Un doctorado industrial.
Cuando una tesis doctoral se desarrolla en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental entre una Universidad y una empresa, recibe el nombre de doctorado Industrial. Según la ley que lo rige (Real Decreto 99/2011), con esto se pretende fomentar la investigación en el tejido empresarial e incentivar la transferencia de conocimiento entre la universidad y la sociedad, a la vez que impulsar la inserción laboral de los jóvenes investigadores, pues el doctorando debe tener un contrato de trabajo laboral o mercantil con la empresa para realizar su tesis.
La editorial Mercurio ha adoptado esta fórmula, junto con AFIM21 (asociación de atención sociocomunitaria almeriense) y el grupo de investigación NeuroPGA (Neuropsicología, genes y ambiente) de la Universidad de Lleida para la tesis de Nuria Vita, psicóloga general sanitaria y profesora asociada en la Universidad de Lleida. El proyecto se llama Conectar jugando.
Con la coordinación de Jorge Moya Higueras, licenciado en psicología contratado doctor en la Universidad de Lleida; y de Núria Guzmán, licenciada en psicología y presidenta de AFIM21: el Programa de Intervención Conectar jugando ya está en marcha en 8 colegios de difícil desempeño de los barrios de Los Almendros y La Chanca en Almería.
¡Nos jugamos!