En capítulos anteriores:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre)
- No en Kickstarter (6 diciembre)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre)
Ayer anunciaba Gamezone en su Twitter:
Lunes 23 diciembre 17:00h (hora española): inicio de la campaña de #Heroquest 25 Aniversario #HQ25TH en http://lanzanos.com
La película Tiburón, titulada originalmente Jaws (Mandíbulas) como el libro homónimo de Peter Benchley en el que se basa su guion, se estrenó en 1975. Esta dirigida por un joven Steven Spielberg y acompañada de una gran campaña de publicidad fue un tremendo éxito mundial de público y crítica que significó el inicio de una nueva época para los estudios cinematográficos de Hollywood.
Tiburón supuso también un resurgir para el cine de grandes monstruos. Además de sus propias secuelas, muchas otras películas intentaron acercarse al éxito del género. Son ejemplos Grizzly (William Girdler, 1976), Orca, la ballena asesina (Michael Anderson. 1977), Tentáculos (Oliver Hellman, 1977), El desafío del búfalo blanco (J. Lee Thompson, 1977), Piraña (Joe Dante, 1978), Aligator (Lewis Teague, 1980) y un largo etcétera que ha continuado con altibajos hasta nuestros días.
Tiburón 2 (Jaws 2) se estrenó en 1978 dirigida por Jeannot Szwarc.
Tras el éxito que asomaba la aleta también se filmaron buen número de explotation movies con tiburones de todo tipo. En 1981 llegaba a los cines españoles la película Tiburón 3, dirigida por Enzo G. Castellari. Pero esta película no es secuela de las anteriores y de hecho no tiene absolutamente nada que ver con las otras películas de Tiburón - salvo el nombre.
La película se titulaba originalmente L’Ultimo Squalo (El último tiburón). La película, una producción italiana con Film Ventures International a la cabeza, contaba con actores protagonistas anglosajones (James Franciscus, Vic Morrow) y se estenó en los USA en los primeros meses de 1982 con una buena campaña de publicidad.
Universal Pictures, productora de Tiburón, denunció la película italiana The great white por ser demasiado similar a la saga original, ganó la demanda y detuvo la distribución en los cines estadounidenses. Aún así la película recaudó 18 millones de dólares.
De forma vergonzosa, a España la película italiana sí llegó a las salas de cine en verano de 1981 sin problemas legales, aunque aquí fueran incluso más merecidos.
La distribuidora responsable fue J. F. Films de Distribución S.A., fundada por José Frade, también productor con su compañía José Frade Producciones Cinematográficas S.A.. Aunque se encuentran algunos notables films entre su filmografía (sobre todo en años venideros), la mayor parte de ella no es recordada por su calidad.
J.F. Films distribuyó la película en España con el nombre de Tiburón 3.
Con desfachatez, la compañía distribuidora J. F. Films simplemente registró el título Tiburón 3 en España, con la intención evidente de dar la imagen de ser la continuación y tercera parte de Tiburón. Y bien que lo consiguió, atrayendo a los cines a muchas personas para ver una cinta de otro nivel cinematográfico al esperado. El negocio justifica muchas cosas.
En 1983 la Universal estrenó en el mundo la tercera parte de Jaws, dirigida por Joe Alves con la antigua tecnología tres-dimensiones de gafas bicolores y el título Jaws 3-D. Se estrenó hasta en España con ese título en inglés, pues el de Tiburón 3 que le podía haber correspondido había sido usado por la película impostora un par de años antes (La Universal no fue a los tribunales en España).
Tiburón 3.
Registra el nombre y corre.
Sin relación alguna con el original, salvo el título.
Continuará...
¡Nos jugamos!
La cuarta entrega de la saga, Jaws 4: The Revenge (Joseph Sargent, 1987), se tituló en españa Tibiurón: La venganza, y en algunos ediciones se ha nombrado como Tiburón 4: La venganza.P.D.: Se han seguido filmando películas con tiburones asesinos de todo tipo. Pero hay que destacar por su exagerada desvergüenza la película Cruel Jaws del director italiano Bruno Mattei en 1995. No sólo copia la estructura y el guion de L’Ultimo Squalo, sino que en su metraje usa planos de esa película y hasta imágenes de Tiburón y de Tiburón 2 (Increíble pero cierto, comprobadlo aquí). Sus distribuidores incluso la han lanzado en ocasiones como Cruel Jaws 5 o como Jaws 5: Cruel Jaws. Fraude cinematográfico casi insuperable.
P.P.D.: Si alguien cree que esto no tiene relación con el mundo lúdico salvo ciertos evidentes paralelismos, que repase pasajes de nuestra historia - que ya nos gustaría considerar superados.