Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias Jugamos Tod@s
A modo de epílogo del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009, otro invitado ilustre visita nuestra ciudad invitado por la Universidad de Córdoba: Maki Kaji, creador del Sudoku tal como se ha hecho famoso en todo el mundo. 
 
Maki Kaji, creador del Sudoku, en Córdoba  Maki Kaji, creador del Sudoku, en Córdoba

 

El próximo Lunes 26 de Octubre, el creador del famoso juego Sudoku visitará Córdoba. Acude a nuestra ciudad para participar en diversas actividades, invitado por la Dirección General de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), el Departamento de Física Aplicada de la UCO, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la asociación cultural Jugamos Tod@s y el Festival Internacional de Juegos de Córdoba.

También colaboran en las actividades la compañía de juegos de mesa Asmodée Ibérica, las editoriales Nikoli (Japón) y Nowtilus (España), y el Foro de Juegos de Inteligencia del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Salamanca.
 
Maki Kaji, nacido en Hokkaido y próximo a cumplir los 60 años, ha sido nombrado recientemente una de las 100 personas japonesas más influyentes en el mundo. Su nombre no es tan conocido fuera de las fronteras de su país, pero sí su obra: él es el responsable del SUDOKU tal como se ha hecho enormemente popular a escala global, además de otros muchos juegos (más de 200 diferentes) difundidos a través de su empresa editorial Nikoli fundada en 1978.

Sudoku

El próximo Lunes 26 de Octubre en Córdoba, Maki Kaji participará por la mañana en una charla sobre el Sudoku y otros juegos en el Salón de Grados del Paraninfo del Campus de Rabanales de la UCO (11:30).

 

Por la tarde, tendrá lugar una fiesta de juegos Nikoli, con la presentación de otros juegos como el Nurikabe, al que las personas asistentes podrán aprender a jugar participando en un torneo demostración (con premios y regalos) - a partir de las 19:00, en la Casa Adarve (c/ Adarve, 2), sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de Córdoba. Ambas actividades son abiertas al público – de hecho, se trata de invitaciones para jugar, preguntar y conocer al tipo genial y divertido que es Maki Kaji.

 


Agenda de actividades: Lunes 26 de Octubre

  • Encuentro con Maki Kaji:

11:30 - Salón de Grados (Paraninfo, Campus de Rabanales)
Universidad de Córdoba.

- Charla sobre Sudoku y otros juegos
- Coloquio, juegos y participación del público.

Cultura UCO

 

  • Maki Kaji & Juegos Nikoli:

19:00 - Casa Adarve (c/ Adarve, 2)
sede del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

IAJ      IAJ
- Sudoku y presentación de otros juegos de Maki Kaji.
- Campeonato demostración Nurikabe (aprende y juega).
- Premios y regalos.
- Juegos Nikoli   
- Juegos de mesa: juegos Asmodée Ibérica y de carreras de caballos...
Asmodée Ibérica

 

Ambas actividades se dirigen a toda la ciudadanía cordobesa, y en especial personas aficionadas a los juegos de inteligencia (Sudoku, etc.), estudiantes y profesores de secundaria, a toda la comunidad universitaria y estudiantes universitarios  (espacialmente con intereses en Matemáticas o Pedagogía), prensa, o a la comunidad hispano-japonesa de Córdoba.


Maki Kaji en Córdoba

 

Maki Kaji y el fenómeno mundial del Sudoku (algunos datos):

  • Nacido en Hokkaiko (Japón) hace 58 años, en 1978 seducido por la idea de crear nuevos tipos de pasatiempos “inteligentes”, Maki Kaji crea, junto con dos amigas una revista de pasatiempos “NIKOLI”, de la inicialmente solo hacían unos centenares de ejemplares.
NikoliNikoli
  • NIKOLI es el nombre de un caballo purasangre por el que apostó en el Derby de Montevideo. Maki Kaji es un apasionado de las carreras de caballos.
Winner's Circle   Winner's Circle
Winner's circle de Reiner Knizia - un juego que gustará a Maki Kaji.
 
  • Maki encontró casualmente en una revista americana de la editorial Dell Magazines un pasatiempo llamado NUMBER PLACE de Howard Garns (un tipo de pasatiempo numérico cuyos orígenes se remontan a un par de siglos atrás). El concepto del juego le gustó, ya que los números son un lenguaje universal, y tras mucha reflexión y algunas transformaciones (limitación de números iniciales, imposición de simetría, etc.), nació el SUDOKU.
Sudoku
  • El primer nombre del SUDOKU fue “suji wa dokushin ni kagari”, es decir, “los números deben quedar solteros”. Luego se abrevió a “su (ji) doku (shin)” o "números solteros".
Maki Kaji
  • Maki Kaji comenzó a promocionar sus juegos por todo el mundo hace más de 15 años sin ningún éxito. Repentinamente, tras la aparición de SUDOKUS en la página web neozelandesa en 2004, el juego se popularizó en Inglaterra y explotó el fenómeno mundial del SUDOKU.
  • NIKOLI, desde su inicio no ha parado de innovar y crear nuevos tipos de juegos inteligentes, siendo hoy día el editor de pasatiempos más diversificado e importante del mundo. Maki Kaji ha revolucionado el mundo del ocio con un nuevo tipo de juegos universales, anti-estresantes y al alcance de cualquiera, relajantes y eficaces para ejercitar la mente y la agilidad cerebral.
Maki Kaji
  • Más de 100 millones de personas de todo el mundo juegan diariamente a SUDOKU, que se publica en más de 800 periódicos de 66 países de  todos los continentes. Más de 1.000 libros y revistas sobre SUDOKU han vendido ya más de 100 millones de copias en todo el mundo.
  • En España hay multitud de editoriales que publican Sudokus (o derivados) - esto es posible ya que Nikoli no ha registrado sus juegos fuera de Japón, queriendo facilitar que se extendieran por el mundo. La editorial que publica los juegos originales de Nikoli en España es Nowtilus.
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/nowtilus%20-%2001.jpg
  • NIKOLI cuenta con un equipo de expertos que crean a mano cada juego, uno a uno. NIKOLI es la única empresa de mundo que no crea sus juegos usando ordenadores. Esta es la clave de la diferenciación y del “gancho” de los juegos creados por NIKOLI.
  • Para Maki Kaji los sucesores del SUDOKU pueden ser NURIKABE y SLITHERLINK, juegos muy adictivos, de pura lógica visual, con reglas muy sencillas, muy fáciles de aprender pero muy retadores.  "El secreto para inventar un buen juego de habilidad mental es que las reglas sean muy simples y que sea accesible para todos, incluso para principiantes“. "Tienes que ser capaz de hacer juegos fáciles y complejos usando las mismas reglas".
Maki Kaji
  • Japón está ‘enganchado’ a los juegos de habilidad mental, protagonistas incluso de muchos programas de TV en prime-time. Maki Kaji piensa que “los japoneses tenemos la filosofía de mejorar, siempre mejorar. El judo, el karate... son caminos para mejorar poquito a poco. Con los “juegos inteligentes” pasa lo mismo, porque sus jugadores siempre están intentando hacerlo mejor y se enfrentan a juegos progresivamente más retadores”.
  • Muchas de las nuevas ideas de juegos de NIKOLI proceden de los miles de entusiastas lectores de su revista cuatrimestral de juegos, que se ha convertido en una autentica incubadora de nuevas ideas de juegos. “Los juegos inteligentes son muy populares en Japón. Los jóvenes japoneses aspiran a ser inventores de un nuevo tipo de juego y nos mandan sus ideas. Realmente me conmuevo mucho cuando veo una idea con potencial para un nuevo juego“.
Maki Kaji
  • Durante los últimos años, Maki Kaji ha establecido una especial relación con España, a través del Foro de Juegos de Inteligencia del Departamento de Matemáticas de la Universiad de Salamanca y el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca. Ahora además, visitará por vez primera Córdoba.
Maki Kaji (Vía El Mundo)
  • Maki Kaji es un amante de la diversión y el juego, siempre sonriente y dispuesto a disfrutar de la vida. Le encanta el jamón serrano y piensa que sus juegos son como las tapas: cada una hecha a mano, una a una, y con sus características propias.
Maki Kaji
  • Maki Kaji no registró ni piensa registrar las marcas y sus juegos. Quiere que sus juegos crezcan en popularidad en todo el mundo gracias a la participación de todos. “Somos prolíficos, dice, porque lo hacemos por amor a los juegos y no por el dinero”. “Nunca soñé que llegaríamos donde estamos y que ganaríamos la apuesta. La verdad es que mi esfuerzo por el triunfo ha sido casi nulo”, En los últimos años se está dedicando a “viajar, jugar y beber”.
Maki Kaji
Si quieres concertar una entrevista con Maki Kaji
(prensa escrita, radio, televisión, en Internet, etc.)
contacta con Jugamos Tod@s.
 
 

Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009

 

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras