Otros artículos

Cruce de comunicados entre Bezier Games y Oink Games.

Recordemos que Oink Games acusó a Bezier Games de copiar su juego Insider para publicar Werewords - Antes de seguir leyendo debes conocer el comienzo de la historia: Palabra de hombre-lobo (13 junio 2017)

    


Unos días más tarde Ted Alpasch escribió un articulo en Opinionatedgamers sobre este asunto: Werewords and Oink (15 junio 2017).
Afirma el autor y editor que ya tenía un juego similar en desarrollo cuando conoció Insider en Essen 2016 y entonces intentó licenciarlo. Muestra algunos e-mails que cruzó con Oink Games, pero en ellos habla de modificar el juego Insider, no de desarrollar un juego diferente - De hecho esos cambios que cita están ahora presentes en Werewords. Después enumera las diferencias entre ambos juegos, aunque sean de forma más que de fondo.
Y así concluye:

(...) En resumen, contacté con Oink y les conté mis ideas de diseño com cortesía, con al esperanza de tener un socio en un proyecto. Debido a su falta de respuesta a mis ideas, continué desarrollando mi juego original. Ahora, siete meses después, estos tweets acusadores de Oink han llamado mi atención. No quiero embarcarme en un cruce de argumentos online. De todas formas, ha habido demasiadas conversaciones sobre esto para que potencialmente mi reputación se viera afectada y he sentido la necesidad de clarificar la cadena de hechos.
Que Oink inisúe que Werewords es una copia de Insider sin haber jugado a  Werewords o haber leído sus reglas es un exceso por su parte. Para aquellos que han ido más allá y sostienen que yo copié su juego, incluso si no tienen idea de cómo es Werewords o cómo se juega, es una irresponsabilidad. Espero que una vez que tengan oportunidad de jugar a Werewords se retracten de esos tweets.
Estoy emocionado de verdad con Werewords, y la experiencia de juego que evoca. Desarrollarlo ha sido muy divertido y ahora es el momento que otras personas se diviertan con él. (...)

Bezier Games


Oink Games responde a continuación en su web: Our point of view.

Nuestro punto de vista:
Dejamos que cada uno de vosotros decidáis si un juego está copiado o no. Hasta donde sabemos
las reglas de un juego no están protegidas estrictamente por los derechos de autor. Todo lo que podemos decir es que en su momento no estuvimos de acuerdo con la oferta de oferta de Bezier Games. La oferta en la que querían "añadir más acciones especiales", "integrar el juego con una aplicación"... (...)
Reconocer que hay un juego preexistente con similitudes y lanzar el juego de todos modos porque no se llega a un trato con la otra parte; es un modo de trabajo editorial con el que no estamos de acuerdo.
Especialmente cuando es un editor mucho más fuerte quien publica el segundo juego.
Si esta forma de edición continúa, quienes no tengan fuertes canales de distribución tendrían dificultades para beneficiarse de sus juegos.
Esto es aplicable a las pequeñas empresas como la nuestra y/o a los autores de juegos individuales.
Hemos hablado con muchos editores.
Esta no es la primera vez que no pudimos llegar a un acuerdo. Sin embargo casi todas las editoriales con las cuales hemos hablado han mostrado respeto a nuestros juegos. Nunca nadie había publicado un juego remotamente parecido a uno de los nuestros después de no haber alcanzado un acuerdo. Esta es una de las muchas cosas maravillosas sobre el mundo de los juegos de mesa.
Por lo tanto, esa es una de las razones por las que hay tantos autores de juegos que distribuyen sus propios juegos a nivel mundial sin problema.
No nos imaginamos qué alguien pudiera pensar: "Ya que tuve la misma idea antes de conocer un juego ya existente, ¡voy a desarrollar la idea aún más y lo lanzaremos!" y así publicar un juego.
Ahora sabemos que esto puede suceder.
Esto puede suceder inmediatamente después de que des a conocer un nuevo juego y puede hacerlo una gran editorial. Teniendo esto en mente, vamos a seguir tratando de desarrollar juegos buenos y únicos, y actuar de una manera que nos permita sobrevivir.

Oink Games


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras