Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

 Grita ¡Arriba España! y vuelve a tirar el dado.

Ñ, juega España

 

Luis Alfonso Gonzalo Víctor Manuel Marco de Borbón y Martínez-Bordiú es bisnieto del rey Alfonso XIII y del dictador Franco. Este aristócrata empresario, con su título de Duque de Anjou, es pretendiente legitimista al trono de Francia... Sus correrías vitales suelen ser relevantes para revistas del corazón y similares, cuando no está implicado en fraudes bancarios (en Panamá y Venezuela), o se vincula públicamente con la extrema derecha (loando a Franco o posicionándose contra la diversidad sexual y a favor de la familia tradicional y el derecho de herencia de hombre a hombre).

En 2021 autoeditó en Francia un juego de cartas llamado Jeu Royal (Juego Real) sobre la historia de Francia, aunque solo se centra en hechos relacionados con los antiguos reyes de ese país.

Él mismo se dedica una carta.

Jeu Royal

 

El juego es una antigualla, con preguntas a un lado de las cartas, que son simplemente frases a las que les falta una palabra concreta, y las respuestas al otro.

El juego por supuesto pasó totalmente desapercibido en la práctica, salvo para algunos medios conservadores -Nos quedamos con el algo moderado El Mundo como ejemplo: Luis Alfonso se corona como rey de la baraja en Francia para volverla monárquica (6 febrero 2021), por Consuleo Font.


 

Y ahora Luis Alfonso repite la jugada con el juego de cartas Ñ, juega España.

Ñ, juega España

 

Vanitatis es un medio dedicado a "moda, belleza y actualidad". En una entrevista al autor (15 diciembre 2021, por Patricia Izquierdo) aprendemos sobre el juego:

"Es un legado que quería dejar a mis hijos. Se me ocurrió después de lo bien que funcionó el juego con la historia de Francia".
(...)
"[Los meses de pandemia] me encerré en mi despacho a estudiar y repasar la historia para buscar las mejores opciones y preguntas que además fueran entretenidas".
(...)
"[El juego] incluye 96 cartas y un dado amarillo con puntos rojos, de lo más institucional, y que ofrece a sus jugadores (de 2 a 8) dos modalidades de juego gracias a sus 468 preguntas. ¿Quién gana? “El primer jugador que con las letras de sus cartas (todas ellas incluyen una letra en la parte superior derecha) consiga formar la palabra ESPAÑA".
(...)

Ñ, juega España

 

En su particular visión de lo que conforma la historia de un país, hay cartas de la Expo del 92 en Sevilla, de José Bonaparte o Isabel II, del Palacio de Aranjuez, de obras de Zurbarán, Goya o Velázquez, del Club de Campo, del Real Club de Puerta de Hierro, de Francisco Franco, del Valle de los Caídos, de los recientes reyes Juan Carlos y Felipe y su hija Leonor...

 Ñ, juega España
Puede apreciarse la banalidad de los datos históricos del juego.

 

Al igual que su antecesor francés, se tira un dado para elegir una frase de las 6 de la carta que te toque robar. Las cuestiones a responder son frases a las que les falta una palabra, Por ejemplo, en la carta sobre Franco, la sexta frase es: "Muere el 20 de noviembre, habiendo dejado designado, desde 1969, a Juan Carlos I de Borbón y Borbón ... de España".
La respuesta correcta en el lugar de los puntos suspensivos es "príncipe".

Además hay cartas comodines, marcadas con una menina, que dan ventajas para avanzar en el juego. Por ejemplo, en una de las cartas te pide gritar "¡Arriba España!" para quitarle una carta a otra persona y vovler a tirar el dado. Otra carta con el cardenal francés Richelieu (¿?) te perjudica y hace que te roben una carta a ti cuando te toca.

 Ñ, juega España

 

 El producto Ñ, juega España se vende por Internet (25 €) y el autor lo ha hecho llegar a su círculo de contactos: "Envié a la Casa Real varios juegos".

La cosa ha tenido solo repercusión en medios de comunicación conservadores, más por motivaciones ideológicas que por otra cosa. Sin enlazar panfletos más exagerados, citemos por ejemplo La Crónica de Salamanca: Un Borbón crea un trivial sobre la historia de España (13 diciembre 2021).
Y por contra, en El Nacional: El indecente juego al que juegan en Zarzuela, con gritos de "¡Arriba España!": vergüenza (15 diciembre 2021), por Darío Porras.


 

En fin, un juego acorde con su contenido, todo vetusto.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras