Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Llega una sanción oficial al negocio de las cartas del juego Magic: The gathering de Richard Garfield.

Magic: The Gathering

En marzo de 2011 contábamos el inicio de expediente por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a varias tiendas de cartas Magic: Distribuidoras Magic.
La resolución de este conflicto (Recuérdalo aquí) puede leerse en este enlace: Resolución del Consejo - Existencia de práctica prohibida (12 octubre 2012)
La comisión resuelve sancionar a Devir y a las empresas que figuran en el expediente, pues considera probado lo siguiente:

La conducta anticompetitiva acreditada en este expediente es un acuerdo entre competidores de fijación del precio de venta al público prohibido por el art. 1.1.a) de la LDC, que el art. 62.4.a) de la misma Ley califica como una infracción muy grave.

Y la sanción es:

Atendiendo a las consideraciones anteriores, con el propósito de que la cuantía de la sanción respete los principios de proporcionalidad y disuasión que informan el régimen sancionador de competencia, el Consejo considera adecuado tomar como importe básico de la sanción el 10% del volumen de negocios estimado conforme a los datos proporcionados por las empresas relativos a la venta de Cartas Magic en Castellano en el año 2010, ponderado por la duración de la infracción que, conforme señala la Dirección de Investigación, se puede establecer en tres meses, resultando que procede imponer a METRÓPOLIS AB ALEA una multa de 3.424 Euros; a EVOLUTION STORE una multa de 1.974 Euros; a COMICS GENERACIÓN X una multa de 1.325 Euros; a D. Raúl González Hernández (MAGIC REBELLION) una multa de 748 Euros; y a 4 MAGIC DE CADA una multa de 196 Euros.

Que las buenas prácticas imperen siempre en este nuestro sector.

Esto se ha divulgado a través de la Agencia EFE, dando a conocer que el gobierno ha impuesto multas a varias tiendas por pactar precios:

Madrid, 26 oct (EFE).- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha multado, con más 7.000 euros, a cinco empresas por pactar el precio de venta al público de la ampliación del juego de cartas Magic 2011 en la Comunidad de Madrid.
Las empresas multadas por vulnerar la ley de Defensa de la Competencia son Metrópolis AB Alea S.L, con 3.424 euros; Evolution Store Hercumasa, CB, con 1.974 euros; Comics Generación x, S.L, con 1.325 euros; Magic Rebellion, con 748 euros; y Cuatro Magic de cada, S.L, con 196 euros.
Según informa la CNC, la investigación comenzó el 17 de marzo de 2011, tras una denuncia y un expediente sancionador contra diversos distribuidores del juego de cartas "Magic" por una posible conducta anticompetitiva de fijación de precios.
Tras concluir su investigación la CNC ha concluido que considera acreditado que cinco de los distribuidores del juego de cartas Magic en Madrid se reunieron en junio de 2010 y alcanzaron un acuerdo para fijar el precio de venta al público de las citadas cartas.
"El contenido y finalidad anticompetitiva de estas conductas no era otro que reducir la competencia intramarca entre los principales distribuidores de las cartas Magic en la Comunidad de Madrid", señala la CNC.
La Comisión ha recordado que en los mercados en que rige el principio de libre competencia, cada empresa debe determinar de forma independiente su política de precios en función de los productos que comercializa.
Por ello, la legislación de competencia prohíbe cualquier contacto, directo o indirecto, entre los competidores que, tal y como se ha demostrado en el caso de las empresas multadas, tenga por objeto desvelar la conducta estratégica que se haya decidido adoptar o se tenga la intención de adoptar en relación con el precio de venta al público de la ampliación Magic 2011.
Con ello, ha explicado la CNC queda demostrada la intención de las citadas empresas de disminuir sus incentivos para competir.
Magic (MTG) es un juego de cartas coleccionables compuestas por numerosos personajes y del que, periódicamente, aparecen nuevas ediciones, que sirven para ampliar la historia, y a la vez el propio juego de cartas.

 También en Europa Press:

Europa Press 26/10/2012- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha resuelto imponer multas por valor de más 7.000 euros a cinco empresas por un acuerdo para fijar el precio de venta al público de la ampliación del juego de cartas 'Magic 2011', según ha informado el organismo presidido Joaquín García Bernaldo de Quiros.
Las empresas multadas son: Metropolis AB Alea, que tendrá que pagar una sanción de 3.424 euros, Evolution Store Hercumasa (1.974 euros), Comics Generación X (1.325 euros), Magic Rebellion (748 euros) y Cuatro Magic de Cada (196 euros).
En concreto, la dirección de Investigación de la CNC abrió, con fecha 17 de marzo de 2011, tras una denuncia, un expediente sancionador contra diversos distribuidores del juego de cartas 'Magic' por una posible conducta anticompetitiva que habría consistido en la fijación de precios.
En su resolución del pasado 18 de octubre, el consejo de la CNC considera acreditado que cinco de los distribuidores del juego de cartas 'Magic' en Madrid se reunieron en junio de 2010 y alcanzaron un acuerdo que tenía por objeto fijar el precio de venta al público de tal producto.
El contenido y finalidad anticompetitiva de estas conductas no era otro que reducir la competencia intramarca entre los principales distribuidores de las cartas 'Magic' en la Comunidad de Madrid.
El consejo de la CNC señala en su resolución que, en los mercados en que rige el principio de libre competencia, cada empresa debe determinar de forma independiente la política de precios que se propone adoptar en relación con los productos que comercializa en el mercado considerado.
Por ello, según indica, la legislación de competencia prohíbe cualquier contacto, directo o indirecto, entre los competidores que, como el acreditado en la reunión celebrada en Madrid, tenga por objeto desvelar la conducta estratégica que se haya decidido adoptar o se tenga la intención de adoptar en relación con el precio de venta al público de la ampliación 'Magic 2011', facilitando así lograr un resultado colusorio que disminuye sus incentivos para competir.

 Las cartas coleccionables de Magic son un auténtico negocio más allá de su primera venta. Las cartas más rras pueden alcanzar precios muy altos.
Magic: The Gathering (También ha sido publicado como Magic: El Encuentro en España) apreció en 1993 para cambiar el panorama lúdico como juego de cartas coleccionable. Ademá de establecer todo un género de juego de cartas posterioreso, todavía hoy en día Magic es un juego con miles de personas seguidoras en todo el mundo, competiciones oficiales, nuevas expansiones periódicas, etc. Actualmente Magic es publicado por Devir en España y la editorial no se ve afectada por estas sanciones. 

Magic: The Gathering
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras