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Charlamos con Haim Shafir, autor de juegos invitado especial del XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018.

Haim Shafir es uno de los autores internacionales invitados especiales del Festival 2018.
Para conocer su carrera y sus juegos tenemos un artículo anterior dedicado a él: Festival 2018: Haim Shafir - Recomendamos su lectura.

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Ahora vamos a conocer un poco más a la persona, con nuestra entrevista a Haim Shafir:

- Por favor, preséntate.
_Bueno, aparte de que me llamo Haim Shafir y que me dedico a crear juegos, diría que soy una persona muy curiosa, que me encanta rodearme de gente y disfrutar de su compañía, y que las sorpresas son bien recibidas en mi vida.

- ¿Cómo fue tu infancia con relación a los juegos?
_Tuve lo que creo que fue una infancia muy típica de finales de los años 50 y principios de los 60. Como la mayoría de chicas y chicos, jugaba sobre todo al aire libre. Los juegos de mesa no estaban tan extendidos entonces como ahora, así que, cuando no estaba ocupado con los deberes del colegio o las tareas domésticas que me encomendaba mi madre, solía estar en la calle jugando con mis amigos.

- ¿A qué juegos se jugaba en Israel por entonces?
_Después de crecer y dejar atrás “el escondite” y el “corre, que te pillo”, jugábamos al fútbol, a una especie de hockey sobre hierba, a las canicas, y a cualquier otro juego al aire libre de los que se juegan en todo el mundo. Los juegos de mesa eran sobre todo los clásicos: Fish, Quartet, Monopoly, Risk, y quizás alguno más que ahora no recuerdo. Tiempo después descubrí que me gustaba construir cosas, y me lancé a jugar con Meccano y Lego.

- ¿Qué estudiaste y a qué te dedicabas antes de ser diseñador de juegos?
_Estudié ingeniería mecánica y trabajé por cuenta ajena durante un par de años, antes de que la industria del juguete me cautivase a la edad de 28.

haim shafir   01
- ¿Cómo empezaste a diseñar juegos?
_Mi pasión por la madera y mi deseo de construir, junto con mi profesión como ingeniero mecánico, me llevaron a empezar como diseñador de juguetes de madera. Pero pronto me di cuenta de que los juguetes de madera pesan mucho y son muy caros, así que me pasé a los juegos de mesa.

- ¿Cuál fue el primero de tus juegos que se publicó?
_Mis primeros juegos los publiqué yo mismo y no eran muy originales, que digamos… Pero con práctica, ferias internacionales de juegos, y algún que otro afortunado encuentro en el sector, me presenté como alguien lo suficientemente único y atractivo como para que se fijaran en mí grandes editoriales.

    

- Sabemos que Taki es un juego muy popular en Israel pero, ¿Nos puedes explicar hasta qué punto?
_Taki es un juego del estilo de Crazy Eights [Jódete, Chupa 2, etc.], aunque mucho más avanzado que el juego básico, proporcionando a los jugadores herramientas tácticas únicas. Por eso mismo se ha convertido en el número 1 de juegos israelíes, y su logo fue elegido el año pasado como el más apreciado de todos los tiempos en Israel.

Taki

- ¿Te conocen como el diseñador de Taki? ¿La gente que lo juega sabe que eres el autor?
_Sí, Taki (y unos cuantos más) me han hecho bastante conocido en Israel.

- Cuéntanos algo sobre el proceso de creación de Halli Galli.
_Aunque parece un juego muy simple, en realidad hicieron falta dos años desde que tuve la idea básica hasta que di con la versión definitiva de Halli Galli. Empezó con el deseo de crear un juego educativo para enseñar a contar, luego pasó a ser un juego de reacción rápida pero sin el timbre, que se añadió en la fase final. Y toda esta transformación fue ocurriendo por pura coincidencia… (Os contaré más en detalle en mi presentación en el Festival).

- Halli Galli fue galardonado en la primera edición del premio À la carte para juegos de cartas (por Fairplay), y algunos de tus juegos han sido recomendados por el Kinderspiel des Jahres. ¿Qué piensas de los premios en el sector de los juegos?
_Los premios son geniales. Atraen la atención hacia juegos que lo merecen. Puede que no siempre sean los mejores, o los súper ventas, pero tienen cierta singularidad digna de apreciación.

- ¿Cuándo empezó y cuál es tu relación con la editorial alemana Amigo?
_Amigo es una editorial apasionada con gente maravillosa que se ha convertido en una extensión de mi familia a lo largo de los últimos 28 años.

- ¿Tienes idea de cuántos juegos de Haim Shafir se han vendido en el mundo?
_Muchos millones.

-. Si no nos equivocamos, tienes un hijo trabajando en el Haim Shafir Studio. ¿Podrías contarnos cómo es vuestro típico día de trabajo?
_Somos un negocio familiar. Mi mujer y mi hijo más joven trabajan conmigo. Nada es “típico” en nuestros días de trabajo… Ja ja ja.

haim shafir games   01

- ¿Cómo pruebas tus juegos?
_Primero entre nosotros, para asegurarnos de que funciona. Luego llamamos a algunos amigos o a sus hijos. Y luego busco voluntarios entre mis contactos de Facebook. Siempre se presta más gente de la que necesito...

- ¿Juegas en casa, con tu familia, con tus amigos? ¿A qué tipo de juegos?
_Desafortunadamente, rara vez jugamos para divertirnos, ya que el tiempo que empleamos jugando está dedicado a probar juegos en desarrollo. Ten en cuenta que la mayoría de juegos que probamos nunca maduran como para convertirse en juegos que valga la pena presentar y publicar. El proceso creativo es así.

- ¿Te gusta mostrar o jugar a tus juegos?
_Quizás te sorprenda, pero rara vez juego a mis propios juegos una vez que se publican (Ya los he jugado bastante antes de que eso ocurra…)

- Sabemos que tienes experiencia en hablar sobre la creatividad en juegos, y suponemos que te habrán pedido consejo muchas veces. ¿Algo que puedas aportar al respecto en pocas palabras?
_Como alguien que se gana la vida con su creatividad, tengo mucho que decir, aunque sólo unos pocos consejos son ciertamente valiosos. El primero y más importante es: “¡No tengas miedo!” El miedo al cambio, al fracaso, y a ser ridiculizado son los enemigos más feroces de la creatividad. No los tengas. ¡Tienen peor pinta del daño real que hacen!"
Espero tener tiempo en Córdoba para compartir algunos más.

- ¿Cuáles son las 4 Cs de la creatividad?
_A diferencia de lo que mucha gente piensa, la creatividad no es sólo una chispa de pensamiento original. Es un proceso, del que esa chispa es sólo la primera etapa. Yo resumo el proceso creativo en las 4 Grandes Cs:
     1. Curiosidad es el sustrato en el que se enciende la chispa creativa. La gente creativa debe ser curiosa si quiere disfrutar de los fuegos artificiales.
     2. Cariño: Para ser efectiva, la curiosidad se debe centrar en aquello que nos emociona. Las cosas que más nos fascinan y a las que más cariño tenemos nos llevarán a las intuiciones más poderosas y efectivas.
     3. Cooperación: Cualquier proceso creativo es un proceso interactivo. Interacción entre personas, entre líneas de pensamiento, entre el ser humano y la naturaleza, y cualquier otro tipo de interacción, lo cual no se da de manera natural en cualquier otra actividad cotidiana.
     4. Comunicación: Una vez que una buena idea madura en nuestra cabeza, tenemos que comunicarla mediante una forma física que la exprese. Pero esa forma no sólo debe expresar nuestros pensamientos, ¡Tiene que demostrar nuestro disfrute teniéndolos!

- Sabemos que has escrito varios libros, aunque por desgracia no los hemos leído. Por favor, cuéntanos sobre ellos.
_Es difícil decir algo interesante sobre un libro entero en pocas palabras, así que lo único que puedo decir es que mis libros tratan sobre la belleza, la magia, y el placer de la creatividad. Ya he tocado algunos puntos sobre eso en esta entrevista.

- ¿Cómo es el mundo de los juegos en Israel hoy en día?
_Muy emocionante. Israel es quizás uno de los mercados más dinámicos del mundo. Las familias israelíes juegan un montón.

- ¿Qué podemos esperar de ti y tus juegos en el futuro?
_Más juegos basados en mi ADN creativo básico: SIMPLICIDAD, DIVERSIÓN, y un CARÁCTER FAMILIAR.

- Vienes a nuestro Festival 2018. ¿A qué otras ferias de juegos sueles asistir?
_Núremberg, Essen, Nueva York... (aunque no cada año).

- ¿Qué sabes del mundo de los juegos en España?
_No mucho, aunque me encantaría aprender.

Halli Galli  Speed Cups

Speed Cups 2  Crazy Clack! Halli Galli Party conecta 2   01 isla calavera   01

- Halli Galli (y derivados), Cucutrás, Speed Cups (y derivados), Crazy clack!, La Isla del Tesoro, Conecta 2... Esos son tus juegos publicados hasta ahora en España. ¿Qué otros juegos tuyos te gustaría ver publicados aquí?
_Todos ellos :)

- ¿Algo más que añadir antes de venir a Córdoba?
_Estoy muy emocionado por acudir al Festival de Córdoba. Primero, porque me encantan los festivales de juegos. Segundo, adoro España y la comida española. Y tercero, me encanta conocer gente nueva y otros mercados. ¡Seguro que lo pasamos en grande!

Haim Shafir

Haim Shafir estará habitualmente en la zona Mercurio de nuestro Festival 2018, donde estarán disponibles todos sus juegos y podrás completar el Pasaporte Haim Shafir.

www.mercurio.com.es

El viernes 12 de octubre a la 19:00, Haim nos dará su charla The paradox of creativity, en la Sala de Prensa del Festival 2018, presentada por Ludo, Asociación de Creadores de Juegos de Mesa.

Ludo (aajmesa)

El sábado 13 de octubre, tras la ceremonia de premios del Festival 2018, a partir de las 12:00 aproximadamente, tendrá lugar una partida multitudinaria de Speed Cups - ¡Vamos a batir un record todos juntos! (En la zona Mercurio del Festival).
Tras la partida global podrás hacer que el autor te firme sus juegos en una sesión de firmas de Haim Shafir (13:00 aprox.).
A diversas horas de varios días también se podrá jugar a la versión gigante de Speed Cups.

¡Nos jugamos con Haim Shafir en el Festival 2018!Festival 2018

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