Noticias
Manuel Borrás Plana, ex-presidente de Borrás Plana S.A., falleció el pasado 14 de mayo.
 
Borrás

 

Borrás fue fundada en 1894 en Mataró por Agapito Borrás Pedemonte. Su hijo Enric Borrás Trulls le sucedió al frente de la empresa y fue quien comenzó la publicación de cajas de Juegos de magia en 1933 y quien comenzó a licenciar juegos desde otros países, comenzando con juegos del Mickey Mouse de Disney desde los USA.

Juegos de magia

 

Manuel Borrás Plana de la siguiente generación fue el tercer propietario de la compañía y quien decidió llamar a aquelllas cajas de trucos Magia Borrás, creando la marca de uno de sus productos más reconocidos y duraderos.

Magia Borrás
 
Magia Borrás
 
Magia Borrás

Modernizó la empresa y junto a su esposa Mª del Carmen Palouzié Pañela, también procedente de familia con tradición empresarial juguetera, la refundaron como Borrás Plana S.A..

Además de otros de producción propia, desde 1962 acordó con la gran compañía de juegos de mesa Parker publicar sus juegos en castellano. En los años 1980s Borrás fue responsable de la edición en España de variados productos de éxito como el Telesketch de Arthur Granjean, y de juegos de mesa como Basta de Sid Sackson, Risk de Albert Lamorisse, Cluedo de Anthony E. Pratt, o ya en 1992 Atmosfear de Phillip Tanner, entre muchos otros.

Manuel Borrás Plana
Manuel Borrás Plana mantenía un museo privado personal sobre juegos y juguetes.
 

La empresa Borrás Plana se fusionó en 2001 con Educa Sallent (Educa fue fundada en 1967, posteriormente fusionada con Sallent Hermanos en 1989) para crear la actual Educa - Borrás (Aquí la noticia de la operación de compra, y aquí un análisis y otro análisis económico en EL PAÍS).

Educa Borrás

Manel Borrás Plana, presidente de honor de Educa Borrás, falleció la noche del 14 de mayo a los 73 años de edad.

 


 

¡Nos jugamos!

Vía: Games & Co

Jugamos Tod@s
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras