La medida ha estado impulsada en los últimos tiempos por diversos colectivos y entidades, hasta su llegada al concrego y aprobación de hoy por unanimidad por parte de la la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en los términos de “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo, en colaboración con las Comunidades, en el ejercicio de las competencias que les son propias, y desde el respeto a la autonomía de los centros educativos””.
Se puede profundizar en la noticia por ejemplo en El Páis, en ABC o en 20minutos.
El Ajedrez es el juego de mesa que mejor prestigio social ha conseguido (en occidente). Como muchos otros juegos de mesa tiene magníficas características que sin embargo no son solo propias de este juego, que además presenta otras particularidades que podráin ser más discutibles en un ambiente pedagógico: es sólo para dos personas, fuerte competividad, aprendizaje escalonado que establece niveles muy diferenciados, su práctica puede llegar a ser considerada un deporte porfesional, etc.
Que el Ajedrez esté en el cole está muy bien, pero no debería estar solo. Faltan todos los demás juegos.
Los juegos, y jugar, son Cultura.
¡Nos jugamos!
