Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Informe juguetero.

En el mercado español no disponemos de cifras exactas del mercado lúdico (ni en el campo de los juegos de mesa ni en otros sectores culturales tampoco). The NPD Group, como en otros países, también ha realizado un estudio EPOS Panel en 2020 del mercado juguetero español, presentado por el director general de esta empresa de investigación de mercados en España, Fernando Pérez.

Según NPD, los juguetes han reducido sus ventas en España un 7% en 2020, para un total de 929 millones €.

Dentro de la bajada general, las categorías que suben son los puzzles con un +30%; los juegos de mesa familiares con un +6%, los juegos de construcción con un +5%, las muñecas maniquí un +18% (con las Barbie de Mattel a la cabeza), y los juegos de exterior y de jardín (toboganes, etc.) un +18%. Los productos licenciados bajaron un 6%.
El mes de diciembre acaparó casi la mitad de las ventas, un 47'6% del total del año, porcentaje comparable aunque algo superior a los recientes años.

Actualización (Gracias a Quin Dorca, director de Devir - 8 febrero 2019): También según el informe de NPD, la editorial Devir creció un +28'7%, más que ninguna otra compañía dedicada a los juegos de mesa: Asmodee +11,9%, Ravensburger +9'8%, Diset +4'7%, Educa Borras +1%, mientras que se expresaron bajadas en Cefa: -27'1%, Goliath -18'2%, Tranjis Games: -5'8%.

En las jugueteras los resultados son dispares: Famosa -6'9%, Hasbro -6%, Mattel, +7%, Lego: +8,5%, etc.


NPD EspañaTop ventas 2020 de productos.
(ASST = assorted (inglés) = surtido)


Fernando Pérez destaca que entre los 15 juguetes más vendidos en España en 2020, hay 9 de fabricantes españoles.
Nosotros tenemos que señalar la presencia de un juego de mesa en 4ª posición, el Virus! de Domingo Cabrero & Carlos López & Santi Santisteban, publicado por Tranjis Games, todo un ya conocido fenómeno de ventas también en tiempos de pandemia de Covid-19.

Las ventas de juguetes por Internet han crecido en torno al 60%, suponiendo un 40% del total frente al 20% de 2019.

El informe EPOS Panel en España se ha realizado recogiendo la venta de juguetes mediante lectura del código de barras a la salida de caja de distribuidores mayoristas: ToysRus, El Corte Inglés, Hipercor, Carrefour, Alcampo, Eroski, Poly, Sabeco, JAC, Juguettos, Toy Planet, Juguetoon y Amazon. NPD estima que el total de estas empresas supone el 84% del total del mercado español de juguete tradicional.

Por tanto los juegos de mesa modernos quedan algo desenfocados en estos datos. Los juegos de mesa se mueven más bien fuera de esos canales de grandes almacenes y jugueterías, siendo más relevantes en otras distribuidoras específicas y en tiendas especializadas físicas y on-line.


 

Actualización (15 febrero 2021 - Gracias a Tranjis Games): En 2020 la editorial madrileña Tranjis Games ha experimentado un incremento de ventas general respecto 2019 (que no ha querido cuantificar). Pero efectivamente ha reducido su negocio en grandes superficies (lo que recoge el informe de NPD), en parte debido a un cambio de política comercial de Tranjis en pro de las tiendas pequeñas y especializadas: "Este 2020 ha sido un año duro para todo el mundo pero, sin duda, creemos que son las y los tenderos quienes peor lo han pasado y quienes, sin embargo, han estado ahí al pie del cañón. No ha pasado desapercibido en Tranjis Games el hecho de que los juegos de mesa han tenido un gran auge en este año de ocio en casa. De ese modo, nos hemos adaptado, hemos enfocado nuestras acciones de Marketing al entorno digital, hemos colaborado con las tiendas de formas más imaginativas y hemos salvado contrariedades propias de la logística y el desarrollo de los juegos. Un año difícil pero del que, como decimos, hemos salido más fuertes y disfrutando más nuestro trabajo."

Tranjis Games


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras