Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Enrique Fernández Alcázar ha sido el flamante ganador en el pasado 3er. Concurso de Creación de Granollers con su juego del Querni. Amablemente ha respondido a nuestras cuestiones para conocer más sobre su persona y como ha llegado a idear su juego.

Enrique Fernández Alcázar

 

_ Por favor, cuéntanos una breve reseña biógrafica sobre ti.

_ Nací hace 52 años en Manacor (Mallorca), famoso hasta hace unos años por sus perlas artificiales (Majórica) y sus cuevas naturales (Cuevas del Drach), pero ahora más por ser la cuna del tenista Rafa Nadal.

Desde 1986 resido en Murcia, donde ejerzo mi actividad profesional. Soy médico estomatólogo especializado en ortodoncia y dirijo una clínica dental en Murcia y Cieza, donde colaboran otros odontólogos (www.clinicadentalmediterraneo.com).



_ ¿Cómo es tu relación con los juegos de mesa, eres aficionado?

_ Mi afición a los juegos proviene principalmente del ajedrez, al que mi padre era aficionado y me enseñó a jugar de pequeño. De hecho en mi infancia destaqué algo a nivel local, llegando a ser campeón juvenil de Baleares. Después, al principio de los 80 tuve contacto con algunos wargames que empezaban a surgir, de los que conservo una Guerra Civil Española y una Batalla de Bailén, de NAC. Pero la dificultad para encontrar con quién jugar me llevó prácticamente a abandonar ese mundo.

Hasta que en el último año, gracias a que estaba buscando por internet modos de dar a conocer mi juego, descubrí la BSK, donde he contactado con aficionados que me han reintroducido en este mundo fascinante. Ahora nos reunimos semanalmente en Murcia un grupito de gente y estoy conociendo un montón de juegos que no dejan de sorprenderme por la variedad de temáticas y mecánicas que desarrollan.
 


_ Si es así, dinos algunos de tus juegos favoritos.


_ Aunque me divierto con cualquier tipo de juegos, los que más me atraen son los abstractos. Aún me faltan montones por conocer, pero de los que he jugado el número uno, para mí, es el Ricochet Robots. Lo he enseñado a otros grupos de amigos sin ninguna relación con los juegos y a todos les ha gustado mucho. Somos capaces de pasarnos horas chocando con los robots de un lado para otro. Otros que ya he adquirido son el Samurai, el Sushi (no hay quien retenga su nombre completo… Sushizock im Gockelwok), el Ubongo, el Formula D, Carcassone y supongo que no tardarán en caer los Puerto Rico, Agricola, Dominion, etc, que ya he probado. Por mi gusto por los abstractos tengo ganas de probar los del proyecto GIPF

 


_ ¿Qué otras aficiones tienes?

_ Pues aparte de la lectura y el cine me gusta cantar. Formo parte de un coro (Coral Kodály) desde hace casi 20 años, junto con mi compañera (siempre es más fácil disfrutar de una afición si también participa tu pareja). 

También me han atraído de siempre los juegos de lógica, de ingenio, los juegos de palabras y de matemática recreativa. Desde hace muchos años formo parte de un grupo de gente aficionada a estos temas, que confluimos en una lista de correo llamada Snark (www.snarkianos.com). 

El Querni


_ ¿Cómo y cuándo inventaste el Querni?

_ Lo pensé hará unos 5 o 6 años. Como te contaba en esa época no tenía ninguna relación con los juegos de mesa, así que me cuesta recordar qué me impulsó a pensar en ello. Sé que me puse a imaginar algo que relacionara números entre sí y recuerdo que la idea me surgió en la ducha. Después me puse a probar diferentes formatos de tablero sobre uno de damas de 10x10 y concluí que uno de 7x10 era el que mejor se ajustaba. Es curioso cómo cuando tienes una idea básica, el juego prácticamente va tomando forma por sí sólo. Es como si en lugar de inventarlo lo estuvieras descubriendo.

 

El Querni


_ El jurado de Granollers presenta el Querni como “Una curiosa y lejana variante de las Damas” - ¿Tuviste a ese juego en mente en el proceso creativo de Querni?

_ No más allá de utilizar un tablero de Damas como base de operaciones. Las fichas están numeradas y su movimiento no es el de las Damas si no el de las Damas Chinas. El objetivo, que es retirar las fichas propias del tablero, y el mecanismo, formando cadenas de fichas de numeración consecutiva, tampoco tiene que ver con las damas. Pero el comentario habla de variante lejana, así que se puede compartir.

 

_ ¿Qué significa su título?
 
_ Ya te he comentado que me gustan los juegos de palabras y en este caso es un juego de letras a partir de mi nombre, Enrique.

 

_ ¿Con quién has jugado más a Querni?
 
_ Inicialmente jugué con los que estaban más próximos a mí y tenían difícil escaparse. Mi compañera, Geles, mis hijos, Virginia y Guillermo, hermanos y algunos amigos que corren menos que yo. Después de desarrollar la web ya he jugado con más gente, aunque antes del premio la web también era muy desconocida. Espero que ahora tenga más movimiento. Una característica que tiene el juego es que con frecuencia las partidas están muy niveladas y se gana finalmente sólo por uno o dos movimientos. 

 

_ ¿A quien le recomendarías jugar a Querni?
 
_ Una de las mayores satisfacciones que tuve en la feria JugarXJugar fue ver a un par de chavalines echando una partida, y terminándola perfectamente. El juego tiene una sencillez de reglas que permite jugarlo a cualquiera, pero a su vez permite una profundidad de análisis suficiente para satisfacer a los jugadores más experimentados.

 

_ Llegaste a crear la web para jugar a Querni on-line. Parece que desde un principio confiaste en el potencial del juego y lo querías dar a conocer, ¿no es así? ¿Qué pretendías con la web de Querni?

_ Sí, siempre me pareció que era un buen juego, pero claro, los papás ya se sabe cómo ven a sus hijos. Como es normal para un creador nobel inicialmente a la gente a la que se lo mostraba no expresaba gran entusiasmo. Por suerte soy un cabezota y seguí manteniendo la ilusión durante estos años, animado por algunos amigos de Snark como Marcia Levitus (aconsejo entrar en su página de juegos, series y acertijos www.mlevitus.com) y Antonio Reverter, que hizo la primera adaptación para jugar en el ordenador. 

Como padre de la criatura lo que uno desea es que ésta crezca, se independice y tenga éxito en la vida, y la mejor herramienta para eso es internet, así que gracias a mi amigo Fernando Marín (www.artsolut.com) desarrollamos la web, para poder jugar on-line entre jugadores de cualquier lugar. Eso da unas posibilidades fabulosas a un juego, aunque lo difícil es que la web se dé a conocer y sea visitada. El premio le ha dado algo de publicidad y desde luego se está visitando mucho más.

 

El Querni
La web del Querni.

 

_ ¿Te gustan los juegos de ordenador?

_ A mí me gusta jugar con otras personas, es lo que me hace pasar ratos agradables. Contra una máquina no me produce la misma satisfacción. En la web del Querni pueden jugar dos jugadores entre sí en el mismo ordenador o en red, pero no contra el ordenador. Aunque se está desarrollando sobre el juego un proyecto de fin de carrera en la Facultad de Informática de la Universidad de Sevilla. Aún no sé de qué se trata el proyecto, pero supongo que será un programa que juegue solo. No tardaré en conocer los resultados.

 

_ ¿Cómo conociste el concurso de Granollers?
 
_ Me lo dijeron los amigos de la BSK con los que me reúno en Murcia y me animaron a presentarme. Tras pasar la primera selección había que mandar un prototipo y Alejandro Martín, que tiene experiencia en estas lides, me hizo un diseño, montó un tablero, caja y fichas y lo mandamos. Quedar entre los 10 finalistas ya fue para mí una gran satisfacción, pero ser el ganador fue una gran sorpresa. 

 

Feria Jugar x Jugar 2009
Foto de familia de la entrega de premios del 3er. Concurso de Creación de Juegos Granollers 2009.
 

_ Te hemos visto en fotos de la Feria Jugar x Jugar 2009 en Granollers en la ceremonia de entrega de premios y también pasándolo bien jugando. ¿Qué tal ha sido la experiencia?

_ Genial, genial. Yo ya había reservado hotel para ir antes de saber incluso que mi juego había sido seleccionado. A pesar de que estuve muy entretenido enseñando a jugar al Querni y jugando yo mismo, por lo que no puede probar otros juegos como hubiera querido, me lo pasé muy bien. Oriol Comas está haciendo una gran labor allí.

Ahora el que quiero conocer es el Festival de Córdoba, que además me pilla más cerca y Córdoba es una ciudad que me encanta. Espero asistir a la próxima edición.

Feria Jugar x Jugar

 

_ Tras ganar el premio, ¿te planteas la edición comercial de Querni como juego de mesa o has tenido algún acercamiento de editoriales?

_ Según tengo entendido el mundo editorial de los juegos es muy difícil. En Granollers tuve la oportunidad de enseñar el juego y jugar con Matthieu d'Épenoux, el editor de Cocktail Games, que hizo comentarios muy elogiosos, pero el formato del juego no cuadraba en su línea editorial.

Yo pienso que el Querni podría ser un juego familiar para todos los públicos, pero no sé cuál sería el camino para llegar a eso. De momento seguiremos trabajando en desarrollar la web y veremos si alguna editorial se interesa.

http://farm4.static.flickr.com/3565/3572593095_174888c3eb_m.jpg
Querni, expuesto en el stand de la Feria Jugar x Jugar dentro de la carpa principal de la Feria de Granollers.
 

_ ¿Habías participado en otros concursos de juegos?

_ No, y como escribió alguien en la BSK eso sí que ha sido entrar por la puerta grande.



_ ¿Has creado otros juegos de tu invención?

_ No, juegos no. Hace unos años hice una web en la que mostraba los mates de ajedrez más rápidos que se pueden realizar con cada una de las piezas del juego y he recibido algunas mejoras sobre las combinaciones que propuse inicialmente.

Yo creo que a todo aficionado a los juegos le pica el gusanillo de crearlos. Así que no descarto volver a intentarlo en algún momento.

Un saludo para todos y gracias por vuestro interés.

 


 

Muchas gracias Enrique por dejarnos conocerte un poco mejor, has sido muy amable. Seguro que seguiremos en contacto.

¡Nos jugamos!

Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras