Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Sabemos más de juegos de guerra españoles de los 1980s, gracias a Rol de los 90.

Grupo TAR

En el magnífico blog Rol de los 90, Surf realiza siempre buenos artículos sobre el panorama lúdico español desde los 1980s, normalmente dedicados a los juegos de rol aunque en ocasiones también toca otros campos.

Tenemos que señalar uno de sus artículos que pone algo de luz sobre las personas responsables de los juegos del sello TYR, otra empresa de la que sabemos menos de lo deseado, que publicó juegos de simulación bélica (wargames) de creación propia entre 1983 y 1997 en España ,

Guadalajara Cover ArtworkGuadalajara, publicado por TYR en, acreditaba a sus autores: Tom Oleson, Rafael Díez y Antonio Barrera.

TyR

El origen del artículo con los nuevos hallazgos de Rol de los 90 es precioso: una carta manuscrita de hace 40 años encontrada dentro de la caja de un juego de mesa. La carta arroja luz sobre un grupo de personas aficionadas a los wargames llamado grupo TAR (T. Oleson & A. Barrera & R. Díez), de su relación con NAC, del origen posterior de TYR, y de los juegos de guerra que se publicaron en El País y otros medios en los 1980s.

En Rol de los 90Una carta inédita, el grupo TAR y la autoría de uno de los primeros wargames españoles (24 agosto 2021).

Grupo TAR

Grupo TAR

Grupo TAR

Grupo TAR

La carta está fechada el 16 de mayo de 1981. Fue hallada por el aficionado Pedro Valero junto con los componentes de una copia de El juego de la Guerra Iran-Irak (publicado en la revista Número Uno en 1981) que adquirió de segunda mano hace unos años. La misiva es parte de una partida por correo postal del juego Waterloo (Lindsley Schutz & Thomas N. Shaw) y en ella Rafael Díez (sin relación con los hermanos de mismo apellido fundadores de NAC) desde Madrid escribe a Enrique Herrera en Barcelona.

Por su relevancia documental vamos a reproducir su texto, pero para más comentarios y análisis, leed por favor el gran artículo del blog de Rol de los 90.

Departamento de PBM [Play By Mail].
Asunto: Waterloo y otras noticias          16/05/1981

Mi querido enemigo:
No he abandonado ni la afición por el wargame ni la lucha por Waterloo (de momento). Simplemente el exceso de ocupaciones, por la mañana mis [la palabra que sigue no la entiendo] y por la tarde mis batallas me han impedido responder a tu ofensiva final, de la que hablaremos al final de esta carta.
Tratando de tener un poco de orden empezaré dando una serie de noticias, después contestaré a tus dos cartas y finalmente haré mi movimiento salvo que para entonces haya encontrado mis impresitos de AREA y te mande uno firmado...
En esta carta ya va mi relación de juegos que en la anterior no estaba a punto y no pude enviarla.
Ya ha salido el juego Irán-Irak en la revista Número Uno, ejemplar nº 4. Está firmado el juego por T. Oleson, A. Barrera y R. Díez (grupo TAR) que verás repetidamente en mi relación de juegos.
La presentación del mapa, tablas y fichas ha salido bastante bien, pero nos han destrozado totalmente las reglas de juego alegando problemas de espacio. Por si intentas jugarlo voy a aclararte algunos puntos.

(...) [Listado de erratas] (...)

A pesar de este desastre de edición estoy contento por varias razones:
   - Nos han dado un poco de dinero (para cubrir gastos e invitar a cenar).
   - Con este ejemplar hemos ido a El País y han aceptado, en principio, un juego para el dominical que se publicaría junto con un reportaje titulado "Napoleones en zapatillas" de L. [Luis] Reyes y te confieso que mi vanidad de "escritor" se verá saciada si acabamos saliendo. Hemos pensado en hacer un Bailén parecido a Napoleón at Waterloo.

En relación con Nike & Cooper solo lamento que el director gerente Pedro Díez lleve mi apellido. Esto me hace dudar de la honestidad de los Díez... Después de 3 o 4 conversaciones con ellos hemos llegado a la conclusión de que intentan encontrar a alguien que les enseñe a diseñar (a ser posible gratis).
Ciertamente no vivimos del diseño, pero nos jode que nos tomen por imbéciles. No te sientas mal por haberme recomendado este "fabricante" al que conocía antes de que llegara tu carta.
En cuanto a su juego "La guerra civil" [La Guerra Civil española (1936), publicado por NAC en 1981] prefiero no opinar (nos han regalado un ejemplar) hasta haberlo leído un poco más. No obstante, además de lo inoportuno del tema, me sorprende la inexistencia de ZOC [zona de control] y que haya cañones que alcancen ¡60 km! Basta de este asunto.

Gracias por las normas de Constantinopla. Parece interesante. ¿Qué te ha parecido mi informe sobre [aquí no entiendo lo que dice] Rey vs. W.?
Respecto a Napoleon Last Battles tengo en casa una carta dirigida a Tom en la que alguien que vive en Baltimore nos ofrece por 30 $ el último ejemplar que existe en depósito. Lo compraremos inmediatamente. ¿Estás seguro de recibirlo? Si te llega procura copiarme todo lo copiable. Pronto será una rareza y "pagaré bien".
Pasando al PBM [Play By Mail], los comentarios los leo como si escuchase la voz de Dios, dada mi absoluta ignorancia del tema.
Ciertamente podríamos dar la vuelta a Waterloo, más que nada para ver si aprendo como dominar la situación por parte anglo-prusiana.
Antes de pasar a Waterloo voy a pensar mi movimiento y buscar los famosos impresos.
Hasta dentro de un rato...

La carta finaliza con un listado de la colección de juegos del firmante Rafael Díez.

Grupo TAR

Gracias y enhorabuena a Rol de los 90.


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras