Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias Jugamos Tod@s

El próximo Lunes 26 de Octubre, Maki Kaji, estará en Córdoba, y nosotr@s con él jugando, entre otras cosas, a un campeonato (amistoso y de demostración) de Nurikabe. En avance, pasen y vean: cómo ir aprendiendo a enfrentarse a un Nurikabe (Para imprimir y jugar).

Nurikabe     Maki Kaji, creador del Sudoku, en Córdoba

 

Para que practiques un poco y aprnedas a manejarte frente a un Nurikabe, el Dr. Ken Thomson del foro de Juegos de Inteligencia de la Universida de Salamanca, ha preparado unos Nurikabe de aprendizaje pensados para ir progresando desde el principio:

 


 
¡Imprime y juega!
 
Lee las instrucciones (Pag.1)
Empieza a resolverlos desde el Nurikabe 1 (Pag.2) en adelante.
 

 

Nurikabe, la pared pintada, es el pasatiempo que al empresa Nikoli de Maki Kaji quiere promocionar ahora:

"Sudoku es el más conocido y el Nurikabe va a ser el siguiente en popularidad"
 
 "La simplicidad del Nurikabe esconde posibilidades de desarrollo que han llevado a quebraderos de cabeza a los más atrevidos. Dependiendo del grado de complejidad, resolver un Nurikabe puede requerir desde escasos minutos a varias horas aunque la posibilidad de continuar en otra ocasión, sin necesidad de volver a deducir la secuencia lógica, es otro aliciente para nuestra ajetreada sociedad."

El inicio de un Nurikabe es una cuadrícula en blanco con algunos números en algunas casillas. Cada número es una casa en un barrio e indica la superficie de su planta, es decir, el número de casillas conectadas ortogalmente que pertenecen a esa casa. Las casillas que no sean de una casa, deben formar parte de la única calle: un camino con posibles bifurcaciones pero siempre de una casilla de ancho y que debe rodear a todas las casas, que sólo pueden tocarse en diagonal. El objetivo es pintar sobre la cuadrícula en blanco las casillas de la calle, dejando en blanco las de las casas.


Un Nurikabe al principio... 
Nurikabe
...y un Nurikabe al final.
 

El puzzle Nurikabe fue inventado en 1991 en las páginas de la revista Nikoli, y ahora es presentado como el sucesor del Sudoku para el éxtio internacional...  - Veremos; porque repetir jugada tras la descomunal popularidad mundial del Sodoku es muy complicado.

 

http://www.nowtilus.com/img/fotos/Nikoli_Nurikabe_1.jpg   http://www.nowtilus.com/img/fotos/Nikoli10.jpg
Ya hay varios libros en castellano de Nurikabes de la editorial Nowtilus.

 

 

El otro juego en el que Maki Kaji tiene puestas más esperanzas de triunfo es el Slitherlink, también desarrollado por su editorial Nikoli - en España, publicado por Ediciones Nowtilus.

Slitherlink

El Slitherlink consiste en unir los puntos de  una cuadrícula con trazos verticales u horizontales formando una línea continua, cerrada y que no se intersecte a sí misma.  Algunos de los huecos tiene un número, que indica cuántos segmentos alrededor de ese hueco tienen un tramo de línea.

El Slitherlink, enlace resbaladizo, apareció por vez primera en el número 26 de la revista Puzzle Communication Nikoli de Junio de 1989.

 

Maki Kaji

El próximo Lunes 26 de Octubre Maki Kaji juega en Córdoba. Sudoku, Nurikabe y muchos más juegos. Personas de todas las edades, infantes y mayores, ¡estáis invitad@s!

Maki Kaji en Córdoba

 

¡Nos jugamos!

http://www.festivaldejuegoscordoba.es/templates/tj_happiness/images/logo-trans.png      http://www.festivaldejuegoscordoba.es/images/Festival-2008/Logos/logo%20jt%20-%2001.jpg

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras