Otro gran juego que por fin llega a España.
Bausack cumplió 20 años el pasado año y para celebrarlo se editó una nueva edició en caja (no en bolsa, como se vendía antes) que se presentó en la feria de Essen 2007. Es esta nueva edición internacional, llamada BANDU, la que Mercurio trae a España.
Bausack supuso el inicio de la empresa del autor Klaus Zoch, una de esas mentes maravillosas que pueblan por suerte el mundo de la creación de juegos. Es autor de una buena cantidad de juegos, muchos realmente originales. Este mismo mes ha sido editado en España también por Mercurio, su juego infantil Beppo, ganador del Kinderspiel des Jahre 2007.
Para publicar Bausack, la empresa se denominó (con su apellido) Zoch. Desde entonces, la marca Zoch ha crecido, publicando juegos de muchos autores. Su catálogo se ha ido extendiendo desde los juegos de habilidad, a los juegos infantiles, los juegos familiares o los juegos más estatégicos. Ha llegado ya varias veces a lo más alto ganando el premios Spiel des Jahres: Villa Paletti, (SdJ 2002), Niagara (SdJ 2005), ¡Cocoricó, cocorocó! (Kinder SdJ especial 1997) - y este año 2008 son la marca favorita con sus juegos nominados al Spiel des Jahres y al Kinderspiel des Jahres... Zoch es ya un referente a nivel global de los juegos de mesa.
Y ahora, tenemos Bandu en España.
El tíulo original, Bausack, significaría bolsa de construcción - ese era el aspecto del juego, una bolsa de tela repleta de piezas de madera de variadísimas formas. El juego tiene 4 modalidades, cada una con diferentes objetivos y distinta forma de jugar. El aspecto en común es que siempre tendrás que colcocar piezas en equilibrio, unas sobre otras sin que toquen la mesa.
Magnífico juego, que llevó la tradición de juegos de equilibiros un paso más allá y supuso el nacimiento de Zoch.
Gracais a Mercurio, ¡nos jugamos!
Bandu de Klaus Zoch se ha actualizado en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).