Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Cranky Uncle, tío cascarrabias, con sus creencias pseudocientíficas.

Cracky Uncle

En tiempos de pandemia global, las pseudociencias, las creencias negacionistas y la conspiranoia no pueden ser tomadas a broma.

John Cook, de la Universidad de Monash (Australia) está trabajando en combatir la desinformación con juegos.

Ha sido entrevistado en Skeptical Inquirer: Gamification to Counter Science Misinformation? with John Cook (2 abril 2021)

Hay una serie de retos psicológicos que dificultan la lucha contra la desinformación y el negacionismo científico. La polarización en temas como el cambio climático y la COVID-19 hace que algunos segmentos de la población sean más resistentes a la argumentación y a las estrategias de refutación. La Teoría de la Inoculación ofrece una solución a la polarización, ya que los estudios experimentales han descubierto que los mensajes inoculadores neutralizan la influencia polarizadora de la desinformación en temas como el cambio climático. La Teoría de la Inoculación aplica la idea de la vacunación al conocimiento: creamos inmunidad a la desinformación exponiendo a la gente a una forma debilitada de desinformación. La gamificación ofrece una oportunidad única, ya que al incorporar ejercicios interactivos de inoculación en un juego, se incentiva a los jugadores a practicar repetidamente tareas de detección de desinformación, convirtiendo así las tareas de pensamiento crítico que requieren esfuerzo en acciones heurísticas más rápidas y sencillas. En esta presentación, John Cook explicará cómo aplicó la investigación psicológica y de pensamiento crítico a la inoculación, utilizando la gamificación y los dibujos animados para superar algunos de los obstáculos psicológicos a los que se enfrentan los científicos y los educadores cuando responden a la desinformación.
John Cook es investigador del Monash Climate Change Communication Research Hub de la Universidad de Monash. Su investigación se centra en comprender y contrarrestar la desinformación sobre el cambio climático, haciendo hincapié en el uso del pensamiento crítico para crear resiliencia. Fundó Skeptical Science, es autor del libro Cranky Uncle vs. Climate Change y desarrolló el juego electrónico para teléfonos inteligentes Cranky Uncle, que combina la Ciencia del clima, el pensamiento crítico y los dibujos animados para explicar y contrarrestar la desinformación sobre el clima. También es coautor de los libros de texto universitarios Climate Change: Examining the Facts y Climate Change Science: A Modern Synthesis y el libro Climate Change Denial: Heads in the Sand.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras