Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias FESTIVAL

No en contra sino jugando, tal lo siente Jordi Martín Simón, ganador del 15º Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2022.

PIdFL 2022

Nuestra asociación Jugamos Tod@s organiza el Premio Internacional de Fotografía Lúdica desde 2008. 

En 2022 seleccionamos 10 fotos finalistas entre las cerca de 400 que hemos recibido este año desde diferentes partes del mundo.

Esas fotos finalistas estuvieron expuestas en el Palacio de la Merced durante nuestro Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022. Un jurado de personalidades del mundo lúdico global, más un voto de medios lúdicos españoles, más un voto del público, dieron como resultado las fotos ganadoras y sus premios con el patrocinio de Idealúdica y Dracotienda.

<a href=

Idealúdica          Dracotienda
Jugamos Tod@s          Festival


 Festival 2022

Jordi Martín Simón es un veterano participante de este premio y otros concursos fotográficos del Festival Internacional de Juegos de Jugamos Tod@s en Córdoba:

 


Hora punta (Jordi Martín, 2012)
 Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2012

 


Tarea fácil (Jordi Martín, 2012)
 Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2012

 

 ultima hora
Hasta que aprenda a jugar...
(Jordi Martín, 2013) Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2013

 

<a href=
Gárgolas metálicas vomitando agua...

(Jordi Martín, 2014) Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2014

 

Partida invisible (Jugando bajo la lluvia)
(Jordi Martín, 2014) Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2014

 

 jordi  - 02
Auténticos inseparables (Peludos)
(Jordi Martín, 2016) Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2016

 

 jordi  - 03
Mano zombi (Jordi Martín, 2016)
1er. premio del Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2016

 

 
Victoria y no tanto.

(Jordi Martín, 2017) Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2017

 

2017
Sed titánica
(Jordi Martín, 2017)
1er. premio del Concurso de Fotografía Divertida de Imágenes del Festival 2017

 

2018Albañil des Jahres (Jordi Martín. 2018)
ACCÉSIT Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2018

 
<a href=
Carrera clandestina (Jordi Martín, 2019)
Concurso de Fotografía Divertida del Festival 2019
 
 

undefinedPlay safe (Jordi Martín, 2020)
ACCÉSIT Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2020

 

Y es que Jordi ya ganó la 7ª edición del Premio Internacional de Fotografía Lúdica en 2014, con su foto Panic mode:


Panic mode
de Jordi Martín Simón
Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2014
IX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2014 - Jugamos Tod@s

Nos cuenta Jordi sobre aquella imagen:

En la foto ganadora del concurso de 2014, titulada “Panic mode”, el niño que aparece es mi hijo mayor que en aquel entonces tenía un añito. La foto presenta una escena en la que un niño pequeño ha apilado cajas de juegos y trepado por ellas para llegar hasta unas chucherías, y a sus padres que descubren de forma inesperada la situación. La reacción de los padres es muy distinta. La preocupación de la madre es la seguridad del niño y la del padre, la de sus preciados juegos. En este caso la foto tenía una intención mucho más cómica y pensé que sería reconocible por aquellas personas que tengan o bien niños pequeños o bien una colección de juegos. Y en el caso de que tuvieras ambas cosas, como era el mío, la conexión con la escena era instantánea.

 

Jordi ha vuelto a ganar en 2022 con su foto Versus que ha merecido el 15º Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2022:

PIdFL 2022
Versus
de Jordi Martín
Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2022
XVII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022 - Jugamos Tod@s

Hemos preguntado a Jordi por la imagen:

Hacía tiempo que quería tomar una foto que representara la evolución de los jugadores a través del tiempo. Tras algunos intentos fallidos por falta de capacidad, de conocimientos técnicos y de pericia, acabé simplificando la idea en concepto y elementos. Es decir, tomé únicamente la infancia y la vejez e intenté que la foto representara la concepción que se tiene del juego, de forma generalizada, en esas etapas de la vida. Más caótico en la niñez y más estructurado en la edad adulta.
En cuanto a los protagonistas (mi padre y uno de mis hijos), quería que presentaran una expresión de concentración en el abuelo y una de picardía en el niño, que ayudaran a transmitir la sensación de que para uno el juego está en tablero y para otro en la persona con la que juega.
Las lecturas que se pueden hacer de la situación son múltiples y me encanta que cada persona que mire la foto pueda obtener la suya. Estoy sorprendido y encantado con la interacción que a través de distintos medios muchas personas han tenido conmigo gracias a la difusión que ha alcanzado la foto al ganar el concurso. 
He recibido muchas felicitaciones y comentarios muy diversos respecto a lo que la foto refleja. Por ejemplo la diferencia entre juegos “duros” y “parties”, las actitudes que tenemos frente al juego o un enfrentamiento entre la creatividad versus el conocimiento. También han compartido conmigo reflexiones sobre cómo tenemos que intentar no olvidar esa parte desinhibida y libre del juego infantil a medida que maduramos o no tomarnos los juegos demasiado en serio, entre otras.
Me resulta muy interesante que haya suscitado estas interpretaciones y también muy satisfactorio porque me gusta que las fotos transmitan una cierta narrativa. Que haya una pequeña historia enmarcada en la instantánea.
 
 
Todos los componentes que aparecen sobre el tablero de Ajedrez en la foto proceden de reconocibles de juegos de mesa (la mayoría infantiles)
 
 
Jordi es un fotógrafo habitual en nuestro Festival de Córdoba, le pedimos que nos cuente más de sus ideas:
 
En mi caso, las formas de llegar hasta una determinada fotografía son diversas. Pensando sobre la inspiración para las fotos, a nivel personal creo que tienen mucha influencia el contexto vital y las situaciones personales que atravieso. Cuando hice la primera era padre primerizo y tenía muy presente los peligros con los niños pequeños y también cómo tratan las cosas que les rodean. Ahora, en la segunda, observo la concepción de las cosas por parte de los niños y cómo la comparten con los abuelos. Ambos momentos me sirvieron para elaborar las fotos. A veces recreo situaciones reales que tienen que ver con los juegos y otras veces trato de tomar ideas y ponerlas en un contexto donde los juegos tengan sentido y aporten interés. 
 
 
Esperamos más fotos de Jordi en el futuro:
 
Por último, me gustaría comentar que el concurso supone para mí un reto divertido que me mantiene atento buscando ideas que puedan resultar interesantes en una foto. El reconocimiento y el premio son, evidentemente, muy gratificantes pero el proceso hasta llegar a la foto es tremendamente entretenido y lo asumo como un divertimento. Y creo que no se puede tener una mejor manera de afrontar un desafío propuesto por amantes de los juegos que con espíritu lúdico.
Espero seguir aportando y participando durante mucho tiempo porque para mí Córdoba es una cita ineludible que disfruto enormemente cada año. Gracias por el Festival.
Un abrazo. ¡Diversión y victoria!
 

Gracias a Jordi por sus imágenes cada año y su simpatía siempre en el Festival de Jugamos Tod@s. ¡Y nos jugamos!

 

PIdFL 2022
Versus
de Jordi Martín
Premio Internacional de Fotografía Lúdica 2022
XVII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2022 - Jugamos Tod@s

 

Festival 2022


#FestivalJT2022

¡Nos jugamos!

Festival 2022

Jugamos Tod@s          Festival Internacional de Juegos de Córdoba

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras