
El año pasado fue Pepe Roma, campeon 2012, quien nos contó sus experiencias en el Campeonato Mundial de Dominion en las Gen Con 2012. Este año no hay mundial y el campeón español 2013 nos cuenta cómo vivió la partida final del torneo nacional, tras jugar tres rondas previas y las semifinales:
Crónica de una final de Dominion
Sábado 10 de Agosto de 2013. Mollina City, Málaga.
Son las cuatro de la tarde. Va a dar comienzo la gran final del campeonato nacional de Dominion 2013. No podemos decir que haga frío. Será una final con cinco jugadores, ya que en una de las semifinales se ha producido un empate. Por lo tanto, en la final habrá 15 Provincias y se tendrían que acabar cuatro mazos en lugar de tres para concluir la partida.


Entre las cartas de reino que han salido al azar no está una de mis favoritas, Zapatero (es decir, Festival), pero sí que hay varias cartas de puteo (=ataque), como la Bruja, la Milicia o el Espía, y sin un mal Foso para defenderse o una mísera Capilla para eliminar maldiciones… ¡Qué alegría! Yo me decanto al principio por atacar con la Bruja, ya que parece previsible que en breve tendremos nuestros mazos llenos de maldiciones y prefiero golpear primero. Efectivamente, las maldiciones no tardan en acabarse. La partida avanza, y a pesar de tener varias platas y algún oro en mi mazo, solo he conseguido una Provincia, y sé que algún jugador me lleva ventaja.


Estamos ya a mitad de la partida, sigue sin hacer frío y se han agotado las Fincas y los Ducados (además de las Maldiciones, of course). Ahora nos la jugamos a todo o nada: o conseguimos 8 monedas o nos quedamos sin cartas verdes… El problema es que con tanta maldición en el mazo es complicado llegar a 8 monedas. Además, no hay cartas de reino que concedan más acciones a excepción del Espía, por el cual yo no he apostado.


Necesito una remontada, y sé que tendré que apostar por una estrategia arriesgada si quiero ganar. ¿Qué puedo hacer? Pues mi apuesta es intentar conseguir más monedas mediante cartas de acción. Para ello compro varios Salones del Trono, Herrerías y algún que otro Leñador. ¡A ver si funciona! Cuando vuelvo a barajar el mazo, las combinaciones comienzan a salir: En una jugada, Salón del Trono más Herrería, seis cartas más, entre ellas alguna plata u oro, que unidas a las monedas de mi mano me dan para una Provincia. En otra jugada, consigo Salón del Trono con Leñadores, cuatro monedas extra, que con otras cuatro que tenía en mi mano hacen un total de… ¡Bingo! ¡Otra Provincia! Ahora creo que me he puesto por delante, pero los demás jugadores también tratan de conseguir Provincias, y algunos lo están consiguiendo... Sólo al final sabremos si he conseguido vencer.

Y ese final no se hace esperar. La jugadora de mi izquierda agota la cuarta carta de reino. La suerte está echada… ¿Qué habrá pasado? Suena un redoble de tambores... ¡Qué emoción! ¡Suspense! ¡Intriga! ¡Prosperidad! ¡Cornucopia…! Y tras el recuento de puntos de victoria, parece que mi estrategia ha funcionado; he conseguido ganar la partida por un estrecho margen… ¡¡¡y me convierto en campeón de España de Dominion 2013!!!
Ha sido una partida emocionante, muy reñida, pero sobre todo divertida y con buen ambiente entre los jugadores. No hay que olvidar que esto es un juego, que se supone que jugamos para pasarlo bien, y al menos yo me lo he pasado en grande, independientemente del resultado. ¡Aunque no voy a negar que estoy mega-contento por haber ganado el torneo! Ahora toca disfrutar del premio. Por desgracia, este año no consiste en un viaje al mundial de EE.UU. ¡Porras! Aún así, el nuevo premio no está nada mal: ¡¡500 euros en juegos de Devir que me darán muchas horas de diversión!! Creo que necesito una estantería nueva…
Fdo.: David González.
El campeón tuvo el detalle de pedir a sus compañeros finalistas una firma en la caja del Dominion con el que se jugó al final, que se quedó de regalo el ganador.
Dominion es un exitoso juego de cartas moderno, con una consistente serie de extensiones ya publicadas y multipremiado en todo el mundo incluyendo ser Finalista JdA 2009 en España. Su editora en castellano es Devir que también está publicando sus expansiones.
- Todas nuestras fotos: Campeonato nacional de Dominion 2013.
¡Nos jugamos!
