Ya se puede encontrar otra vez en tiendas, en jugueterías y grandes almacenes, el juego de mesa Hotel. Esta nueva versión del clásico juego creado por Denys Fisher en 1974, denominada deluxe, está producida por Asmodée.

Hotel es un juego declaradamente al estilo Monopoly (Lizzie Magie, 1904) que ha estado continuamente en el mercado desde hace 40 años.
El ingeniero inglés Denys Fisher (1918-2002) publicó en los años 1960 y 1970s juegos y juguetes a través de su compañía Denys Fisher Toys. Su mayor éxito fue la invención del Espirógrafo (Spirograph en inglés original), un juguete para dibujar y crear diseños con formas geométricas que presentó en 1965 en la Feria de Nuremberg y tuvo distribución mundial.

La primera edición del juego de mesa Hotel se publicó en 1974.
En 1970 el autorvendió su compañía a Palitoy, que a su vez a principios de los 1980s fue fagocitada por Hasbro (Ya sabemos que la gran coorporación multinacional acabó con mucha de su competencia absorbiéndola). Denys Fisher sigió trabajando como desarrollador de juegos para Hasbro durante años hasta los 1990s.
Así la siguiente versión de Hotel aparece en 1986 bajo el sello MB (La clásica marca de juegos ya había sido adquirida por Hasbro en 1984).

Desde entonces ha estado en el mercado global de forma permanente con ediciones en multitud de idiomas, versiones electrónicas, campeonatos, anuncios en televisión, clubs de fans, coleccionistas... El juego consiguió establecerse socialmente.





En plabras de su autor, Hotel es "una versión moderna del Monopoly". En efecto, el juego toma muchas mecánicas de su famosos predecesor y ambos comrpaten objetivo final en la partida; llevar a la bancarrota a los rivales. Fisher pretendía crear un juego mas rápido y atractivo que el ya exitoso Monopoly y no dudó en copiar lo que necesitaba y modificar lo que pretendía ajustar. Así en Hotel tiras el dado, mueves tu peón (con forma de coche) en una única dirección y compras el terreno para después construir hoteles que encarecen las futuras visitas a tus rivales. Y hay eliminación, si te quedas sin dinero para pagar quedas fuera del juego para el resto de la partida - de hecho la victoria es para quien elimine a las demás personas, como en el Monopoly. Su mayor idea fue de diseño material, al incluir vistosas pìezas tridimensionales de los edificios de hoteles. La jugada salió a la perfección en lo que al aspecto comercial se refiere.
Anuncio de 1986 - en holandés. el anuncio en España era similar.
En los útimos años la empresa francesa Asmodée ha dado muchos pasos en la dirección de su expansión internacional. Reflejos de ello son sus filiales en Alemania y en otros países europeos, con Asmodée Ibérica en España, o la cantidad de otras marcas que acoge como distribuidora.
Pero el re-lanzamiento de Hotel ha sido una sorpresa, por inesperado y en buena medida innecesarioy hasta contraproducente para los juegos de mesa modernos en general. Asmodée lo ha publicado a lo grande en varios idiomas simultáneamente (su versión alemana se presentó en la Feria de Essen 2013), inlcuyendo edición en castellano para España. Se pretende a todas luces aprovechar la fama social ya existente del producto, pese a su limitada y anticuada calidad lúdica.
Asmodée cae hasta en el error, que ya debería estar sobrepasado en pleno siglo XXI, de no reflejar la autoría del juego en la portada. Al peor estilo de las jugueteras clásicas.
El subtítulo de Deluxe tampoco supone nada excepcional en esta edición, salvo la intención de diferenciarse o de querer dar a entender a quienes recuerdan el antiguo juego que esta edición es más especial. En algunos países la edición de Asmodée se ha titulado Hotel Deluxe mientras que en otros se llama Hotel Tycoon.


Portada tentativa de Asmodee y portada definitva de Hotel Tycoon.
El nuevo, pero el de siempre, Hotel puede encontrarse ya en tiendas de juegos y grandes jugueterías, así como en los catálogos de las cadenas jugueteras de cara a la campaña otoñal de juguetes ya puesta en marcha. De todo el valioso y rico catálogo de juegos de Asmodée Ibérica, el juego Hotel es el único que podemos encontrar en esos catálogos. ¿No es una pena?
Hotel Deluxe
de Denys Fisher
Estamos ante uno de los clásicos juegos de mesa de toda la vida. Hotel es el juego de hacer dinero construyendo edificios y ofreciendo servicios.
¡Conviértete en un magnate de la construcción! Edifica hoteles y ofrece servicios a tus invitados, ¡para que al final se vayan con los bolsillos vacíos!
Compra terrenos, adquiere los permisos de construcción y edifica bellos y lujosos hoteles, en los que alojar a tus clientes. Pero ¡ten cuidado! ¡tus rivales intentarán por todos los medios hacerte caer en la ruina, para repartirse tu emporio!
¿Serás capaz de resistir hasta el final de la partida?Contenido de la caja:
- 1 tablero
- 28 edificios
- 8 zonas de recreo
- 8 títulos de propiedad
- 1 torre de control
- 1 hangar
- 30 entradas de hotel
- 1 pack de billetes
- 4 aviones
- 2 dados
- reglas
2-4 personas, 8+ años
40 minutosPVP: 29'99 €
¡Nos jugamos!
