Regresa a las tiendas de juegos un título de Dirk Henn.
Iron Horse fue un juego autoeditado por el autor Dirk Henn en su sello db Spiele, junto con su esposa Barbara, en 1997.
Unos tres años después el juego fue editado por Queen Games como Metro, alcanzando una recomendación del Spiel des Jahres 2000, entre otros reconocimientos.
El juego nos sitúa en tiempos de la construcción en París del tren metropolitano subterráneo en 1898 -se inauguraría dos años después, con las Olimpiadas París 1900.
El objetivo del juego es hacer que tus líneas de metro sean las más extensas. En cada turno se coloca una pieza de vías en el tablero, de forma que conecte con el borde o con otras piezas ya colocadas. Cuando una pieza hace que una línea llegue a su final, se puntúa: un punto por pieza recorrida (contando repeticiones), y dos puntos si la línea finaliza en la estación central del tablero. Las piezas de vías tienen una flecha que señala su orientación en el tablero al ponerlas en una casilla. Cada línea tiene un vagón de tu color en su origen, que se retira cuando la línea se finaliza y se puntúa.
Metro fue distribuido por Mercurio en España desde 2005, en los comienzos de esta editorial.
Su creador, Dirk Henn, es un clásico autor de juegos alemán de primera línea. Trabaja muy estrechamente con Queen Games, editorial donde publica casi todos sus juegos,como Alhambra (Entre otros muchos premios, Spiel des Jahres 2003 y Finalista JdA 2006) y sus extensiones (El favor del visir, Las puertas de la ciudad, La hora del ladrón, La cámara del tesoro, y El poder del sultán), Los Jardines de la Alhambra, Alhambra juego de dados, Wallesntein, Rosenkönig, Granada, Metro, Shogun, Tombouctou (Finalista JdA 2006), Eketorp, Colonia, Neptum, Inmortals, High tide, Powerline, Moonlight market... Dirk y Barbara fueron nuestros invitados al Festival 2010 en Córdoba.
Gente de Jugamos Tod@s con nuestro amigo Dirk Henn.
Celebrando el 20 aniversario de la compañía, en 2010 Queen Games reeditó Metro con el nuevo título de Cable Car. Mercurio también lo trajo a España.
Metro contaba con ilustraciones de Franz Vohwinkel, y después Cable Car tenía ilustraciones de Michael Menzel -son dos de los más importantes dibujantes y diseñadores gráficos de juegos de mesa de la historia.
Cable Car traslada su ambientación a San Francisco durante comienzos del siglo XX. El aspecto de los túneles de metro parisino se cambió por fichas de ciudad a la luz del día, con líneas de tranvías y con casas y edificios a su alrededor.
Cable Car incluye además una segunda versión de las reglas, con el subtítulo de Las Sociedades. En esta variante se introducen acciones bursátiles en el juego. Ya cada persona no puntuará por una única compañía de su color, sino que tendrá unas cartas secretas de acciones de valor 10%, 20%, 30% y 40% disponibles en los distintos colores de cada sociedad empresarial de tranvías.
En 2017, Queen Games reeditó Metro de nuevo (con Franz Vohwinkel como ilustrador otra vez), y en 2024 ha vuelto a lanzar una versión como 25º aniversario, Metro: City Edition (siendo Christian Fiore el ilustrador).
Este juego de mesa llega por 3ª vez a España, esta vez en una edición de Devir,correspondiente a la penúltima versión alemana. Esta edición incluye el juego original, la expansión de Las compañías, y tres nuevas extensiones (las estaciones, las vías y los números de estación).
Ya en tiendas de juegos:
Metro
de Dirk Henn
Ilustraciones: Franz Vohwinkel
París, 1898. Por toda la ciudad, los preparativos para la Exposición Universal de 1900 están en pleno apogeo. Aquí y allá se levantan andamios y en las calles se construyen los falsos túneles que luego se cubrirán. La construcción de la red de transporte metropolitano de París ya está en marcha y de ti depende que las vías tengan un trazado eficiente.
Metro es todo un clásico, publicado por primera vez en 1997, que llega ahora en una nueva edición revisada y con 4 expansiones incluidas. Diseñado por Dirk Henn, permite partidas para grupos de 2 a 6 jugadores, a partir de 8 años, de unos 30 minutos de duración. A través de una mecánica principal de colocación de losetas, el objetivo del juego es ganar el mayor número de puntos de victoria construyendo líneas de ferrocarril subterráneo.
Fácil de aprender y de jugar, ser capaz de sumar el mayor número de puntos es todo un reto. En su turno, los jugadores roban y colocan una loseta sobre el tablero, ampliando la red ferroviaria. Los jugadores suman puntos cuando completan una línea desde uno de sus vagones hasta una estación. Y si logran conectar con la estación central, multiplican la puntuación por dos.
Una vez dominado el juego base, puedes incluir una o varias de las expansiones que incluye la caja. El primer módulo es el de las compañías de metro, que añade el tablero y la baraja de 32 cartas de participación. En esta versión, en vez de jugar una loseta en el tablero central, los jugadores pueden intercambiar participaciones de una compañía. Al final de la partida, los jugadores puntuarán por los beneficios que les aporten sus participaciones. El segundo módulo es el de las estaciones de metro, que permite añadir vagones en la estación central. El tercero es vías centrales, que propone añadir 4 losetas de vías en el recuadro de la estación central. Y por último, la expansión números de estación, que incluye 32 fichas numeradas, y que aporta puntos de bonificación a los jugadores al final de la partida.
2-6 personas, 8+ años
30 minutos
PVP: 45 €
¡Nos jugamos!
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).