
Como es habitual en las multinacionales jugueteras, ni se acredita la autoría del juego, ni se infroma del precio de venta al público del producto (para dejarse las manos libres de cara a acuerdos con cadenas y grandes centros comerciales).
Mattel, poderosa multinacional, sigue sin tener una web en castellano para el mercado español, salvo una escueta página de atención al cliente.
El juego del Uno es un éxito comercila en el mundo entero (se calcula que ha vendido más de 150 millones de juegos), siendo simplemente una versión más de una conocida familia de juegos tradicionales de naipes, comercializada desde 1971 por Merle Robbins (1912 - 1984) - y desde 1992 propiedad de Mattel.
Merle Robbins, un barbero húngaro emigrante en los USA, pensó en crear un mazo de cartas especiales para jugar al juego del Ocho loco para acabar conlas discusiones sobre sus reglas - Al ser un juego tradicional las diferencias en cada casa eras muchas. Fabricó en su casa artesanalmente las primeras copias del juego y las vendió en su barbería del suburbio de Reading, en Cincinnati (Ohio). En 1981 vendió los derechos de Uno a la compañía International Games por 50.000 dólares y un porcentaje del 10% de las ventas. En 1992 Mattel adquirió esa compañía (Característica actitud de absorber rivales de los gigantes corporativos Mattel o Hasbro).
Sus versiones y productos diferenciados son cientos, el siguiente se une a la lista:
Uno Totem Power
(Sin acreditar)
El clásico juego de cartas UNO, ahora mucho más divertido. ¡Llega la nueva versión de UNO, para toda la familia, pero ahora con la emoción añadida del poder de los tótems! Tienen poder para protegerse de las cartas especiales o para sabotear a los rivales. Incluye 112 cartas UNO, 4 tótems y una unidad de juego con el montón para robar y la pila de descarte.
2-8 personas, 7+ años
Anuncio en Youtube, cortesía de puppentoys.com.
Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
