Conoce a nuestro invitado François Rouzé.

François Rouzé es uno de los autores invitados especiales de nuestro XX Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2025.
François es un autor francés de juegos cuyo primer juego Room 25 es el más conocido internacionalmente. En la siguiente entrevista charlamos sobre él como persona y como autor de juegos de mesa.
Jugamos Tod@s: ¡Hola, François! Cuéntanos un poco sobre ti para que podamos conocerte mejor.
Hola, JT, y gracias por darme la bienvenida a esta maravillosa ciudad de Córdoba.
Jugamos Tod@s: ¿Por qué hablas tan bien español?
Tuve la suerte de vivir en MÉXICO a los 15 años y, durante mis estudios, me ocupé bastante de los estudiantes ERASMUS, con preferencia por los grupos hispanohablantes. Hoy en día sigo teniendo la suerte de tratar con compañeros colombianos o mexicanos con los que disfruto practicando, pero aún me queda mucho por mejorar para adquirir más vocabulario y poder hablar en la lengua de Cervantes.
Jugamos Tod@s: ¿A qué te dedicas actualmente?
Aparte de la creación lúdica, a la que me dedico sobre todo los fines de semana, trabajo en comercio internacional y marketing. Algunos aspectos de mi profesión me ayudan en mis intercambios con los editores o con los jugadores. Ponerme en el lugar del público. Analizar lo que gusta y lo que no gusta. Entender lo que vale la pena conservar en un juego, simplificar la ergonomía de un juego.
Jugamos Tod@s: ¿Qué haces en tu día a día?
Aparte de mi trabajo, que me ocupa gran parte del tiempo, me gusta seguir la actualidad, descubrir nueva música o películas, incluso antiguas. Me gusta charlar con gente de otros horizontes.
Jugamos Tod@s: ¿Cuáles son tus aficiones?
Mi principal afición es el juego en sentido amplio. Juego habitualmente con mis hijos, que ahora son estudiantes, o con otros amigos autores como Fabien GRIDEL, autor de TURING MACHINE y KRONOLOGIC, o Jean-Marc TRIBET, con quien creamos RELOAD y ASTERIX & COMPAGNIE. También me gusta bailar, cantar e ir a espectáculos o conciertos.
Jugamos Tod@s: ¿A qué juegos jugabas cuando eras niño?
Empecé con los libros en los que tú eres el héroe y luego con los juegos de rol a los 11 años con DUNGEONS AND DRANGONS, luego L'OEIL NOIR, HAWKMOON y muchos otros. Nos reuníamos todos los sábados en mi casa. Aparte de los juegos de rol, mis juegos favoritos en los años 80 eran BLOOD BOWL, TALISMAN y TANK LEADER. También me gustaban algunos clásicos como RISK o MASTER MIND, así que al final era muy ecléctico.
Jugamos Tod@s: ¿Cómo son tus compañeros de juego ideales?
Me gustan los jugadores que buscan la interacción, que observan lo que hacen los demás e intentan llevar el juego al límite. Me gustan los jugadores que se acuestan tarde y encadenan partidas hasta altas horas de la madrugada, sobre todo si el ambiente es relajado, como con Jesús y Sonso.
Jugamos Tod@s: ¿Qué debe tener un juego de mesa para que sea indispensable para ti?
Un juego imprescindible es un juego singular que no se parece a ningún otro, porque te sumerge en su lógica, en su universo. Creo firmemente en el aspecto inmersivo que aportan la temática y el material del juego. Un juego que se cuenta al final porque ha despertado emociones encarna para mí la mejor experiencia lúdica. Sin duda, eso es lo que más me fascina de los juegos de rol.
Jugamos Tod@s: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué te inspira?
Básicamente, parto del tema y lo combino con una mecánica principal. Un libro, una película o un cómic me inspiran y, si veo que atrae a un público amplio, exploro las posibilidades y las mecánicas que pueden entrar en juego. ROOM 25 partió de la mecánica de traslación de GRAND LABYRINTHE de Ravensburger combinada con la película CUBE. RELOAD partió de la idea de que cuanto más acciones físicas realiza un personaje, menor es su puntuación de defensa frente al adversario, pero mi idea inicial era la de la película BATTLE ROYALE y los videojuegos tipo FORTNITE.
Jugamos Tod@s: Sabemos que has vivido un tiempo en España, ¿qué te ha inspirado de ese país?
Me gustó mucho la vida nocturna en España, el hecho de que las diferentes generaciones salgan juntas a veces. Me encanta escuchar el español en el cine o en la calle. Recuerdo unas vacaciones maravillosas en Santander y unas noches inolvidables en el casco antiguo de Zaragoza.
Jugamos Tod@s: ¿Cuáles fueron los primeros juegos de mesa que te pudieron impulsar a crear juegos?
Creo que BLOOD BOWL y CAR WARS me marcaron mucho por el aspecto creativo del equipo o del vehículo, y me atraen mucho los juegos de carreras (LE LIEVRE ET LA TORTUE de RAVENSBURGER, Formule Dé de EUROGAMES, Ben Hurt de CHEAPASS GAMES, AVE CESAR y, recientemente, HEAT), de los que nunca me canso.
/pic1397624.jpg)
Jugamos Tod@s: En 2013 se publicó Room 25. Cuéntanos sobre este juego.
Fue lo mejor que me pudo pasar para empezar en el mundo de los juegos y, aún hoy, me sorprende su notoriedad en Europa y en otros lugares. Curiosamente, es en Estados Unidos donde menos se ha vendido el juego. En Europa, MATAGOT tuvo un buen comienzo con muchos socios, incluso en países exóticos. Sigo disfrutando jugándolo o enseñándolo, aunque sigo prefiriendo las partidas de entre 6 y 8 jugadores para maximizar el caos y la interacción. Es realmente el modo SOSPECHA lo que ha animado a los jugadores a contar su partida después de haber jugado, ya que, a pesar de que rara vez dura más de una hora, hay diferentes etapas durante el juego.
:strip_icc()/pic4961064.jpg)
Jugamos Tod@s: ¿Cómo fue el proceso de publicación?
Tuve la suerte de poder elegir el título y el ilustrador de los personajes. Se conservaron todas las salas que propuse y el editor añadió la idea de los colores de las salas, que se convirtió en un elemento esencial para aprender a jugar rápidamente sin tener que aprender las salas en detalle.
Jugamos Tod@s: ¿Cuánto tiempo te llevó diseñar el juego?
El diseño fue laborioso, ya que concebí el juego cuando nació mi hija, alrededor de 2003, y no se publicó hasta casi diez años después. Los primeros prototipos utilizaban imágenes de salas creadas por «fans» de HEROQUEST y encontradas en Internet en aquella época. Todavía conservo algunas fichas originales, pero reciclé algunas de ellas para otros prototipos.
Jugamos Tod@s: ¿Es cierto que el juego Room 25 está inspirado en la película Cube de Vincenzo Natali en 1997? ¿Qué te inspiró?
Sí, es totalmente cierto, porque esta película fue toda una revelación en el cine de género, con pocos medios pero muy inmersiva desde el primer momento. Quise añadir un toque de humor a las reglas y las ayudas de juego inspirándome en los «speakers» de BLOOD BOWL o en algunos videojuegos como SPYvsSPY.
:strip_icc()/pic2255725.jpg)
Jugamos Tod@s: A lo largo de los años, el juego ha tenido varias expansiones, siempre de gran calidad. ¿Cuál es tu favorita?
Prefiero la expansión TEMPORADA 2 porque introduce la asimetría en el juego con arquetipos de películas de ciencia ficción o terror. Muchos fans recomiendan no volver a jugar sin la expansión TEMPORADA 2, lo que me animó a desarrollar la caja ULTIMATE, que reúne las temporadas 1 y 2 en una gran caja autosuficiente.
:strip_icc()/pic6366846.png)
Jugamos Tod@s: Nos encanta especialmente la expansión Escape Room... ¿Cómo surgió?
Es la extensión más complicada, ya que combina los principios del ESCAPE GAME con acertijos e introduce salas efímeras, lo que añade una dimensión temporal a un juego que ya de por sí tiene muchas incógnitas. Fue una colaboración a distancia con una pareja, organizadores de ESCAPE GAME en Bélgica, amigos del editor MATAGOT, que había intuido la tendencia de los ESCAPE GAMES que se avecinaba…
:strip_icc()/pic7242937.jpg)
Jugamos Tod@s: ¿Qué es el proyecto Room 25 Hypercube, con tableros en 3D? ¿Se ha retrasado?
Sí, el proyecto HYPERCUBE se ha pospuesto. Necesitaba un cambio de escala para gestionar los tableros sin que el coste se disparara. La editorial MATAGOT y yo queremos mantener una audiencia generalista y reducir el volumen global del juego. Es un proyecto a largo plazo, pero que me importa mucho. Habrá nuevos personajes y será compatible con la 5.ª edición.
Jugamos Tod@s: También nos parece muy divertida la expansión cruzada con el juego Raptor (de Bruno Cathala y Bruno Faidutti), nos encanta ver al dinosaurio cazando en las habitaciones... ¿De dónde surgió esta idea?
También en este caso se trata de una petición de MATAGOT, a quienes les gustan las combinaciones entre los juegos de su colección. Aunque JURASSIC PARK está un poco «alejado» del universo de los reality shows, me parece divertido imaginar a un dinosaurio en una especie de laberinto.
:strip_icc()/pic4253895.jpg)
Jugamos Tod@s: Room 25 también ha tenido varias reediciones y cambios estéticos sucesivos. ¿Cómo ha evolucionado en este sentido?
Las ampliaciones y nuevas ediciones han aportado más precisión a las reglas, además de salas con efectos sutiles que refuerzan la rejugabilidad.
:strip_icc()/pic3053043.png)
Jugamos Tod@s: El reciente Room 25 Double Rush (2024) para 2 personas no se ha publicado en España. ¿Qué nos estamos perdiendo?
Me propuse el reto de crear un microjuego en el universo ROOM 25. Se trata de la historia de las eliminatorias para entrar en el programa, por lo que es rápido y despiadado, pero muy rápido y eficaz, ya que se juega en 3 rondas y solo con dos jugadores. Encontramos a los 8 personajes de la versión ULTIMATE y algunas salas inéditas.
:strip_icc()/pic7968974.png)
Jugamos Tod@s: ¿Quién es Jean-Marc Tribet y cómo se convirtieron en coautores?
Jean-Marc es un viejo amigo de Lyon. Fundó el primer café lúdico de Lyon y fue uno de los primeros en apreciar ROOM 25, que incluso presentó por mí a un editor en la feria de ESSEN.
Jugamos Tod@s: Háblenos de Reload (2022) de Kolossal Games.
Es un auténtico juego de enfrentamiento con opciones tácticas. Al igual que en un videojuego, hay que elegir entre «saquear» el equipo para armarse mejor y defenderse o favorecer la acción para ganar popularidad. Ofrece numerosos modos de juego, pero está dirigido a un público más gamer que ROOM 25 o ASTERIX & COMPAGNIE.
/pic6657563.jpg)
Jugamos Tod@s: Este año habéis publicado Asterix & Co con Matagot. ¿Cómo va la colaboración con ellos?
Es una colaboración con dos editoriales: NO LOADING en Canadá, que negoció la licencia, y MATAGOT en Francia, que nos animó a simplificar el juego para llegar a un público más familiar que el formato inicial que teníamos en mente.
:strip_icc()/pic8582289.png)
Jugamos Tod@s: ¿Qué os llevó a crear un juego sobre Astérix y compañía?
Teníamos la mecánica, pero la temática vampírica no seducía mucho a los editores. Lo ideal era conseguir una licencia potente para plantearnos una publicación a gran escala, y ASTÉRIX sigue siendo el cómic más vendido en el mundo occidental.
Jugamos Tod@s: ¿Pudisteis utilizar todos los personajes que queríais?
Por supuesto. Incluso tenemos otros en preparación, si fuera necesario.
:strip_icc()/pic8843346.jpg)
Jugamos Tod@s: Pero el prototipo tenía inicialmente otra temática, ¿no?
Hubo muchos, y lo más curioso es que inicialmente había creado este juego con la licencia MARVEL, con un enfrentamiento entre SUPERHÉROES y SUPERVILLANOS. Al final, fue FRANCIA la que se impuso a ESTADOS UNIDOS :-)
Jugamos Tod@s: ¿Qué álbum de Goscinny & Uderzo recomendarías?
Uno de mis favoritos es LA GRAN ZANJA, pero también me gustan mucho ASTERIX & CLEOPATRA y el último, EL LIRIO BLANCO.
Jugamos Tod@s: ¿Qué es lo que más te gusta del universo de Astérix y compañía?
Hay un montón de personajes secundarios y mucho humor, aunque no pudimos usar las frases cómicas y mantener la jugabilidad de las cartas.
:strip_icc()/pic8843350.jpg)
Jugamos Tod@s: ¿Estás trabajando actualmente en un nuevo juego?
Sí, tengo dos prototipos que creo que presentaré en ESSEN a algunos editores, pero aún no hay nada firmado.
Jugamos Tod@s: ¿Qué juego no podría faltar en tu ludoteca?
DOMINION y EXPLORADORES, porque son los juegos favoritos de mi esposa, así como PARKS, que se ha sumado recientemente a su lista de favoritos.
Jugamos Tod@s: ¿Cuáles son tus autores de juegos favoritos?
Me gusta mucho el trabajo de Paolo Mori, especialmente su juego BLITZKRIEG, que me parece claro y eficaz. También me gusta el trabajo de los autores de FFG. Tanto DESCENT como HORROR EN ARKHAM son muy inmersivos.
Jugamos Tod@s: ¿Has asistido alguna vez a otros festivales de juegos?
Sí, principalmente el FIJ en Cannes, Francia, y el ESSEN. También tuve la suerte de ser invitado a Brasil hace unos años, ya que ROOM 25 es muy popular allí.
Jugamos Tod@s: ¿Qué sabes del Festival Jugamos Tod@s?
Sé que es muy famoso en España y que el amarillo es su color, como el de Jesús ;-)
Jugamos Tod@s: ¿Qué esperas vivir en Córdoba?
Encuentros y amistades maravillosas. La oportunidad de practicar español y conocer a gente diferente.
Jugamos Tod@s: Sabemos que será posible jugar a una versión gigante del juego, incluso con una sala especial…
Es una gran primicia y un viejo sueño. Tengo muchas ganas de ver un tablero «a tamaño real». Seguro que nos vamos a reír mucho.

Jugamos Tod@s: ¿Qué nos puedes contar sobre Yohan Goh? ¿Os gusta bailar juntos con pompones amarillos?
Conocí a Yohan hace casi 10 años y le descubrí los juegos y a otros amigos. A mis hijos les gustan mucho sus juegos y ahora nos vemos en todos los eventos lúdicos a los que acudo.

Jugamos Tod@s: ¿Te gustan las gorras? :)
Sí, me gustan las gorras. Son muy útiles para hacer senderismo y viajar, porque si no me quemo con el sol. Sobre todo en Andalucía?.
Jugamos Tod@s: Nos despedimos con nuestro alegre grito festivo: «¡Por Tutatis, no jugamos!».
ALEA JACTA EST, ¡GANAMOS TODOS!


Tenemos una sección en la web específica con las noticias del Festival: Noticias del Festival.
Y además podéis visitar la propia web del Festival, que se irá actualizando cada día: XX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2025.
#FestivalJT25
- La asociación cultural Jugamos Tod@s ha sido beneficiaria de un convenio de colaboración de la Desarrollo Tecnológico, Transformación Digital y Juventud de la Diputación Provincial de Córdoba (2025 /751. JVNM25-004) para la ejecución del XX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2025.
- La asociación cultural Jugamos Tod@s ha sido beneficiaria de una subvención excepcional de la Diputación Provincial de Córdoba (2025/00008832) para Instalación carpa XX Festival Internacional de Juegos Córdoba 2025.

¡Nos jugamos!


