Un juego de principios de siglo.
El granadino Antonio José López se quedó sorprendido al ver en un mástil de un hospital la bandera de la localidad cordobesa de Cabra, compuesta de coloridas triangulaciones cuadriculadas similares a las que el había conocido como divertimento matemático en textos de Isaac ibn Gayyat (1038-1089).
Bandera de Cabra.
La tradicional bandera de la Virgen de la Sierra y su tambor son reliquias de la población (Hay otras varias banderas con triángulos de colores en cuadrados en diversas poblaciones del sur y del norte español).
Esto le llevó a Antonio José López a publicar un juego de mesa en 2001 con subvención del Ayuntamiento de Lucena y de la Diputación de Córdoba.
El juego se tituló Quadryx el ojo del destino, pues en su folleto de reglas incluía un cuento ambientado en Al-Andalus fruto de Antonio José López: El joven Abraham Cohen se reencuentra con los enigmas de su infancia y se adentra en el aprendizaje de un juego de lógica de ocupación estratégica de un tablero octogonal que puede descifrar el porvenir y el poder de los elementos mitológicos de la vida: Fuego, Aire, Tierra y Agua, que custodian el Ojo del Destino. “Las mujeres señalan su destino y los hombres sospechan su poder”.
Antonio José López, que se dice rescatador pero no inventor del juego, describe Quadryx como un "juego de lógica para la ocupación del entorno (...) con definición, formas, normas y métodos milenarios se pierde en las secuencias del tiempo y en diversas ocasiones queda engarzado en la experiencia vivencial de algunos personajes de origen lucentino".
Incluso se convocó un Open Quadryx Campeonato del Mundo el 1 de junio de aquel año en Lucena (sin mucho éxito).
Al año siguiente el juego tuvo una edición comercial a cargo de la juguetera Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas Oni), con un aspecto estético new age ya estrambótico en su momento, centrado el ese místico ojo del destino.
Se titulaba solamente Quadryx, pero seguía incluyendo el cuento del ojo del destino en su folleto.
Hasta tuvo su anuncio televisivo: Quadryx una aventura milenaria para jugar.
En su trasera el juego anunciaba ser parte de una serie Generación YX de Logistics Games junto con Athomyx y Genomyx (ambos de autoría desconocida). Al menos uno de ellos llegó a publicarse pero fuera ya de esa línea editorial.
Eran años justamente previos al auge de los modernos juegos de mesa en España.
¡Nos jugamos!