En capítulos anteriores de este culebrón:
- HeroQuest 25º aniversario (29 octubre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario (II) (18 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter (25 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (28 noviembre 2013)
- HeroQuest 25º aniversario en Kickstarter - ¿o no? (II) (1 diciembre 2013)
- HeroQuest no es de Gamezone (3 diciembre)
- No en Kickstarter (6 diciembre)
- Unas horas en Verkami (8 diciembre 2013)
- Fanta verde, ni con un palo (16 diciembre)
- Tiburón 3 (23 diciembre)
- Tercer lanzamiento (24 diciembre)
- Herocults, un homenaje (28 diciembre 2013)
- Despedida de año y de MKultra (31 diciembre 2013)
- Ocho (más una) preguntas (14 enero 2014)
- El HQ de los Tres Reinos (21 enero 2014)
- Final con bis (13 febrero 2014)
- Anexo: Desi Chaat (20 febrero 2014)
- Publicidad y riesgo (23 febrero 2014)
- Anexo: Laser Battle es copia de Khet (III) (28 febrero 2014)
- Aceptamos HQ25 como animal de compañía (3 marzo 2014)
- Si fuese aplicable (29 marzo 2014)
- Anexo: Bang! vs. SanGuoSha (1 abril 2014)
- De unos chicos sevillanos (1 abril 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (3 mayo 2014)
- Desayuno con alguien de Gamezone (II) (7 mnayo 2014)
En elconfidencial.com se dedica un artículo a: Los diez proyectos de 'crowdfunding' que más dinero han recaudado en España. Por supuesto lo de Gamezone en Lánzanos se mantiene en cabeza de la lista de recaudación económica. Los redactores del artículo inlcuyen una nota al respecto:
La iniciativa no está exenta de polémica ya que aún se discute si el lanzamiento respeta la propiedad intelectual de los creadores de Heroquest, pero lo cierto es que, por el momento, mantiene de lejos el récord nacional.
Sin duda el proyecto es español y Gamezone es una empresa sevillana, pero lástima que el "record nacional" sea tan turbio y se base en un juego británico de hace 25 años, o que recaudara esa cantidad de dinero sin apenas haber enseñado nada de su versión y basándose en el aprovechado homenaje y la ilusión por el juego original HeroQuest de Stephen Baker con el que la empresa española no tiene relación alguna.
La empresa Gamezone sigue sin aportar por ninguno de sus canales de comunicación datos sobre su proyecto de HQ25 pese a sus anteriores compromisos (su Twitter y Facebook están paralizados desde hace tres meses, como su web - que además sigue con problemas de mantenimiento). Sin novedad en ese frente.
Lo que sí hace Gamezone es seguir preparando su negocio, intentando el registro también su logo de HQ (ahora sin la referencia al 25º aniversario, pero incluyendo "classic" [sic] con descaro), o una nueva empresa denominada Ludofilia S.L. - Veremos en el futuro con qué intenciones.
Esta nueva empresa es una sociedad limitada, lo que implica otras responsabilidades respecto el patrimonio personal (en caso de quiebra, etc.). Su creación se refleja en el BOE de 21 de abril de 2014:
172700 - LUDOFILIA SOCIEDAD LIMITADA.
Constitución. Comienzo de operaciones: 4.04.14. Objeto social: compra, venta, al por mayor y al por menor, importación, exportación, diseño y fabricación de juegos de mesa. Diseño, comercialización, importación, distribución y venta de sistemas de video juegos -hardware y software- para el esparcimiento domestico. Diseño gráfico y multimedia.
Nombramientos. Adm. Unico: DIONISIO RUBIO GIL.
El capital de esta nueva empresa Ludofilia sucesora de Gamezone (y de Dionisio como autónomo) es de tan solo 3.000 € - Atención.
Hasta ahora el individuo Dinosio Rubio Gil trabajaba como autónomo bajo la denominación de Gamezone y a su nombre particular como responsable se realizó la campaña de mecenazgo y la recaudación (no bajo empresa alguna). Ahora ha creado esta empresa Ludofilia y además ha registrado Gamezone Miniatures como marca (M3102205 finalmente concedida el 31 de marzo de 2014 por la Oficina Española de Patentes y Marcas OEPM bajo la categoría 28, juegos y juguetes, de la clasificación de Niza).
Pero recordemos que Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone, estuvo hace unas semanas en un desayuno publicitario en Valladolid y próximamente hay prevista una presentación de HQ25 en el evento Desafío Wargames en Zaragoza a finales de junio, aunque de hecho tampoco haya habido comunicación de dichos eventos por parte de la empresa.
La reacción de uno de los mecenas del proyecto, Ángel Luis Pérez Velasco Werty, ha sido muy curiosa: Crear (el 9 de junio) una campaña de mecenazgo en Getyourcause para financiarse el viaje a Zaragoza y poder grabar en vídeo lo que ocurra en la presentación y mostrarlo después públicamente:
El objetivo de este proyecto es personarme con una videocámara digital en Desafio Wargames Zaragoza el próximo sábado día 28 de junio para registrar la Presentación Heroquest 25 así como fotografiar en detalle cualquier material expuesto susceptible de interesar a los bakers del proyecto.
Si se alcanza el total de la recaudación, además, me pondré en contacto con Game Zone para avisarle de mi presencia, las razones de la misma y la sorprendente forma de lograr la financiación para poder generar este material. En esa comunicación, además de solicitar permiso para filmar su intervención en el evento se solicitará una entrevista personal.
El material filmado / fotografiado será hecho público para que todos los mecenas del proyecto lo puedan ver y, de este modo, reciban la tan esperada actualización que esperan desde hace más de 2 meses, aun que no sea de la mano directa de Game Zone. Salvo imprevistos de causa mayor, las imágenes serán editadas y publicadas el domingo día 29 de junio.
Cómo reconocimiento por su aportación, los mecenas de este proyecto contarán con el honor de aporta preguntas a la posible entrevista exclusiva a los responsables de Game Zone.
El coste de esta causa está justificado por el precio del trayecto Alvia / AVE Tarragona - Zaragoza, Zaragoza - Tarragona (unos 35€ / Trayecto redondeando) y el coste de un menú en un restaurante / bar medio (12€). Cualquier imprevisto, coste de entrada al evento, o comisión de esta plataforma o PayPal será asumida por el organizador.
El proyecto tiene una intención auténtica, pero deja sitio a la guasa por ejemplo en las recompensas:
+10 €: Será revisado el estado de la batería de la cámara y se repasará estado y cantidad de las tarjetas de memoria...
+20 €: Se añadirá un alargo al equipo de grabación para intentar gorronear electricidad y asegurarnos cubrir todo el evento...
+35 €: Se llevará cámara de fotos adicional para posibles fotografías de elementos expuestos...
Posteriormente el autor ha debido aclarar mejor sus intenciones en una actualización (11 junio):
Cualquier recaudación que sobrepase los 82€ requeridos será retornada a los mecenas. Esto se hará calculando la repercusión de la aportación de cada mecenas sobre el total recaudado e reintegrándole ese mismo porcentaje sobre la cantidad sobrante.
Todas las recompensas son broma (bueno, más o menos). Esta campaña está creada por un friki para frikis y las recompensas son un toque de humor / parodia que he pensado que se sabría entender y agradecer.
El organizador es plenamente consciente de que esta campaña es esperpéntica, rocambolesca y sorprendente; cuento con ello. Tal cómo muchos han señalado, el hecho de que algunos mecenas estén dispuestos a financiar a una persona para que acuda a el evento para mantenerlos informados se presta a una amplia gama de interpretaciones sobre los sentimientos de los mecenas de GZ sobre sus políticas de comunicación pasadas y presentes así cómo la confianza depositada en las futuras. Sin lugar a dudas este es uno de los motivos que llevaron a crear esta campaña y el hacer reflexionar a Game Zone al respecto es parte integrante de las motivaciones del autor de la misma.
Lo que sí ha provocado por el momento la insólita iniciativa es un recrudecimiento de la discusión en diversos foros en torno al proyecto de Gamezone y a su forma de actuar, como en heroquest.es y en laBSK. El despropósito de este culebrón que es HQ25 seguirá dando que hablar.
La miniatura de la prisionera del HQ25 tiene ya una historia machista tras de sí, cuando en la campaña de Kickstarter inicial se insinuaba que ella pagaría su rescate con favores caracoles a cualquiera que la rescatase -algo que al menos se modificó en la campaña de Lánzanos.
Ahora se ha visto que el diseño de miniatura mostrado en la campaña se ha modificado, pasando a tener las manso atadas en la espalda, inclinada y con los pechos expuestos.
Esta prisionera ha dado lugar a que en los habituales canales que publicitan HQ25 se muestre esta composición junto con la miniatura del bárbaro:
Según quien ha pintado las miniaturas (La espada y los dados - 8 julio 2015), esta composición cuenta una historia de "liberación de la prisionera". Aunque parece que en su situación ella sí que necesita un verdadero rescate todavía.
(...) Personalmente, la viñeta me encantó. Es dinámica, con expresión, y relata una historia. No se puede pedir más a un grupo de dos miniaturas. Esta viñeta cuenta la historia de un guerrero que está liberando a una prisionera... Y lo hace después de haber matado a varios enemigos. (...)
Es triste que el título del juego HeroQuest de Stephen Baker se vea ligado a esta tan fea historia de comercialización de un apócrifo sucedáneo suyo -un culebrón que por supuesto: Continuará...