El juego de La Oca, pobrecito.
El juego de La Oca no llega a ser un juego de mesa, es un pasatiempo de azar donde la persona que juega no tiene ninguna opción o decisión pues su tarea es tirar el dado y mover en un único sentido su peón lo que éste indique. Su origen es europeo, posiblemente a finales del siglo XVI. Los ejemplares más antiguos que se conservan datan de principios del XVII. Existen variantes y versiones para hacerlo más entretenido, pero su versión simple y tradicional está muy extendida en España y en muchos hogares existe al menos un tablero de La Oca.
Por ser tradicional, muy conocido y sencillo al extremo, son muchas las versiones que se realizan de él, con propósitos de todo tipo, por parte de instituciones públicas (Colegios, hospitales, etc.) o entidades privadas.
Estos días se han viralizado por redes sociales imágenes de un tablero de La Oca versionado por al Partido Popular de Murcia en 2004: La Gavioca.
En su momento la noticia ya saltó a la prensa, por ejemplo en El Mundo: El PP lanza el juego de la 'gavioca' para amenizar la campaña (5 marzo 2004) - "Producto de promoción ideológica", lo calificaban.
En 2018, con otros usos de Internet y las redes sociales, la recuperación de las imágenes de La Gavioca se han hecho virales, a partir de la usuaria @Andreams_ en Twitter, con su repercusión posterior, por ejemplo: El antiguo juego de la oca del PP que se ha hecho viral por las barbaridades que ponía (Visto en las redes, 23 abril 2018); o El juego de la Gavioca: el delirante entretenimiento del PP - Twitter recuerda el surrealista juego de mesa que lanzó el PP en la campaña electoral de 2004 ( , 25 abril 2018, por
Por lo menos que no lo llamen juego.
¡Nos jugamos!