispondrá de una extensa línea de suplementos, especialmente módulos y campañas de aventuras ambientados en el fantástico mundo de Golarion.
Las reglas básicas contienen:
Las reglas básicas contienen:
• Todas las reglas para los jugadores y el director de partida en un solo tomo
• Reglas completas para crear personajes de fantasía, como humanos, elfos, enanos, gnomos, medianos y medio orcos.
• Un sistema de combate sencillo con reglas especiales para todo tipo de ataques.
• Opciones para todo tipo de lanzadores de hechizos.
• Cientos de hechizos revisados y tesoros mágicos.
• Un nuevo y completo sistema de puntos de experiencia.
PVP: 50 €
¡Nos jugamos!





