Noticias
La asociación de empresas jugueteras AEFJ, a través de su portal Dale tiempo al juego, pone en marcha la elección de los mejores juguetes del verano del 2013, inlcuyendo una categoría de juegos de mesa - que parece de una realidad alternativa.
 
Mejor Juguete del Verano

 

Esta inciativa veraniega comenzó el año pasado, con una promoción similar y la celerbación de un Festival del juguete - recuerda aquí el desastre de sus premios.

Este año la cosa va por el mismo camino, aunque con una organización algo más coordinada.

José Antonio Pastor, presidente de AEFJ ha declarado: “El verano es uno de los mejores momentos del año para fomentar el juego en los más pequeños. Disponen de mayor tiempo y pueden hacerlo al aire libre, con lo que el juego es mucho más enriquecedor. Conocer las propuestas de los jugueteros, de los expertos en la materia, nos permite saber qué juguetes son adecuados para que nuestros hijos disfruten del verano jugando”.

En la propia web de Dale tiempo al juego se explica cómo funcionarán estos II premios de verano:

Cada verano los juguetes protagonizan nuestros mejores momentos, siendo cómplices de nuestras risas y compañeros de las más intrépidas aventuras, haciéndonos pasar unas vacaciones de película.

Y es que los juguetes son los verdaderos protagonistas de nuestras vidas, compañeros de camino desde que nos alcanza la memoria y herramientas que forjaron nuestra personalidad y alimentaron nuestro aprendizaje, convirtiéndonos en quien somos ahora. Y siguen ahí, a nuestro lado, con las mismas fórmulas que nos divertían a nosotros o con aspecto renovado, enseñándonos que alegría, aprendizaje y diversión, sí que pueden ir de la mano.

La II Entrega de Premios de al Mejor Juguete del Verano, en la que la que se reconocerá a aquellos fabricantes que día tras día siguen esforzándose para sorprender a los más pequeños.

 

Si el año pasado los premios se decidieron por una votación abierta al público por Internet, este año cambia la cosa. Un jurado elegirá el premio en cada categoría, y se deja para la votación del público la elección del mejor producto entre todos los candidatos:

¿Cómo se eligen?

Mejor Juguete del Verano en cada categoría
 
En la segunda edición de los Premios al Mejor Juguete del Verano será un jurado de expertos, compuesto por los miembros del Observatorio del Juego Infantil, quien decida qué juguetes son los mejores en cada categoría.
 
Los miembros del Observatorio, expertos en pedagogía y en infancia, tomarán su decisión basándose en las características del producto, en la edad recomendada, en su jugabilidad, en su potencial pedagógico, etc.
 
Tras las votaciones de los juguetes en cada categoría, aquellos juguetes que mayor puntuación obtengan serán elegidos como Los Mejores Juguetes del Verano en cada categoría.
Mejor Juguete del Verano
 
El público también podrá votar cuál es su juguete favorito para este verano de entre todos los juguetes que se han presentado al concurso. A través de redes sociales, los usuarios podrán votar qué juguete consideran que merece recibir el premio Al Mejor Juguete del Verano.
 
Todos los participantes en estas votaciones recibirán una participación para un sorteo en el que podrán ganar varios packs de juguetes formados por los juguetes presentados al concurso.
En la página de Facebook de Dale tiempo al juego hay en marcha un sorteo de lotes de juguetes. Para participar hay que votar por uno de los candidatos propuestos como el Mejor jugueted el verano 2013.
 
Lo que no se explica es el sistema de elección de lso juguetes candidatos en cada categoría, pero ateniéndonos al funcionamiento de la AEFJ y a lo acontecido el año pasado, son las propias marcas las que auto-presentan sus candidatos. Priman los intereses meramente mercantilistas y los resultados son... impresionantes (en el peor sentido) - repetiríamos lo mismo que dijimos el año pasado.
 
Las categorías son:
  • Muñecas y accesorios
  • Juegos
  • Vehículos y aire libre
  • Construcción e imitación hogar y entorno
  • Figuras de acción
  • Juguetes electróonicos y musicales
  • Primera infancia

 

Sirva como ejemplo la categoría de juegos y sus candidatos (Recordemos que el año pasado, verano de 2012 - siglo XXI -, el mejor juego y ganador fue un Parchís gigante):

  • Caballeros medievales (Schleich)
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/OtrasMarcas/schleich%20-%20caballeros%20medievales%20-%2001.jpg
Son figuras de caballeros medieva-fantásticos y nada más... Pero un juego debe tener reglas.
Lo que ocurre es que Schleich ha repartido sus productos en las diferentes categorías: Así, sus figuras de dinosaurios aparecen en la categoría de Figuras de acción, o sus figuras de caballos en Construcción e imitación hogar y entorno...
 
  • Cubo de Rubik (Goliath)
Cubo de Rubik
 
  • El gran juego de BeBoing (Famosa)
El gran juego de BeBoing
 
  • El juego del 9 (BP)
El juego del 9
 
  • Guía Soroban ábaco japonés (Miniland Educational)
Guía Soroban ábaco japonés
 
  • Jenga Boom (Hasbro)
Jenga Boom
 
  • Marursenko Sphere (Marursenko)
Marursenko Sphere
 
  • Twister skyp-it (Hasbro)
Twister skyp-it

  • Uno totem power (Mattel)

 

Uno totem power

 

 
 
Menudo panorama de innovación y originalidad. Es espeluznante la falta de criterios lógicos, aun pensando en un enfoque meramente infantil, con una ausencia de novedades (con juegos antiguos siempre a la venta desde hace décadas) que debería preocupar a la AEFJ, y un distanciamiento absoluto de la realidad de la vanguardia de los modernos juegos de mesa, ya sean infantiles y adultos, a nivel mundial... Un despropósito, aparentemente diseñado para apoyar la campaña de venta no navideña de los productos que las propias marcas quieren promocionar - y volvemos a repetirnos.
 
A esto hay que sumar el desprecio de la AEFJ y sus empresas asociadas ante los autores de juegos, sin acreditar ninguno de sus productos (salvo el Cubo de Rubik, que lleva al autor en el nombre). Rotundamente reprobable.
 

 

El jurado con el papelón de distinguir entre tamaños candidatos, en cada una de las categorías, es:

El Observatorio del Juego Infantil está formado por profesionales cuya profesión, estudios y actividad está ligada al juego y a la infancia.
Está formado por lo siguientes profesionales:
 
Jaume Bantulà
Doctor en filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte, Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull (URL) de Barcelona. Maestro de vocación, es uno de los grandes especialistas del estudio del juego en España.
 
Xavier Bringué
Dr. en Ciencias de la Comunicación y licenciado en Ciencias de la Educación, es profesor de Psicología de Mercados de la Universidad de Navarra y uno de los mejores expertos sobre infancia y nuevas tecnologías.
 
Gonzalo Jover
Catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los más prestigiosos investigadores del juego infantil en España. Es Director del Observatorio del juego infantil, Vicepresidente de la Sociedad Española de Pedagogía y miembro del Consejo de la European Educational Research Association.
 
José Luis Linaza
Doctor en Psicología por la Universidad de Oxford y Licenciado en Filosofía y Letras por la Complutense de Madrid (UCM), es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que fue vicerrector, y uno de los grandes expertos mundiales de la psicología evolutiva.
 
Imma Marín
Diplomada en Magisterio y consultora pedagógica, es directora de Marinva, consultora especializada en educación, comunicación y formación a través del juego. Es Presidenta de la IPA en España, Asociación Internacional por el derecho de los niños y niñas a jugar.
 
Andrés Payá
Doctor en Pedagogía. Profesor contratado doctor de la Universitat de València y docente consultor de la Universitat Oberta de Catalunya. Especializado en la investigación de la actividad lúdica en la historia de la educación y sus repercusiones pedagógicas, sociales y políticas.
 
Petra Mª Pérez
Catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y miembro de diferentes consejos y comités. Sus investigaciones se centran en los valores y estilos de vida infantiles, donde es una gran experta, y, por su puesto en el juego durante el periodo infantil y juvenil.
Para más información pueden visitar www.observatoriodeljuego.es

 

En fin, que llegado el momento el 20 de junio veremos qué producto gana en cada categoría y cual es el más votado en Internet.

 

En verano y todo el año, juega a los mejores juegos de mesa.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s
TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras