Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Nike & Cooper Española, la clásica NAC, ni ha vuelto ni la esperamos.
Ediciones Masqueoca solo ha registrado una nueva marca comercial de nombre nostálgico, NAC Wargames.
Y tampoco es la única nueva marca de nombre NAC que se ha registrado recientemente.

NAC Wargames

Una semana después de la presentación de NAC Wargames, la editorial Ediciones Masqueoca emitió un segundo vídeo respondiendo preguntas del público sobre su nuevo sello: Preguntas y respuesta sobre NAC Wargames (5 julio 2021).

Desde entonces hemos estado preparando este artículo, recabando información y contactando con distintas partes implicadas.

Nuestro interés principal siempre es poner luz en la misteriosa historia de NAC y poner nombre a la autoría de aquellos antiguos juegos -una tarea imposible durante décadas.

Ediciones MasQueOca

En el comienzo del primer vídeo de presentación de NAC Wargames, decía el mismo Alberto Bermejo Collado, responsable máximo de Ediciones Masqueoca:

(...) Y por eso es una enorme satisfacción para mí, poder compartir con todos vosotros el renacimiento de la editorial española NAC Wargames. NAC Wargames, nace, o renace, con la vocación de crear juegos de temática histórica y bélica, sobre una base de pilares editoriales fundamentales (...).
Para todo esto hemos querido hacer renacer la marca NAC, que tanta diversión nos dio a toda una generación de jugadores, y con este estandarte emprender este amistoso e ilusionante proyecto para todas las personas que formamos la empresa.
Y ya sin mas dilación paso a presentaros el presente y futuro de NAC Wargames,
Alea iacta est.

NAC Wargames

Se insiste varias veces en el concepto de renacimiento.
El propio logotipo presentado de NAC Wargames es una renovación evidente del logo clásico de NAC.

NAC Wargames es un gran proyecto editorial de Ediciones Masqueoca.

Paro en lo que atañe a NAC, en el resto del vídeo no se profundiza en más detalles, pero sí se sigue dando la impresión de que de alguna manera NAC, la clásica Nike & Cooper, está de vuelta, renacida como NAC Wargames -Los acontecimientos de los últimos meses, con la aparición de responsables de la antigua NAC, parecían poder ser parte propiciatoria de esto.

Esa idea general se refleja posteriormente de forma clara en muchos de los comentarios y de las preguntas que la editorial Masqueoca fue recibiendo en redes sociales -Por ejemplo: "De la mano de MasQueOca y con el nombre de NacWargames renace NAC la marca de juegos que fue pionera con los wargames en España." -O también por ejemplo: "¿Qué nos podéis contar de cómo ha sido el proceso de investigación y de adquisición de los derechos de la antigua Nike and Cooper (NAC para los amigos)? Seguro que es de lo más interesante."

Esperábamos que Masqueoca en el segundo vídeo anunciado respondiera más claramente a la cuestión fundacional de qué derechos tiene Masqueoca sobre la antigua NAC o sobre sus juegos. Como se afirma desde la editorial al comienzo del nuevo vídeo, esta cuestión ha sido realizada de forma recurrente a Masqueoca desde su anuncio de NAC Wargames.
En el vídeo efectivamente se comienza tratando esta cuestión.

NAC Wargames

Comenta al inicio del vídeo José G. Garrido, director editorial de Ediciones Masqueoca:

(...) Hay una pregunta recurrente, que bueno, es la típica pregunta de salseillo [sic] (..), que es qué relación hay con NAC, la antigua NAC, NAC Wargames, y en fin... (...)

Carlos Díaz, coordinador de NAC Wargames, es quien a continuación se dispone a responder:

Bueno, pues nada, vamos a dejar desde el primer momento claro este tema para que.. Creo que lo importante del proyecto NAC Wargames no es tanto esto de lo que vamos  a hablar ahora, sino lo que es el proyecto en sí, ¿no? Lo que significa el proyecto, lo que va a traer el proyecto; que al fin y al cabo son los juegos, que creo que es lo que realmente a la gente, ya... es lo que quiere, es que realmente quiere saber. Pero tampoco queremos que la gente crea que queremos eludir ningún tipo de pregunta, ni ningún tipo de... de todas estas preguntas recurrentes que ha habido, ¿no?
Bien, el proyecto de NAC Wargames lleva gestándose, pues... más de un año. Es un proyecto en el que se pensó reflotar la marca, Se pensó sacarla como una marca de Wargames en español para eso ha habido un trabajo que se ha ido haciendo detrás de los bastidores
Bien, como sabéis durante estos meses atrás apreció el señor Díez, José María, y apareció con el proyecto New NAC. Este New Nac lo que vino a hacer fue usar la antigua marca antigua de NAC, sin tener derechos a ella, y lo que hizo fue intentar sacar... juegos e intentar vendérselos al publico esos juegos antiguos de NAc, pues, pretendiendo buscar un mercado , que creo que no ha encontrado, y que al final, pues... lo que hizo fue pues, lo que hizo fue meternos, hacernos mal a nosotros, ¿vale?  porque desvirtuó un poco el tema de.. de las reseñas de NAC. Pero... como creo que ha sido tan evidente y es tan poco vinculante con los que nosotros vamos a hacer... desde aquí queremos comunicaros que: Masqueoca se hizo con los derechos de NAC Wargames, es la titular de esos derechos, totalmente legal, y... y desde aquí lo único que vamos a utilizar NAC Wargames como la nueva marca española de juegos de guerra, históricos... y poco más que decir... es que no hay más nada que decir.
Este señor no tenía ningún derecho sobre ella, este señor no... no tenía nada, nada absolutamente. Masqueoca pues simplemente lo único que hizo fue adquirirlos y cuando este señor salió, pues había dos disyuntivas. Abandonábamos el proyecto.. porque este señor había parecido y estaba metiendo la pata; ¿o seguíamos con nuestra idea original?. La respuesta, la tenéis aquí, frente a vosotros ahora mismo. Estamos aquí con el proyecto original porque creemos que  era un buen proyecto y eso es lo que vamos a hacer, trabajar humildemente, con fuerza para sacar buenos wargames al mercado, para que la gente los disfrute y que sepáis que.. trabajo no va faltar por parte nuestra, ni voluntad para que todo esto salga adelante. Cuando en unos mese comencéis a ver los juegos, esto quedará en mera anécdota y.. sin importancia.
Y creo que con esto queda bastante claro que.. que somos lago totalmente diferente.
Aquellas personas que compraron esos juegos que vendió este hombre , de forma personal, que creo ademas lo hacía a través de un correo electrónico,, a través del Facebook, etcétera, verán que ni las calidades, ni si quiera había una empresa, no haría facturas de por medio, ni había nada porque este señor como digo, no tenía nada en qué basarse para utilizar la marca.

La explicación nos es completa ni del todo clara (se habla de derechos de NAC adquiridos por Masqueoca) y no se entra al fondo de la cuestión de la antigua editorial, los derechos de sus juegos o de sus ilustraciones.

Lo que sí queda muy claro ahora es que, contrariamente a lo que se pudiera creer en un primer momento, el fallido intento de New Nac o alguna implicación de los fundadores de la NAC original, no guardan relación con NAC Wargames de Masqueoca.

 

Una consulta en la Oficina de Propiedad Intelectual Europea (EUIPO) nos muestra que Alberto Bermejo Collado, responsable máximo de Ediciones Masqueoca, registró el 12 de noviembre de 2020 a su propio nombre una nueva marca denominada NAC Wargame (en singular), en las categorías 16 (libros) y 28 (juegos y juguetes) de la Clasificación de Niza. La marca tiene también un logotipo gráfico (con el mismo título pero en plural).

NAC Wargames
Logotipo registrado: NAC Wargames (en plural).

 

Tras los periodos de trámite, el registro de marca se hizo definitivo el 27 de febrero de 2021 y tiene validez hasta 2030.

NAC Wargames

NAC Wargames es una marca nueva a todos los efectos.

Esto es un simple registro de marca comercial y por sí solo no otorga ningún derecho sobre la antigua NAC ni ninguna legitimidad sobre aquellos juegos. La NAC Wargames de Masqueoca es por tanto un marca distinta con un nombre parecido (y un logotipo muy parecido) a la antigua empresa NAC, llamando al nostálgico recuerdo.

 

NACLogotipo clásico de NAC.

Pese a que los logotipos de NAC contenían siempre una "R" de marca registrada, nos ha sido imposible encontrar cualquier huella de esos registros, si es que existieron hace 40 años.

NACLogotipo clásico de NAC.

Solo se pueden encontrar algunos registros de la empresa Nike and Cooper Española S. A., hasta su disolución en 1997. Ya unos años antes, a principios de los 1990s, algunos de los juegos de mesa de NAC pasaron a ser publicados por otra empresa, Factor Games.

NAC 1987Huella en un BOE del 18 de febrero de 1987: NAC anunciaba una junta general,
con uno de los fundadores, José Molina Ramón, como consejero delegado.
Tras esta ampliación de capital, los tres fundadores originales
vendieron la empresa y la abandonaron.

 

José María Díez Perpiñán se dio a conocer, entrevistado y con el fallido proyecto New Nac, en octubre de 2020. Como decíamos en ese momento, no había entonces marca o empresa registrada en España con referencias a NAC o a Nike & Cooper Española. Aunque el señor Díez Perpiñán sea una de las personas responsables de la NAC original, la antigua empresa se disolvió y sobre los derechos de los juegos a día de hoy solo podrían responder las personas que los crearon, tanto sus reglas como sus ilustraciones.

Masqueoca no ha adquirido derechos sobre la antigua Nike & Cooper Española porque para empezar puede ser en la práctica una tarea imposible. Todo esto debería haberse explicado sin ambigüedades. NAC Wargames no es un renacimiento, sería en todo caso un homenaje a la clásica NAC.

Sí nos parece algo más delicado el uso del logotipo antiguo de NAC, aun con modificaciones, por parte de Masqueoca en NAC Wargames. La reconocible tipografía en su característico color rojo fue obra de un artista sin identificar.

NAC          NAC Wargames
Logo clásico de NAC (1979) y el nuevo de NAC Wargame (2021).

 

Queda la cuestión de los antiguos juegos NAC, de los que Masqueoca ha anunciado la publicación de 3 de ellos bajo su nuevo sello.

En el ya citado segundo vídeo de Masqueoca, más adelante se responde a esta otra pregunta, recibida por la editorial con frecuencia, sobre si NAC Wargames va a publicar más juegos clásicos de NAC. Vuelve a responder Carlos Díaz:

Esta pegunta también ha sido recurrente en las redes y quiero dejarlo claro.
El sello NAC Wargamesviene al mercado con la intención de sacar juegos modernos, ¿vale?, juegos nuevos de creadores nuevos, con nuevos sistemas, nuevas mecánicas actuales. La idea no es sacar juegos clásicos de NAC, excepto en tres excepciones  que vamos a hacer.  ¿Y por qué hacemos esas tres excepciones iniciales? Pues mira, NAC Wargames lo que queríamos era darle un guiño a la antigua NAC, a esa nostalgia que algunos jugadores y algunos clientes tienen, con la cual esos tres títulos que son Malvinas, Guerra de España y La carga dela brigada ligera, habrá digamos, un componente antiguo, dentro de la caja (...) Entonces ¿que es lo que vamos a hacer?. Vamos a aprovechar el título antiguo,, y dentro del título antiguo vendrá un juego nuevo, de un nuevo autor, un juego nuevo que presenta NAC Wargames, y de propina, de regalo, aparecerá el juego clásico que se publicó en su momento con ese mismo título, ¿vale?.
Entonces, tiene que ser que la gente lo demandara mucho para que NAC Wargames en principio, volviera a reeditar juegos anteriores, de la antigua marca, NAC.Pero creo que no es la idea, ¿vale? (...)
Con esto creo que dejamos bien claro que más allá no vamos a ir. (...) En principio no es nuestra prioridad.
(...) NAC Wargames es una empresa nueva, con un nuevo empuje y con una nueva sensación y ganas de hacer llegar al público generalista también la posibilidad de jugar a wargames.(...) Así que no iremos a sacar cosas antiguas porque creo que la nostalgia es mejor dejarla en el pensamiento y el recuerdo recuerdo, que en la práctica, porque después se lleva uno muchos sorpresas. (...) Yo creo que con esto dejo bastante claro que no. (...)

Buena parte de las personas que crearon aquellos juegos antiguos de NAC y que dibujaron sus ilustraciones siguen sin estar identificadas. En estos meses de revuelo con la iniciativa New Nac, salió a la luz Adolfo Suárez dándose a conocer como uno de los creadores de varios juegos en NAC en los últimos 1980s (de hecho también realizó diseños y dibujos de fichas para los juegos). Y precisamente son tres juegos de este autor en la antigua NAC los únicos que ha anunciado Masqueoca dentro de NAC Wargames (son esas excepciones comentadas en el vídeo). El resto de los juegos de NAC serían imposibles de reeditar legítimamente en la actualidad sin su autoría reconocible.

La iniciativa de Masqueoca para los juegos de mesa históricos y bélicos con NAC Wargames puede ser loable, pero cualquier intención de disfrazarse de la antigua NAC no lo sería tanto.

Ediciones MasQueOca

Desde Ediciones Masqueoca, amablemente José G. Garrido y Carlos Díaz han respondido a nuestras cuestiones. Les reiteramos aquí nuestro agradecimiento.

Efectivamente confirman que el nuevo registro de NAC Wargames no guarda relación alguna con la antigua NAC. No pretendían dar otra impresión.
Su proyecto se venía fraguando desde hace meses y aunque tuvieron algunas conversaciones con Jose M. Díez Perpiñán, no llevaron a ningún sitio.
No hay legado o herencia de Nike & Cooper Española en Masqueoca.

No saben quién creó el antiguo logo de NAC, que Masquecoa ha usado como base para el moderno logo de NAC Wargames.

Nos cuentan que el registro de la marca en singular (NAC Wargame) y su logotipo en plural (NAC Wargames) fue intencionado, pero sin más relevancia.

Los únicos juegos de mesa que podría publicar Masqueoca en la actualidad son aquellos cuyos autores se pueda identificar (por supuesto tras previo acuerdo con dichos creadores y con todas las condiciones editoriales de Ediciones Masqueoca como compañía moderna de juegos de mesa). Como sospechábamos por eso NAC Wargames solo ha anunciado juegos antiguos de NAC creados por Adolfo Suárez y caso de publicar otros, serían más juegos del mismo autor (que trabajó hasta en 11 títulos en la última etapa de NAC).

La publicación de esos tres juegos de Adolfo Suárez se hará desde cero, con nueva portada, nuevas ilustraciones interiores y con los estándares de edición actuales (como cualquier juego de mesa que un autor publica con una compañía y después de un tiempo reedita con otra editorial -en este caso con diferencia de más de 30 años). De hecho, como sí han explicado públicamente, serán juegos nuevos con nuevos autores, que conservarán el título clásico e incluirán las reglas antiguas como nostálgico detalle. Ésta es una gran iniciativa.

En consecuencia, salvo los juegos de Adolfo Suárez, por el momento NAC Wargames no podría reeditar ningún otro juego de NAC, como todos los de su primera época a inicios de los 1980s, por mucho que el público los demandara. Desde la editorial reconocen que podrían haber explicado esto más directamente en sus respuestas públicas.

Igualmente están de acuerdo que lo más adecuado sería decir que NAC Wargames es un homenaje a la antigua NAC. Por nuestra parte hemos animado a Masqueoca a hacerlo así sin reparo alguno.

 

En resumen, creemos que Masqueoca debería haber presentado NAC Wargames de forma más desligada de la antigua NAC, simplemente explicando abiertamente lo que la compañía ha hecho (y lo que no).
En la actuación de Masqueoca con su nueva marca NAC Wargames sí puede haber un tributo a la recordada editorial (que se pierde si no se reconoce). Nos resulta llamativo que Masqueoca no lo haya explicado adecuadamente hasta ahora, cuando en principio no tenía nada que ocultar.

Y queremos destacar una vez más el hermoso gesto de reeditar los juegos de Adolfo Suárez contando con él como autor dentro de NAC Wargames. De hecho ése nos parece un camino correcto.

Expresar transparentemente el cariñoso recuerdo y el homenaje que es la nueva marca NAC Wargames para con la antigua  NAC, hubiera sido lo mejor. En todo caso es un gran proyecto editorial y desde aquí deseamos a Ediciones Masqueoca la mejor de las suertes.

Ediciones MasQueOca     NAC Wargames



 

Y para complicar la situación, hay otro registro reciente en España de una marca distinta denominada Juegos NAC, que usa directamente el logotipo clásico de la antigua NAC (borrando la "R" de marca registrada y con un reborde negro).

Juegos NAC
Logotipo registrado en España en 2021.
Marca nacional M4094479(4).

Este otro registro de marca (en OEPM de España) fue presentado el 18 de noviembre de 2020 (apenas unos días después del inicio de registro de marca NAC Wargames), con un coste de 206'56 €. El titular del registro es la empresa Mercurio Investment & Technologies S.L., representada por Nuria Fernández Ruiz. Poco más sabemos de esta compañía, fundada en 2012 y con sede en Torrelodones (Madrid).  Su objeto social es:

Desarrollo y promoción de proyectos empresariales y negocios de inversión. Consultoria estrategica de desarrollo empresarial. Asesoramiento, consultoría e información a emprendedores. Actividades de programación informática.

Dicha compañía tiene otra marca registrada desde 2019, Iber&Co, sin relación con los juegos de mesa (es de restauración e imprenta).

En su caso la marca Juegos NAC se registra por los conceptos 28 (juegos y juguetes) y 41 (educación, formación, entretenimiento, actividades deportivas y culturales) según la Clasificación de Niza.

El registro de la marca Juegos NAC ha sido aprobado no hace mucho, el 23 de junio de 2021.

Según José María Díez Perpiñám, a quien también agradecemos su amable disposición, efectivamente tuvo negociaciones con Ediciones Masqueoca, y aunque llegaron a un principio de acuerdo, fueron abandonadas. En sus palabras, él y sus socios han vendido los derechos de su antigua marca a esta importante empresa especializada (en referencia a Mercurio Investment & Technologies). Por nuestra parte dudamos que esto pueda ser exactamente posible de esa manera (NAC desapareció como empresa hace décadas, más tarde de la marcha de los fundadores iniciales). Tras nuestra conversación y preguntar por este registro de marca, han optado por hacerlo público en redes sociales (22 julio 2021).
Además el señor Díez Perpiñán nos cuenta que conserva digitalizados al menos el 90% de los materiales gráficos de impresión, reglas, portadas etc., de los antiguos juegos NAC que publicaron (Sobre las personas que realizaron esas ilustraciones, no hemos podido obtener más datos todavía.).

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La marca "Juegos NAC" no obstante es totalmente nueva en 2021.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la antigua empresa NAC despareció y en la actualidad no hay nada real que vender ni derechos que adquirir en ese sentido. Los antiguos responsables de NAC si conservarían sus derechos personales como autores de algunos juegos que crearan, o como diseñadores de los diseños gráficos que realizaran, o de los logos originales de Nike & Cooper Española y de NAC (José María Díez apuesta que fue creado por su hermano mayor; Pedro, uno de los tres fundadores originales de NAC junto con él mismo y José Molina Ramón).

Desconocemos por ahora las intenciones de Mercurio Investment & Technologies con respecto la nueva marca Juegos NAC.



 

Ambas partes, Ediciones Masqueoca y José M. Díez Perpiñán, reconocen sus contactos en otoño de 2020. Pero poco tenían realmente que negociar en cuanto a la antigua Nike & Cooper Española.
Queda patente que al romper sus conversaciones cada cual se dispuso a registrar una nueva marca NAC por su propia cuenta. Así los dos nuevos registros se iniciaron en apenas una semana en noviembre de 2020. Y ambas marcas han sido aprobadas independientemente (en OEPM o en EUIPO).
Se nos antoja complicado que en estas condiciones de las relaciones, NAC Wargames de Masqueoca pueda reeditar algún juego clásico de NAC creado por los fundadores de la antigua empresa (entre los que están tal vez los más recordados de la compañía).

En todo caso estos nuevos registros son solamente marcas comerciales y pese a la coincidencia de nombre ninguno de ellos otorga derecho alguno sobre la anterior editorial NAC, ni por supuesto sobre sus juegos.

 

Lo peor es que estas actuaciones se asemejan a tácticas publicitarias que se aprovechan de la nostalgia con escasa legitimidad.
Por ejemplo algo así fue la excusa origen del proyecto falsario HQ25 de Gamezone/Ludofilia, cuando se registró una marca comercial con nombre muy conocido para aprovecharse de su recordado legado nostálgico, queriendo dar la impresión al público de que se trataba de una verdadera edición aniversario del HeroQuest de Stephen Baker publicado por MB (Hasbro), cuando en realidad era un producto apócrifo sin derecho alguno sobre la obra original (Eso fue en 2013, pero todavía es un producto inexistente y un tema abierto ahora en los tribunales).
Y recientemente hemos asistido a otro espectáculo lamentable de origen muy similar con registros de marcas usando el nombre del desaparecido clásico sello TSR de juegos de rol.

La nostalgia puede vender. No hay otra razón para querer parecer ser NAC. Y puede ser legítimo si se explica adecuadamente y se respeta la historia y los derechos de los juegos y sus autores.

Todo este asunto nos parece que atañe a cuestiones de calado en la cultura de los juegos de mesa. Además NAC sigue siendo un capítulo con demasiados vacíos en la historia lúdica española. Sobre esa antigua NAC y las personan que crearon sus juegos, habrá que seguir indagando.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras