Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos
Alejandro García, bicampeón de España de Catán, ha participado en el Campeonato de Europa del juego de Klaus Teuber que se celebró a finales de noviembre en Viena (Austria). Alejandro llegó hasta semifinales, pero el Campeón de Europa 2011 es, el ya Campeón del Mundo 2010, el holandés Erwin Pauelsen.
 
CATÁN, el juego

 

La pareja formada por Alejandro (Campeón de España de Catán 2010) y Susana (Campeona de España de Catán 2009) ya nos contaron el año pasado sus vivencias en el Mundial de Catán 2010.

Este año no hay Mundial, sino campeonato europeo y americano - el Mundial de Catán y los torneos continentales se suceden cada dos años.

Alejandro, como Campeón de España de catán 2011 (recordemos su último campeonato), ha vuelto a viajar al torneo internacional como premio ofrecido por Devir, marca editora del juego en España.

Devir


Nos cuenta Alejandro en primera persona su experiencia:

 

CATÁN, el juego
Campeonato Europa Catan Viena 2011

19-20 Noviembre 2011

Intentaré hacer un breve resumen-crónica de mi paso por el Campeonato de Europa de Catan 2011.

Días previos ya teníamos a amigos y familiares “calentando“ el ambiente. Llovían los consejos y ánimos. Maleta preparada con ropa de abrigo y lista de participantes (32) bien estudiada. Destacar que éramos casi el único país que llevaba 1 sólo representante.

Llegada a Viena y tal y como esperaba, mucho, mucho frío. Localizo Hotel y a descansar para el gran día.

Campeonato de Europa de Catán 2011

El torneo se celebró en el Vienna Center, un enorme Palacio de Congresos, en el contexto de un fin de semana dedicado a todo tipo de juegos: consolas, infantiles, de mesa, futbolines y un larguísimo etc. Me encantó ver el ambiente de familias llenando las salas, cientos (y no exagero) de “stands” de todas las editoriales presentando novedades y “grandes éxitos”.

La primera jornada era clave, 4 partidas y sólo cuentan las victorias. No hay margen de error. Las reglas muy clarita (en inglés) para que no haya lugar a interpretaciones ni ambigüedades (no vale eso de “en mi casa jugamos así…”).

Campeonato de Europa de Catán 2011

Empieza la cosa bien, en la mañana: 2 partidas y 2 victorias. El nivel es altísimo pero los dados se alían conmigo y el resto viene rodado. Porque cuando TODOS juegan bien la estrategia es muy similar y la suerte y el comercio toman más valor.

Con el pase a Semifinales casi garantizado me presento en la jornada de tarde más relajado, cotilleo en los Torneos de Agricola (conozco a los 3 españoles que nos representaron), Dominion, Rummikub… y obtengo una victoria más.

Acaba la jornada, nos presentan la lista de semifinalistas y me voy al Hotel alucinando con un 3er puesto momentáneo y la sensación de “que me quiten lo bailao”

Campeonato de Europa de Catán 2011

La semifinal fue un desastre. Elegí empezar yo. Había que decidir el puesto antes de ver el mapa, así que no quise correr riesgos. Pero, de los 4, ya había jugado con 2 y me conocian bien, así que el ladron ha sido mi compañero de viaje casi todo el inicio de partida. Ha estado muy desnivelado, uno de los checos (no se han ayudado) nos ha barrido, no pude hacer nada, antes de que pudieramos reponernos ya tenía la partida ganada. Ha sido justo ganador.

Campeonato de Europa de Catán 2011

Ya que estaba, me quedé a ver la final. Ninguno de los 4 era de los 4 primeros clasificados el primer día. Lectura: si das la cara en la previa, te la parten en semis (jejejeje...)

Y ahí el pavo holandés les dió una paliza de órdago. Pero me la he tragado entera (la partida) para ver cómo juega y es un crack. El tio manipuló como quiso, pese a que desde fuera se veía claramente que era el que mejor lo tenía para ganar. De hecho en todo el torneo no ha sido infrecuente que este jugador, actual campeón mundial, provocara situaciones incómodas. En la partida final, Pauelsen (el niño bueno holandés que ya ganó el año pasado el Campeonato del Mundo) ha "creado" situaciones comprometidas que han requerido del arbitraje externo, eso ha desestabilizado a los demás, sobre todo al italiano que era su principal competidor.

Campeonato de Europa de Catán 2011

Los premios, salvo el ganador que se marcha a Pennsylvania en Septiembre al Campeonato del Mundo, no eran muy destacables, un juego de mesa para los 16 primeros que fuimos eligiendo por orden de la clasificación final (me quedé con Sobek de Bruno Cathala) y un diplomita que me “acredita” como 7º Clasificado y que guardaré con mucho cariño ;)

 

Campeonato de Europa de Catán 2011

Aquí teneis a los 3 primeros clasificados, de izquierda a derecha: Daniel Senkyr (el checo que me ganó en semifinales, tercer puesto), el campeón Erwin Pauelsen (Holanda) y Manfred Werlein (Austria, segundo puesto) junto a las organizadoras.

 

Campeonato de Europa de Catán 2011


 

Muchas gracias a Alejandro por su crónica personal.

 

El año que viene se celebra el Mundial de Catán 2012 en los Estados Unidos, y la persona (o personas) representante española debe salir del nuevo Campeonato de España 2012 que organice Devir. Catán es un juego inagotable y volveremos a la isla, siempre por colonizar.

CATÁN, de Klaus Teuber

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras