Robotory es un desafiante juego para dos personas, credo desde Japón por Susumu Kawasaki y publicado por Asmodée Ibérica. Comentamos este gran pequeño juego abstracto - y barato -, y presentamos unas reglas alternativas.


Susumu Kawasaki ha creado varios juegos notables en los últimos años, publicados por diversas compañías editoras, pero todos ellos inéditos en España - hasta este Robotory, editado primero en Japón y que tras ser mostrado en la Feria de Essen 2008 por la compañía Japon Brand, encontró editor en occidente con Asmodée.


Sobre un tablero de casillas hexagonales dividido en dos regiones de distinto color, se colocan al inicio de la partida tres fichas, que son robots negro, rojo y blanco; y cada persona toma cuatro fichas de energía, dos de color negro y dos blancas.

Hay tres acciones disponibles en el turno de una persona: colocar una ficha de color blanco o negro en una casilla vacía, mover un robot (el robot negro se mueve solamente consumiendo fichas de energía negra, el robot blanco consume las blancas, el rojo puede consumir las dos), o tomar fichas de la reserva hasta tener cuatro en total de nuevo. El objetivo es que cuando se acaben las fichas de energía de un tipo en la reserva, tengas mayoría de robots en tu lado del tablero.
Estrategia abstracta y simpleza de reglas con profundidad, en unos 15 minutos por partida.
El juego es realmente todo un reto y ha tenido buenas críticas en todo el mundo. A nuestros autores invitados al Festival 2009, Michael Rieneck y Stefan Stadler, les resultó todo un descubrimiento - y se lo llevaron puesto, cortesía de Asmodée Ibérica.

La edición de Asmodée Ibérica en una caja realmente minúscula, tiene una gran ventaja: su precio (PVP de 9'90 €).
Pero tiene un gran (o pequeño) inconveniente: Todos los componentes son sencillos y utilitarios pero el tablero es un simple cartón con un doblez, que se estropea fácilmente con el uso, al no tener más refuerzo.



Con Robotory se ha optado por una producción barata y meritoria en este aspecto, pero es un juego que nos parece también podía haber merecido una edición más lujosa.

Asmodée Ibérica acaba de publicar en su web una variante para el juego:
Reglas alternativas para Robotory
Cada jugador controla el chip de su mascota, es decir un jugador maneja al robot negro y el otro al blanco. El jugador que controla el robot negro comienza, y sólo puede:
- Colocar fichas de energía negra;
- Mover el robot negro;
- Completar sus reservas con fichas de energía negra;
- Mover el robot rojo, pero sólo si éste consume más fichas negras que blancas.
El jugador que juega con el robot blanco tiene las mismas restricciones, pero sustituyendo el término negro por blanco y viceversa.
Reglas especiales:
- Las fichas de energía que consume el robot rojo se devuelven a la reserva general, contrariamente a lo dictado en las normas básicas. Las fichas consumidas por los otros robots siguen siendo excluidos definitivamente.
- Cuando un jugador activa el robot rojo, al final del movimiento del mismo, se produce un cambio de color, es decir que el jugador que controla el robot negro a partir de ahora controlará el robot blanco y viceversa.
El final del juego y las condiciones de victoria del mismo siguen siendo igual que en el juego básico.

¡Nos jugamos!
