- Age of war de Reiner Knizia (Edge)
- Alquimistas de Matúš Kotry (Devir)
- Cacao de Phil Walker-Harding (Devir)
- Ca$h'n Guns (2ª edición), de Ludovic Maublanc (Repos Production - Asmodée Ibérica)
- Co-Mix de Lorenzo Silva (Edge)
- Dogs of War de Paolo Mori (Edge)
- Drako de Adam Kałuża (Ediciones Masqueoca)
- Imperial Assault de Corey Konieczka & Justin Kemppainen & Jonathan Ying (Edge)
- K2 de Adam Kałuża (Ediciones Masqueoca)
- Loony Quest de Laurent Escoffier & David Franck (Libellud - Asmodée Ibérica)
- Pictomanía de Vlaada Chvátil (Ediciones Masqueoca)
- Port Royal de Alexander Pfister (Homoludicus - Devir)
- Viento del Norte de Klaus Teuber (Devir)
El Premio JdA (www.premio-jda.es) inició su andadura en 2005, tomando como ejemplo otros grandes premios europeos a los juegos de mesa como el Spiel des Jahres (Alemania), As d'Or (Francia) o el Spiel der Spiele (Austria). En todos ellos un tribunal de personas expertas y críticas de juegos de mesa, independientes de la industria como requisito indispensable, eligen los finalistas de cada edición del premio entre todos los juegos publicados cada año en cada país. Y posteriromente seleccionan un juego ganador.
El objetivo del Premio JdA es llamar la atención sobre los modernos juegos de mesa, todavía desconocidos para la gran mayoría de nuestra sociedad, fomentando el avance cultural de los juegos, su repercusion en medios de comunicación y su reconocimiento cultural. Debe ser una importante herramienta en favor de nuestra afición.
Éste JdA 2015 es ya la 11ª edición del premio.
De entre todos los juegos publicados en España durante el pasado curso lúdico (desde septiembre de 2014 a agosto de 2015 - Visita nuestra sección Juegos en Producción), el Jurado JdA compuesto por personas críticas de juegos de todo el estado español (aquí podemos ver su composición en 2015) selecciona los juegos finalistas al Premio JdA 2015 de acuerdo a sus bases. El número de juegos publicados en España sigue experimentado un progresivo aumento desde que el Premio JdA existe hace ya una década.
Se publican muchísimos juegos interesantes cada año y son muchos los que se queden fuera de la lista de nominados (Finalsitas y Recomendados). Pero sin duda los juegos Finalistas JdA 2015 son una magnífica representación de los modernos juegos de mesa ante nuestra sociedad, mostando sus posibilidades y diversidad - Y para ese objetivo deben servirnos.
Además de los juegos Finalistas JdA 2015 que aspiran al premio final, el Tribunal JdA ha anunciado en su web una lista complementaria y más amplia de juegos Recomendados JdA 2015:
Age of warde Reiner KniziaIlustraciones de Simon Eckert & Tony Foti
Es una época de guerras y contiendas en el Japón feudal. La dinastía imperial se ha debilitado y pequeños señores de la guerra atacan y saquean sin pudor a los clanes vecinos. Con cada batalla, los clanes se distancian cada vez más. La unificación es un recuerdo lejano en el corazón de las gentes de esta tierra. Para unificar de nuevo a los clanes, se necesita un líder que destaque entre los demás. ¿Serás tú ese líder?2-6 personas, 14+ años15-30 minutosPVP: 12'95 €Por Edge
Alquimistasde Matúš KotryIlustraciones de David Cochard.¿Qué pasará si mezclamos pluma de cuervo con sapo? ¿Y si mezclamos raíz de mandrágora con escorpión? A lo largo de seis rondas, los jugadores, convertidos en alquimistas, intentarán ganar prestigio descubriendo las propiedades mágicas de sus ingredientes. Podrán transmutar ingredientes, comprar artefactos, refutar teorías o beber pociones para conseguir demostrar sus grandes conocimientos.
Alquimistas, además, incorpora una gran novedad, una app para el móvil que da a los jugadores el resultado de sus combinaciones de ingredientes.
2-4 personas, 13+ años
120 minutosPVP: 45 €
Por Devir
Cacaode Phil Walker-HardingIlustraciones de Claus StephanAdentraos en el exótico mundo de la fruta de los dioses. Cada jugador se convertirá en el jefe de una tribu, y tendrá que producir y vender cacao, adorar a los dioses en los templos y conseguir agua para prosperar y convertir su tribu en la más rica de la selva. Cacao es un juego rápido y fácil de aprender en el que mediante la colocación de losetas y la gestion de recursos, los jugadores deberán conseguir la mejor estrategía para ganar oro, convertirse es los más ricos y alcanzar la victoria.2-4 personas, 8+ años45 minutosPVP: 25 €
Ca$h'n Guns (2ª edición)
de Ludovic Maublanc
Ilustraciones de John Kovalic¡Vuelve uno de los juegos más divertidos de los últimos tiempos, en una edición con nuevas ilustraciones y reglas mejoradas!
Formas parte de un grupo de gángsters que acaba de cometer el robo del siglo… y ahora viene la parte más difícil: ¡repartir el botín!
CA$H’N GUNS segunda edición es un juego de mesa de faroleo y gángsters, ideado por Ludovic Maublanc, para 4 a 8 jugadores.
1. ¡Carga tu arma!
2. ¡Dispara!
3.¡Comparte el botín!La partida termina tras la octava ronda – una vez que se hayan repartido todas las cartas de Botín. ¡Solamente los jugadores que todavía estén vivos pueden reclamar la victoria!
4-8 personas, 10+ años
30 minuitosPVP: 29'99 €
Por Repos Production - Asmodée Ibérica
Co-Mixde Lorenzo Silvailustraciones de Matteo CremonaEn Co-Mix crearás tus historias por medio de varias Cartas de Viñeta con las que formarás una Página de cómic. Hasta diez jugadores pueden unirse a la diversión, ya sea para jugar individualmente o en equipos.
¿Ves estas viñetas de cómic? Una historia se esconde tras ellas.
O más bien muchas historias diferentes. Por ejemplo: “En su larga carrera delictiva el Ladrón Burlón ha sido capaz de amasar una enorme cantidad de riquezas, golpe a golpe, broma a broma. Pero ahora, tras una prolongada investigación, la policía se está acercando a él. Aunque sabía perfectamente que sus días de libertad se acababan, el Ladrón Burlón seguía sonriendo. No tenía intención de pasar sus últimos años tras las rejas, así que ideó una última y explosiva broma… ¡Si él no podía disfrutar del botín que tanto le había costado conseguir, nadie lo haría!”
¿No te convence? ¿Y qué te parece ésta?: “El fabuloso tesoro de su familia se había perdido tiempo atrás, pero Jack estaba decidido a encontrarlo. Cuando era pequeño, su madre solía contarle que estaba escondido en una cueva secreta bajo su vieja mansión. Así que el joven Jack pasó años estudiando todos los indicios, y acertijos que sus ancestros habían ido dejando a lo largo de los años… hasta que descubrió el secreto. Con una gran sonrisa en los labios, entró en el pasadizo secreto que conducía al tesoro. Pero con las prisas se le pasó por alto una última y fundamental pista: ¡el tesoro estaba protegido por una trampa explosiva!”
O quizás: “Queríamos conseguir una enorme cantidad de dinero, así que le dimos muchas vueltas a la cabeza, trazamos un plan brillante, y creamos un juego narrativo con el que conseguir unas risas… ¡y un final de partida explosivo!”
¿Qué tipo de historia vas a contar? ¿Suspense? ¿Horror? ¿Aventura? ¿Amor? Y no sólo eso, porque sea cual sea el género, la historia también puede ser divertida, inquietante o conmovedora. ¡Tú eliges! Pero recuerda que hay un título al que adaptarse, que los demás jugadores reseñarán tu historia… ¡y que sólo la historia con más votos ganará!
Contenido: 5 Tableros de Página de cómic (1 para cada jugador/equipo), 150 Cartas de Viñeta, 50 Fichas de Reseña (5 para cada jugador), 10 Fichas de Personaje, 10 Fichas de Puntuación, 1 Reloj de arena (90 segundos), 21 Fichas de Lento, 1 Reglamento.3-10 personas, 6+años30 minutosPVP: 29'95 €
Por Edge
Dogs of Warde Paolo MoriIlustraciones de Mathieu Harlaut & Christophe MaduraEn la próspera tierra de Gravos el equilibrio de poder está siempre en movimiento. Las antiguas casas nobiliarias de diferentes regiones utilizan poderosos ejércitos para ejercer su voluntad de hierro. Compitiendo por el control de la tierra, sus recursos y sus gentes, estas familias se enfrentan en varias batallas sangrientas cada año. Sin embargo, a pesar del inmenso poder de estas casas, sus fuerzas están muy igualadas. La única esperanza de obtener la victoria reside en el apoyo de fuerzas externas.Abran paso a los Perros de la Guerra.
Se trata de nobles influyentes, despiadados mercenarios y advenedizos intrigantes, individuos cuyo ingenio solo es igualado por su pragmatismo. Pueden reunir poderosas fuerzas militares y son capaces de cambiar el curso de la guerra; guerras en las que ellos no tienen ningún otro interés que no sea salir triunfante. Ponen sus soldados a disposición de quien más les beneficie, y a menudo cambian de bando en un abrir y cerrar de ojos.
En este juego, tomas el control de uno de estos Perros de la Guerra. ¡Asegúrate de que las casas a las que apoyas salen victoriosas de la batalla! De lo contrario, reorganízate rápidamente para apoyar al bando vencedor.
Contenido: 1 tablero de juego, 3 contadores de Victoria en Batalla, 1 marcador de Año, 6 marcadores de Victoria de Casa, 6 marcadores de Recompensa Adicional, 8 tarjetas de Orden de Batalla, 6 cartas de Casa, 6 cartas de Apoyo de Casa, 32 cartas Tácticas, 50 cartas de Soldado, 72 marcadores de Influencia de Casa, 36 monedas, 60 marcadores de Puntos de Victoria, 30 figuras de Capitán, 5 pantallas de jugador, 1 marcador de Primer Jugador, 1 libro de reglas.
3-5 personas, 14+ años75 minutosPVP: 59'95 €
Por Edge
Drakode Adam KałużaIlustraciones de Jarek Nocoń
En Drako, un jugador controla a un grupo de tres enanos con la intención de derrotar al dragón. Esto debe hacerse dentro de cierto tiempo (antes de que el mazo de cartas de los enanos se termine) para ganar. Cada enano tiene sus propias características y habilidades.
El otro jugador dirige al dragón con el propósito de sobrevivir o derrotar a los enanos. Si el mazo de cartas de los enanos se termina, el dragón se habrá liberado de la trampa y huirá ganando la partida. También puede ganar derrotando a todos los enanos (aunque esto rara vez ocurre ya que el dragón está debilitado y atrapado en una pequeña área)Antes de empezar a jugar, los jugadores deben elegir (aleatoriamente o por preferencia) quien jugará con los enanos y quien jugará con el dragón.Contenido:
2 personas, 8+ años
• Tablero de juego
• 2 Tableros de jugadores
• 76 cartas
• Marcadores
• Figuras de enanos y dragón
30 minutosPVP: 26'95 €
Por Ediciones Masqueoca
Imperial Assaultde Corey Konieczka & Justin Kemppainen & Jonathan YingIlustraciones de Arden Beckwith, Christopher Burdett, Rovina Cai, Joel Hustak, Michal Ivan, David Kegg, Henning Ludvigsen, Brynn Metheney, Ryan Valle, Ben Zweifel
El destino de la galaxia pende de un hilo...
La Guerra Civil Galáctica continúa. Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, el poder del Imperio Galáctico se ve amenazado. Las legiones de soldados de asalto recorren la galaxia intentando reafirmar su dominio, mientras los agentes de élite Rebeldes les plantan cara a cada paso. Con todo en su contra, estos agentes se enfrentan a las fuerzas Imperiales para luchar por la libertad en la galaxia.
Asalto Imperial es un épico juego de tablero de aventuras para 2-5 jugadores en el universo de Star Wars. El poderoso ejército Imperial y un grupo de peligrosos cazadores de recompensas se enfrentan a los valientes héroes Rebeldes en una serie de misiones de combate estratégico. Personajes emblemáticos como Darth Vader o Han Solo suben las apuestas de una épica campaña en la que cada batalla es más intensa que la anterior, hasta terminar con una apoteósica batalla final entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Además, las reglas especiales de escaramuza permiten a los jugadores construir ejércitos y competir en misiones individuales en las que recrear los épicos enfrentamientos de la saga Star Wars o crear nuevas batallas. ¡Con 34 figuras de plástico, más de 200 cartas, más de 50 piezas de tablero y mucho más, Asalto Imperial es tu oportunidad de cambiar el destino de una galaxia muy, muy lejana!
Contenido: 34 Figuras de plástico, 11 Dados, 6 Hojas de héroe, 1 Dial de ronda/amenaza, 39 Cartas de Despliegue, 10 Cartas de Misión de historia, 14 Cartas de Misión secundaria, 18 Cartas de Plan secreto, 5 Cartas de Referencia, 2 Cartas de Misión de escaramuza, 81 Cartas de clase, 36 Cartas de Objeto, 18 Cartas de Recompensa, 12 Cartas de Estado, 42 Cartas de Mando, 12 Cartas de Suministros, 60 Pegatinas de identificación, 59 Piezas de tablero, 45 Fichas de Daño, 35 Fichas de Tensión, 12 Fichas de Aliado, 4 Fichas de Puerta, 8 Fichas de Caja, 8 Fichas de Terminal, 20 Fichas de identificación, 20 Fichas de Misión, 15 Fichas de Estado, 1 Ficha de Entrada, 1 Ficha de Iniciativa, 4 Fichas de Activación, 4 Bases de plástico, 1 Guía para aprender a jugar, 1 Guía de referencia de reglas, 1 Guía de campaña, 1 Guía de escaramuzasNotas: ¡Incluye los packs de figuras de LUKE SKYWALKER y DARTH VADER!2-5 personas, 12+ años90 minutosPVP: 99'95 €
Por Edge
K2de Adam KałużaIlustraciones de Jarek NocońEl K2 es una montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya, localizada en la frontera entre Pakistán (la vertiente sur, perteneciente a Gilgit, en los Gilgit-Baltistan (antes Territorios del Norte), la zona de Cachemira administrada por los pakistaníes situada al norte del glaciar Baltoro) y China (la vertiente norte, perteneciente al condado autónomo tajik de Taxkorgan de la prefectura de Kashgar, en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang). (India también reclama la región, considerando que el K2 está íntegramente en su territorio.) Con 8.611 metros, tras el monte Everest (8.848 m), es la segunda montaña más alta de la Tierra y la más difícil de escalar.
El K2 es conocido como la montaña salvaje debido a la dificultad de ascenderla y por ser la segunda en porcentaje de fatalidades entre los "ochomiles" para aquellos que lo escalan. Por cada cuatro personas que han alcanzado la cumbre, una ha muerto intentándolo. A diferencia del Annapurna, la montaña con el mayor porcentaje de fatalidades, el K2 nunca se ha escalado en invierno.
En K2, cada jugador dirige un equipo de dos montañistas el cual, en competición con otros equipos, intenta alcanzar la cima del K2 y sobrevivir hasta el final de una expedición de 18 días.
Los jugadores deberán analizar sabiamente sus opciones; seleccionando una ruta adecuada hasta la cumbre, bloqueando a otros jugadores, montando tiendas en lugares óptimos, y sobre todo prestar atención al clima, que afecta significativamente la dificultad de la escalada.Los jugadores moverán sus montañistas sobre el tablero con las cartas que jueguen cada turno. Mientras más alto suba un montañista, más puntos de victoria obtendrán al final del juego – pero en las partes más altas de la montaña, uno debe ser cauteloso respecto al nivel de aclimatación de un montañista. Si este cae por debajo de 1, el exhausto montañista muere, y el jugador no obtiene los puntos de victoria.¿Te atreves?
1-5 personas, 13+ años
60 minutos
PVP: 39'95 €
Loony Quest
de Laurent Escoffier & David Franck
Ilustaciones de Paul Mafayon
En el extraño y maravilloso mundo de Arkadia, el viejo rey Fedoor no tiene heredero, por lo que ha organizado un gran torneo, en el que entregará como premio el trono al campeón del reino. Todos los aventureros que decidan competir, viajarán a través de siete sorprendentes mundos habitados por los Loonies: unas locas criaturas a las que no hay nada que les guste más que una buena pelea... y que no serán la única preocupación de los aventureros, ya que para obtener la ansiada corona tendrán además que evitar todas las artimañas de sus rivales.2-5 personas, 8+ años20 minutosPVP: 22'99 €
Por Libellud - Asmodée Ibérica
Pictomaníade Vlaada ChvátilIlustraciones de Andreas ReschUn juego de dibujo y "adivinación" para amigos y familiares.
¿Sabes como es una cebra? ¿Podrías dibujarla? ¿Sí?
¡Entonces seguro que este es un juego perfecto para ti!
¡Cualquier cebra que dibujes estará bien, mientras que el resto de jugadores no piensen que estas dibujando... digamos... un coche!
Pictomanía es un nuevo juego de dibujo de Vlaada Chvátil, el célebre diseñador de juegos como Through The Ages™, Mage Knight™, Space Alert™, Galaxy Trucker™, y Dungeon Lords™.
En Pictomanía, ¡No importa realmente lo bien que puedas llegar a dibujar! Todos los jugadores estarán dibujando y a su vez intentando adivinar qué están dibujando los demás. El tiempo corre, no te dará tiempo a dibujar una obra maestra, pues necesitarás tiempo para ver y adivinar lo que están dibujando tus compañeros, con suerte, quizá consigas dibujar un boceto.
Cuando creas saber que está dibujando otro jugador, no tienes mas que hacer tu apuesta.
¡Aquel que más rápido dibuje y adivine los dibujos del resto de jugadores será el ganador!Hay 4 niveles de dificultad y 693 elementos a dibujar por lo que: ¡Prepárate para horas y horas de diversión, dibujando, garabateando y apostando!
Además incluye reglas para jugar con los más peques de la clase.
Contenido:
• 99 cartas de dibujo (a doble cara)
• 2 soportes para cartas
• 6 pegatinas
• 6 pizarras
• 6 rotuladores
• 6 borradores
• 42 cartas de apuesta
• 6 cartas de símbolo
• 7 cartas de número
• 30 fichas de puntuación
• 5 fichas de puntación extra
• 1 libro de reglas3-6 personas, 9+ años25 minutosPVP: 29'95 €
Port Royalde Alexander PfisterIlustraciones de Klemens FranzArriesgar más de la cuenta es peligroso, ya que las bodegas de tu nave podrían acabar vacías. Reinvierte tus beneficios y recluta a todo aquel que pueda ayudarte.2-5 personas, 8+ años30 minutosPVP: 13'95 €
Viento del Norte
de Klaus Teuber
Ilustraciones de Franz Vohwinkel
DISEÑADO POR KLAUS TEUBER (Catán), Viento del norte es un juego de aventuras familiar en el que los jugadores toman el papel de capitanes mercantes que tratan de comerciar entre las ciudades costeras a la vez que evitan encontrarse con los piratas, hasta que consiguen equipar a sus barcos con los cañones y los medios para combatirlos.
2-4 personas, 10+ años
45 min.PVP: 40 €
Recordemos que el fallo final del juego ganador del Premio JdA 2014 (entre los juegos Finalistas JdA 2015), y las posibles menciones especiales, se anunciará en la ceremonia de premios del IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014, sede elegida por el Tribunal JdA para su fallo.
¡Nos jugamos!