No abandonaremos el seguimiento del proyecto HQ25, que tampoco conoce qué es tranquilidad.
En capítulos anteriores de este culebrón:
Recordemos que hace más de un mes que Gamezone debía a sus más de 5.000 mecenas una forma de registro en su web para confirmar datos personales, direcciones y compras. La empresa achacó el retraso en principio a supuestos ataques informáticos, pero aún así los plazos posteriores se retrasaban.
En estas semanas y a falta de novedades sobre el juego en sí por parte de Gamezone (sólo ha mostrado algunos nuevos diseños de miniaturas en proceso, a 4 de marzo), no dejan de ocurrir cosas alrededor del proyecto.
En una
entrevista a
Andrea Angiolino (
11 marzo), autor y experto en juegos reconocido oficialmente por el Ministero della Pubblica Istruzione de Italia, le preguntamos sobre el asunto HQ25, ya que ha expresado públicamente en BGG y otros foros italianos su opinión en repetidas ocasiones. Él mismo ha sufrido como autor una mala jugarreta editorial, como tambien cuenta en la citada entrevista. Sobre el proyecto de
Gamezone nos comenta:
_Estoy sorprendido de que, aun considerando el cariño por un juego, los fans puedan apoyar con tanto entusiasmo esta especie de remake hecho por diseñadores desconocidos para una firma que no tiene experiencia en juegos de tablero, que toma la inspiración de un clásico pero cambiándolo con el único objetivo de hacerlo diferente sólo por hacerlo diferente para evitar problemas con el copyright, no para hacerlo mejor. Y con una situación un tanto borrosa desde el punto de vista legal y ético.
En cualquier caso, espero que este precedente no de lugar a una nueva práctica en la industria de los juegos. Si simplemente registrar un nombre en un país donde la marca ha caducado se convierte en un método viable para reeditar un juego sin adquirir los derechos apropiados, será el caos en breve. Incluso desde el punto de vista del consumidor. Piensa en el próximo año cómo puede ser de complicado para un jugón elegir entre la edición italiana, la griega, la finesa, la coreana, la maltesa y la de las Islas Caimán del Space Crusade 25th Anniversary, ¡propuestas por seis editoras diferentes que no tengan relación anterior con el juego!
La estategía de comunicación de Gamezone continúa con su deficiente estilo (y sus cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter inactivas). Se repite que son personas externas al proyecto quienes aportan noticias que pocas veces se confirman oficialmente por los canales adecuados.
En un vídeo de realización
casera (
14 marzo) el
youtuber Paco J. Gil,
Hardhead, da testimonio de su vivista personal al estudio de
Gamezone en Sevilla, aportando más deseos e impresiones como fan del proyecto que datos determinantes sobre
HQ25, salvo tal vez el hecho de que la miniatura de una estantería desmontable anteriormente mostrada en vídeo por
Gamezone no funciona tan bien como parecía. O que las miniaturas del HQ25 (
¡oh, sorpresa!) tendrán los mismos colores que el juego original; héroes rojos, orcos verdes, no-muertos blancos... Comenta que hasta tenían en el estudio un bárbaro del
HeroQuest original de
Stephen Baker para
homenajear bien su color rojizo al hacer pruebas de tintes.
El humor tampoco abandona como acompañante al proyecto, con un inevitable vídeo de Hitler (con la consabida escena de la película El hundimiento de Oliver Hirschbiegel archi-utilizada en Internet), realizado por Samuel Aneiros, Monroe de Éxtio Crítico (17 marzo):
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=lkYKXHTe5RM]
Hay que activar los subtítulos del reporductor de Youtube
(Nota: 12.00 es la cifra que ha Lánzanos ha difundido, pero es un error. Los juegos finanaciados han sido 5.300.)
Por otro lado, la petición de
Gamezone para registrar
Heroquest como marca propia en los USA (una iniciativa ridícula que intentó llevar a cabo cuando su proyecto fue paralizado en Kickstarter hace ya meses),
ha sido inicialmente rechazada. El registro estadounidense niega la solicitud por la existencia de otra marca similar en uso también para juegos (el juego de rol Heroquest de Moon Desing, como es sabido) y por el hecho de que la petición de registro se hace para uso comercial presente pero "
el producto es simplemente un dibujo o imagen" de un juego que todavía no existe.
Y así, con la llegada de la primavera (21 marzo), Gamezone procedió a una nueva actualización del proyecto en su web (que seguimos denunciando mantiene el nombre de Heroquestclassic ligándose con el juego clásico original, y que sigue teniendo frecuentes problemas de manteniemiento aunque eso sea lo de menos):
Tienes un e-mailNo, nada que ver con la película de Tom Hanks y Meg Ryan, en serio. Todos nuestros extraordinarios mecenas tenéis un
correo electrónico de Mentor esperando respuesta y es importante. ¡Feliz fin de semana!
El mencionado mensaje a los mecenas les proporcionaba una clave para acceder a la web de Gamezone y registrar su datos personales.También se les instaba a concretar el "apodo o frase con la que deseáis personalizar el interior de la caja", uno de los valores añadidos del HQ25.
Pero las incidencias comunicadas por los mecenas han sido de todo tipo: Personas que no recibían en susodicho e-amil, que la contraseña enviada a los usuarios era la misma (¡!) para todos (el e-mail de Gamezone instaba a cambiarla lo antes posible, pero también ha dado problemas ese paso), cuentas duplicadas, imposibilidad de acceso, que al acceder muchos ususarios encontraban datos privados de otras personas, que esa información personal fuese visibles y accesibles para otros sin protección de datos, imposibilidad de modificación de los datos, correos rebotados, países de algunos mecenas inexistentes en las opciones, etc.
Gamezone añadía una actualización pública horas después:
Actualización: Sospechábamos que el proceso de transición de Lánzanos a nuestra tienda online no iba a ser todo lo suave que nos gustaría (por eso dejamos la confirmación de recompensas y añadidos opcionales para una segunda fase), pero hemos de reconocer que no hemos sido capaces de prever algunos de los contratiempos que han surgido. La buena noticia es que para cuando leáis estas líneas dos de las tres principales incidencias deberían estar resueltas, el cruce de datos y la imposibilidad para guardar los cambios. La tercera, cuentas que no aparecen registradas, tan solo afecta a un reducido número de mecenas y hemos habilitado un servicio de soporte para resolverla directamente de forma individual: support @ heroquestclassic.com. Disculpad las molestias ocasionadas.
Pero la comunicación con el soporte de
Gamezone no ha sido fácil para muchos mecenas como han expresado en diversos foros, por ejemplo con la perplejidad de usuarios internacionales en
BGG, o el malestar por la chapuza en
Heroquest.es - No vamos a profundizar más en la materia, puedes visitar el enlace anterior y páginas posteriores para tener constancia de todo tipo de quejas e incidentes. Todavía una semana depsués sigue la cosa en busca de solución, o en el intento.
Mientras tanto un evento de Zaragoza dedicado a los juegos de miniaturas, Desafío Wargames 2014, hace un anuncio de la presentación del HQ25, sin que los mecenas tengan noticia o Gamezone haya informado sobre ello:
Sin embargo las reglas beta se anunciaron para finales de verano o principios de otoño de 2014.
La mala gestión del proceso en general y en muchos puntos es manifiesta, y es que hay detalles que delatan improvisación, prisas y descuido, como que al final del formulario informático de datos personales, los mecenas pudieran leer una nota como ésta:
Insertar clausula de privacidad de datos del cliente o ley aquí, si es aplicable.
Tampoco es que sorprenda. Si fuese aplicable, cuántas cosas deberían haberse hecho mejor desde el principio de esta historia.
Continuará...
¡Nos jugamos!