En castellano, sufrimos una vez más de la polisemia de la palabra "jugar".
El jugar que nos gusta es diversión, amistad, imaginación, creatividad e inteligencia, tal como nos gusta en Jugamos Tod@s. Como cualquier otro, hoy es un día para jugar - pensando, decidiendo, comunicando, reaccionando, planeando, hablando, riendo...
Pero jugar puede querer decir también apostar como se hace en las máquinas tragaperras, en el bingo o en la lotería. Más que juegos, pues poco se juega en esas actividades, son apuestas económicas de azar.

Y el día de hoy, 29 de octubre, se dedica internacionalmente a recordar el sufrimiento que las apuestas de azar pueden causar y causan a muchas personas que caen en su ludopatía:
Manifiesto día sin juego de azar 2012
Las Asociaciones al pie firmantes manifiestan:
Que con motivo de la celebración del “29 de Octubre, Día sin Juego de Azar” la Federación Andaluza de Jugadores de Azar Rehabilitados desarrollará una serie de actividades para informar a la población en general sobre los efectos nocivos que el juego de azar y virtual está produciendo en la población andaluza.
Desde el día 15 de octubre esta federación y sus asociaciones están realizando distintas actividades en todas las provincias andaluzas: instalación de mesas informativas; pegada de carteles; actividades lúdicas dirigidas a los menores donde se reparte diverso material informativo y divulgativo.
El objetivo general de ésta campaña es concienciar a la población de los efectos tan negativos que está produciendo en los andaluces el uso abusivo del juego de azar y virtual, informándolos de que la adicción al juego es una enfermedad.
Y dado al elevado índice de menores y adolescentes andaluces (34%) con predisposición a tener problemas de adicción por el uso de las nuevas tecnologías, las Administraciones tanto educativo como sanitario, deben tomar las medidas correctoras necesarias para evitar las mismas; así como las Administraciones Locales, deben implicarse en elaborar planes de prevención de las Adiciones.
Además del carácter informativo de estas jornadas también hacemos las siguientes reivindicaciones:
- Pedimos que se articule un control sobre la máquinas tragaperras que estén instaladas en los locales de hostelería para que las personas autoprohibidas no puedan acceder.
- Exigimos que el control de acceso a todos los locales donde están ubicadas máquinas recreativas y tragaperras sea riguroso y no se permita el acceso a menores ni a personas autoprohibidas. Además, que solicitamos que se facilite a los jugadores patológicos autoprohibirse en los juegos online y del estado de una forma rápida y sencilla.
- Solicitamos que se prohíba todo tipo de publicidad de juego de azar y virtual, haciendo especial énfasis en los programas deportivos.
- Reivindicamos que se articulen programas de prevención e información sobre las consecuencias del mal uso y el abuso de los juegos de azar y se mantenga la estructura asociativa y de centros de tratamientos de juegos patológicos ya que en la actualidad está en peligro de no poder seguir dando asistencia.
- Pedimos que no se acepten las condiciones para la creación de Eurovegas porque un retroceso en las Leyes de Protección en materia de salud hacia la población en general y en especial a los jugadores patológicos haciendo énfasis en el descenso de la edad para poder acceder a los juegos de azar.
- Desde el colectivo de jugadores de azar rehabilitados decimos: “BASTA YA”. Que los intereses económicos del juego no prevalezcan sobre el derecho a la salud de los ciudadanos.
SI TIENES PROBLEMAS CON EL JUEGO DE AZAR, VIRTUAL, COMPRAS COMPULSIVAS, ETC.
LLAMA AL TELÉFONO 627000780.29 de Octubre, Día sin Juego de Azar
ACOJER - ASEJER - AMALAJER - AONUJER - AGRAJER - APLIJER - INDALAJER - JARCA - ALUJER - ALSUBJER
JUNTOS CONTRA EL JUEGO PATOLÓGICO
Todo ello además - precisamente - en una época en la que se debaten prevendas políticas y privilegios legislativos para un proyecto de megacasinos al que se puede responder ¡Eurovegas no!
¡Nos jugamos!
