Hace ya un año que Gabinete Lúdico se presentó en sociedad, anunciando su intención de publicar importantes juegos de mesa internacionales en España, pero en ediciones rediseñadas y mejoradas gráficamente en todos sus componentes.
En Octubre de 2008, en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2008 presentaron su primer proyecto, en avanzado estado de gestación; 1960: Carrera hacia la Casa Blanca - y también contaron entonces algunos de los problemas (personales y del negocio) que se estaban encontrando. Con espíritu perfecccionista, tampoco acababan de dar el visto bueno a la producción definitiva en China del juego.
A principios de 2009, Gabinete Lúdico nos informó que el juego ya estaba terminado y esperaban tenerlo en unas semanas en España. Nos enseñaron las imágenes del juego finalizado y sus nuevos componentes - un espectacular trabajo gráfico, ciertamente.
Pero no contaban con los problemas del tránsito marítimo alrededor de África, y las cajas de juego se perdieron durante semanas en el mar antes de que su barco consiguiese llegar efectivamente a buen puerto. Tampoco faltaron los problemas en la aduana...
Al fin el juego llegó a destino hace unas semanas y tras preparar su web, Gabinete Lúdico pone a la venta desde mañana Viernes 3 de Julio su primer juego: 1960: Carrera hacia la Casa Blanca de Jason Matthews & Christian Leonhard.
En Julio de 2008 entrevistamos a José Rodríguez uno de los responsables de Gabinete Lúdico. Ahora han vuelto amablemente a contestar nuestras preguntas cuando el lanzamiento de 1960: Carrera hacia la Casa Blanca es cuestión de horas.
Comenzamos recuperando aquella entrevista de hace un año, en la que Gabinete Lúdico se presentaba - después enlazaremos con las cuestiones más actuales.
Jugamos Tod@s: ¿Cómo se formó Gabinete Lúdico?
José Rodríguez: Todo comienza con la idea de crear algo en lo que realmente creyese. Después de pensar en crear una empresa que fuese a crear entusiasmo en mí durante toda la vida apareció Gabinete Lúdico. Sin duda cumplía la expectativa de ser algo apasionante y algo en lo que realmente creyese. Estoy cansado de tener que vender cosas en las que no estoy convencido, por ello quería vender algo que no tuviese que hacer ningún esfuerzo. Es como aquellos profesores que enseñan su materia y se les trasluce un entusiasmo, un interés por la materia que les rebosa. Eso mismo buscaba con mi empresa.
La idea evolucionó de crear una tienda on-line a ser editora de juegos, y eso fue gracias a mi socio Javi Noguerol, que aunque sin ser un apasionado de los juegos, sí que descubrió un interés en la realización/maquetación de juegos. Él es sin duda el alma artística de la empresa. Por último tenemos la colaboración de Gugui O’Doherty, a quien la pasión de los juegos de mesa le llena de arriba a abajo. Él ha sido quien nos ayuda a encontrar y decidir nuestros juegos, quien nos enseña a jugar a casi todos los juegos que conozco, y por supuesto a divulgar las noticias en Internet.
¿Sois jugadores aficionados? ¿A qué os gusta jugar?
José Rodríguez: Somos jugadores aficionados. Juego a los juegos de mesa desde que tengo uso de razón, pero este gusto se ha tenido que ir puliendo poco a poco. Comencé con el Risk [Albert Lamorisse, 1950], largas partidas, entre primos,… he tenido siempre personas que estaban cerca que también disfrutaban jugando y por ello no he tenido que buscar fuera de mi grupo de amigos/familia. Del Risk pasamos al War of the Roses (juego poco conocido pero que ha llenado muchas horas de mi vida) y de ahí al Colonos de Catan [Klaus Teuber, 1995], lo que ya supuso el salto a todos los juegos que conozco. La idea de la empresa de juegos de mesa, apareció cuando ví el Colonos en español. Yo tenía la versión americana y me dí cuenta que la idea de comercializar ese juego podía haber sido mía.
La portada original.
Hemos visto imágenes del diseño de alguno de los juegos que vais a editar, con diferencias estéticas respecto los originales. ¿Sois los responsables y autores de esos nuevos diseños de caja?
José Rodríguez: Como decía, Javi Noguerol es quien ha realizado todos esos nuevos diseños. Para él es un reto, es un tema que nunca había tratado, y los cambios no sólo se quedarán en la caja… el tablero también cambia. El nuevo 1960 nos depara muchas sorpresas estéticamente hablando porque el juego no cambia nada, ni mecánica ni temática.
La portada de la edición española de Gabinete Lúdico.
¿Cómo fue la decisión de apostar por juegos como 1960 y Race for the Galaxy?
José Rodríguez: Juegos que fuesen considerados buenos en el mercado. No buscábamos juegos comerciales, que vendiesen mucho, si no juegos que nos gusten a los que nos gusta jugar. 1960 es un juegazo que debería ser mucho más conocido. Race for the Galaxy por ser considerado el mejor juego de cartas no coleccionables… yo viajo mucho y los juegos ocupan mucho, siempre quería un juego fácil de transportar. También queremos abrir el mundo de los juegos de mesa a otros colectivos o “mundillos” y creemos que el de ciencia-ficción tendrá entusiasmo por Race for the Galaxy.
¿Fue difícil conseguir contactar con las marcas y cerrar el trato?
José Rodríguez: Los tratos no son fáciles de conseguir, aunque depende de la empresa. Es menos difícil con empresas dedicadas no sólo a juegos, a las que los derechos para las copias que se puedan hacer en España supondrá poco dinero.
¿Habéis tenido contacto con los autores de los juegos?
José Rodríguez: Los autores de los juegos nos remitieron a las editoriales que tienen los derechos, por lo que no tuvimos más que un par de email.
Explícanos lo mejor del juego 1960: Carrera hacia la Casa Blanca.
José Rodríguez: Juego para dos, tan bien ambientado, y sobretodo con tanta jugabilidad, pero a su vez más comercial que los juegos con la misma mecánica. Los cubos de reserva elimina mucho la suerte y eso es algo que me encanta. 1960 fueron unas elecciones muy importante para la historia de la humanidad, en ellas se eligió al presidente que tuvo que lidiar más de cerca con una guerra nuclear y la consiguió evitar.
Explícanos lo mejor de Race for the Galaxy.José Rodríguez: Por fin puedo hacer tranquilamente mi mundo sin tener a un asesino que entorpece la partida o sin depender de la suerte de unos dados. Es por fin un juego que depende de ti y no hay excusas del azar. Pero, a su vez, hay que engañar al contrario para aprovecharse de lo que él elige.
¿Cómo veis al situación de los juegos en España?José Rodríguez: La situación es muy precaria, creo que hay un gran potencial, que mucha gente sólo necesita un pequeño empujón para convertirse en ávidos jugadores. Tenemos entre todos que llevar a cabo iniciativas para que más gente juegue, y a día de hoy tenemos que destacar los esfuerzos de Jugamos Tod@s.
¿Qué otros futuros proyectos de Gabinete Lúdico podemos esperar?José Rodríguez: Primero queremos ver cómo evolucionan estos dos proyectos, pero si tenemos una buena respuesta podéis esperar muchos más juegos. Siempre juegos de alta calidad, no tanto juegos comerciales, aunque también buscaremos juegos para niños para que ellos también disfruten de este mundo pero para saber próximos títulos tendremos que esperar a cerrar tratos… esperemos que sea pronto.
A continuación, pasamos a las nuevas cuestiones que hemos planteado a José Rodríguez y a Javier Noguerol de Gabinete Lúdico en Julio de 2009, tras su anuncio de la inminente salida a la venta del juego 1960: Carrera hacia la Casa Blanca - ambos se encuentran estos días a miles de kilómetros de España (en la India y en Argentina respectivamente) y han contestadoa las mismas cuestiones por separado:
Anunciáis que sale a la venta 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, ¡enhorabuena! ¿Dónde se podrá comprar?
José Rodríguez: Empezaremos a vender el próximo viernes.Nuestro canal de distribución es nuestra propia web, queremos así poder ofrecer mayores descuentos y mejor calidad del servicio no sólo a los particulares sino también a las tiendas. Desde nuestra web, podrán comprar también las tiendas físicas y las tiendas on-line, para que así el mayor número de personas puedan llegar a disfrutar del "1960: Carrera hacia la Casa Blanca"Javi Noguerol: Claro, a través de nuestra tienda web distribuiremos nuestros productos tanto a clientes particulares, como a tiendas (físicas y online) - como es obvio, bajo condiciones diferentes. Esperamos que estén disponibles en los puntos de venta más importantes de todo el territorio nacional.¿Cómo comenzó la idea de publicar este juego en castellano?
José Rodríguez: Creemos que este es uno de los mejores juegos recientes para dos personas, por eso surgió la idea. Nos propusimos que este juego no sólo llegase a aquellos jugadores que domian el inglés sino a todos aquellos que quieren disfrutar jugando. Además es una época muy interesante, bastante poco conocida en nuestro pais y esto ayudará también a que más gente se interese por este momento historico tan tenso en la Guerra Fria.¿Y la idea de rediseñarlo estéticamente por completo?
José Rodríguez: En nuestras anteriores charlas por e-mail, os mostrabais muy perfeccionistas y preocupados por los detalles de la producción. Javi Noguerol es nuestro diseñador, y como podeis da un acabado a sus trabajos que es único. Creíamos que el juego se podía mejorar, y así lo hemos hecho para ofrecer no sólo la mejor calidad material a nuestros clientes sino también la mejor calidad gráfica. Queremos que Gabinete Ludico sea un referente en cuanto a calidad, para que todos disfruten de los juegos y sean más atrayentes a todo el público en general.
Javier Nogerol: Por manido que resulte escuchar esto, Gabinete Lúdico no se fundó con la idea de lucrarse económicamente. La montamos porque nos apetecía muchísimo hacer juegos. José quería gestionar una empresa dedicada a una de sus grandes aficiones y a mí, como diseñador, me excitaba enormemente el tener que enfrentarme a un producto del tamaño y complejidad de un juego.
Durante este primer año de locura empresarial me he dado cuenta que en esta industria no es frecuente esto de rediseñar los productos licenciados del extranjero ¡y no sé por qué! Si uno tiene la oportunidad de volver a fabricar un producto, no rediseñarlo es perder la oportunidad de hacer una versión verdaderamente localizada y que corrija los fallos que siempre presenta la original. Si se hace en la industria de la música, en la editorial e incluso en el cine no entiendo por qué no iba a hacerse en la del juego de mesa. Durante este tiempo he podido comprobar que la calidad de las versiones en español de juegos extranjeros no es con frecuencia todo lo buena que debería ser. Y por el precio al que se pagan estos productos eso resulta poco menos que un insulto.
Independientemente de eso, el diseño original del 1960 era objetivamente mediocre. Sé que la afición estaba contenta con el aspecto del juego norteamericano, pero con un soporte de ese tamaño y calidad era una pena no hacer un producto mucho más bonito y que explotara mejor la interesante imaginería de ese momento hoy histórico.
¿Cómo habéis controlado el proceso de producción en la distancia, estáis contentos con el resultado final?
José Rodríguez: Estamos realmente contentos con el resultado final. Las calidades son las mejores del mercado y muestra imprenta ha cumplido con todas nuestras exigencias. Ha sido un proceso un tanto complicado por la distancia pero la mensajeria en nuestros dias nos ha permitido llevar control sobre todo el proceso y sobre el producto en todos sus aspectos. Sin embargo ésta ha sido una de las causas principales de la demora del juego.Javi Noguerol: En Gabinete lúdico no podemos competir ni con la tirada ni con el número de títulos que tienen otras casas nacionales, así que lo que intentamos ofrecer es un juego de calidad. De una calidad sin precedentes, de hecho. En este primer título, igual que en los próximos, hemos utilizado los mejores materiales que hemos podido comprar sin que se dispararan los precios de fabricación. Por otro lado, como diseñador, he intentado hacer un producto excelente y perdurable; he trabajado más horas en este juego que en cualquier otro producto a lo largo de mi carrera profesional. Espero que los aficionados lo disfrutéis tanto como lo he disfrutado yo mientras lo diseñaba.En los últimos diez años han mejorado muchísimo los flujos de trabajo a distancia para este tipo de producciones. Para nuestro primer título hemos trabajado con una empresa sinoamericana grande y muy competente. Tareas que antes requerían un contacto directo con el impresor, como la gestión del color y el control del manipulado, ahora se hacen a través de Internet sin mayor problema.
Ya nos habéis comentado que tambén hubo problemas en la navegación hasta España...José Rodríguez: El transporte hasta España creíamos que no iba a resultar dificultoso, pero nos equivocamos. Tardó casi dos meses (creíamos que en este tiempo los piratas somalíes han aprovechado para echarse una partidillas...) y una vez que llego aquí, faltaba un papel en la aduana lo que ralentizó el proceso otro par de semanas,,, y aunque la mercancia no lleva arancel, sacarlo del puerto nos costó digamos que un pellizco, fue uno de esos imprevistos que no quieres recordar...Javi Noguerol: ¡Claro! Quizá la más divertida fue cuando nos llamaron desde nuestro almacén para decirnos que faltaban dos palés enteros del 1960. Si no me equivoco, eso son unas 300 unidades. Estábamos desesperados; no sabíamos si mandar a toda la guardia civil a aduanas o ir en busca de los piratas chinos robajuegos. Al final resultó que no habían contado bien las cajas en nuestro almacén...Hemos visto que Gabinete Lúdico también vende juegos de Carambol - ¿tenéis planes de aumentar vuestra oferta?José Rodríguez: Queremos sacar productos de calidad y que hagan a todos disfrutar jugando, el Carambol es un juego indio, que estamos seguro que será la delicia de todos aquellos que lo prueben. No queremos limitarnos por ninguna parte, por ello propondremos a nuestros clientes todo aquello que creemos que merezca la pena.Javi Noguerol: ¡Nuestra intención es que mientras nos queden ganas y dinero, seguir sacando buenos juegos al mercado. Con toda probabilidad daremos a conocer algún título nuevo antes de que acabe el año.Las dos versiones del Carambol que pone a la venta Gabinete Lúdico, de 1m de lado o de 70 cm. Carambol, Carrom, Pichoncho.. es un juego tradicional con múltiples nombres.
¿Qué nos puedes decir del próximo lanzamiento, Galaxia: La Conquista de Thomas Lehmann?
José Rodríguez: Esperamos tenerlo en España antes de fin de año, y creemos haber aprendido de nuestra primera aventura por lo que será más fácil cumplir nuestras previsiones.Javi Noguerol: ¡Venga, ahí va una novedad: La primera expansión del Galaxia entrará dentro de poco en fábrica para que pueda adquirirse, si se desea, junto al juego principal. Estoy deseando ver cómo acogéis el arriesgado rediseño de la caja, ¡a mí me encanta!
1960: Carrera hacia la Casa Blanca sale a la venta a un precio de 49'95 €. Para las compras del juego en la web de Gabinete Lúdico, hay un 10% especial de descuento y gastos de envío gratuitos si se compran al menos dos juegos. Además se consiguen de regalo 4 chapas (marcadores de ímpetu en el juego), 4 bolsas zip, y un paquete de fundas para preservar las cartas.
Son chapas con las imagenes originales que Nixon y Kennedy utilizaron en la campaña de 1960 para promocionar sus candidaturas. Estas chapas se utilizan en lugar de los marcadores de impetu para dar una mejor ambientación al juego y que tenga un toque diferente.
Son las chapas con las imagenes originales que utilizaron para promocionar sus respectivas candidaturas. A pesar de ser las primeras elecciones, las de 1960, con debates televisivos, se siguieron utilizando las herramientas de marketing que se habían estado utilizando anteriormente.
Los regalos por comprar 1960: Carrera hacia la Casa Blanca en la web de Gabinete Lúdico.
1960: Carrera hacia la Casa Blanca
de Jason Matthews & Christian LeonhardTodas las elecciones son momentos decisivos, pero las elecciones presidenciales de 1960 ocupan un lugar especial en la historia americana. Los años cincuenta habían sido un período de crecimiento económico imparable bajo el mandato del presidente Dwight Eisenhower y de su vicepresidente Richard Nixon. El origen humilde de Nixon le otorgaba un toque especial que gustaba a la América profunda y representaba el espíritu de los cincuenta. El senador John F. Kennedy era, en muchos aspectos, la antítesis de Nixon. Encantador, educado en Harvard y parte de una familia de larga tradición política. Kennedy desafió a los americanos a enfrentarse a las incertidumbres emergentes de la época no con una visión basada en el pasado, sino abrazando los nuevos desafíos del futuro.
En 1960: Carrera hacia la Casa Blanca, el jugador toma el control de uno de estos dos formidables oponentes en su lucha por liderar Estados Unidos. Como candidatos, los jugadores deben lidiar con todos los grandes sucesos de la época, desde la Guerra Fría y los votantes impredecibles a los derechos civiles y la intolerancia religiosa. La contienda tiene lugar sobre el mapa de Estados Unidos tal y como era en 1960. Usando un sistema de juego dirigido por cartas, todos los eventos que tuvieron lugar durante la campaña están representados: el mal afeitado de Nixon, el apoyo tardío de Eisenhower o el retraso en el recuento de Cook County son sólo algunos de los muchos eventos específicos que te encontrarás en las cartas. Los famosos debates televisivos son también un elemento fundamental del juego.
Igual que en una campaña electoral, el reto es adaptar el plan de juego a medida que el enfrentamiento avanza y las condiciones cambian. Nunca hay suficientes recursos o tiempo para hacer todo lo que se necesita. Tendrá que tomar decisiones difíciles acerca de cómo invertir su esfuerzo. Su único objetivo es llegar a la Casa Blanca. Este rápido juego de estrategia para dos personas le reta a revivir uno de los duelos políticos más importantes del siglo veinte.
¿Recreará ud. la historia o la reescribirá?
- 2 personas
- 12+ años
- 90-120 minutos
- Componentes:
· Tablero de 120x70cm en cartón de 400gr/m2
· Libro de instrucciones de 24 páginas a color
· 91 cartas de campaña barnizadas
· 16 cartas de respaldo barnizadas
· 2 cartas de candidato barnizadas
· 1 tablero de debates en cartón de 300gr/m2
· 50 sellos de estado en cartón de 300gr/m2
· 3 casillas de asunto en cartón de 300gr/m2
· 14 marcadores de respaldo en cartón de 300gr/m2
· 12 marcadores de ímpetu en cartón de 300gr/m2
· 2 fichas de candidato en cartón de 300gr/m2
· +100 cubos de apoyo en madera tintada
· Marcadores de turno y fase en madera tintada
¡Nos jugamos!
1960: Carrera hacia la Casa Blanca y los Carambol de Gabinete Lúdico han sido actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).