Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Si la edición del nuevo En busca del Imperio Cobra estaba lejos de ser una digna edición conmemorativa, ahora los datos de su producción son definitivos sobre la cutre profesionalidad de la juguetera Cefa Toys: Ha producido el juego tomando sin más las imágenes de una versión print&play colgada en Internet, erratas y modificaciones propias incluidas. Eso sí, han añadido su logotipo moderno y han eliminado conscientemente cualquier referencia a los creadores originales, Pepe Pineda e Isidre Monés.

En busca del Imperio Cobra 2015

Cuando encontramos a los creadores del juego original, el dibujante Isidre Monés nos comentó que él había solicitado repetidas veces sus originales de vuelta a la compañía Cefa. Jamás tuvo respuesta y tantos años después todas aquellas ilustraciones de los juegos  Cefa se pueden considerar perdidas.

Cefa Toys

Cuando la ¿moderna? Cefa Toys anunció la nueva edición del juego de mesa clásico En busca del Imperio Cobra, nos pusimos en contacto con la compañía para preguntar, entre otras cosas, por el trato a los autores y por el origen de los materiales necesarios par la reedición, pero la empresa no ha respondido. Tras su salida a la venta, lo que inicialmente pudiera haber parecido un homenaje al juego clásico pronto se comprobó que es una versión pobre,  sin cariño por el original y sin valor añadido alguno.

Portada original (1980).

Pero además algunos detalles en la nueva versión 2015 del juego eran extraños; por ejemplo. ¿por que tenían las fichas de hombres-cobra un espacio en blanco tan grande? ¿Por qué varias cosas son distintas respecto el juego original?

Ximo Company es el nombre del principal responsable del proyecto Misión Cefa (en la web Imprimir y jugar) en el que se intentan recuperar los antiguos juegos de mesa Cefa escaneando sus reglas, materiales y retocándolos para poder ser impresos con calidad por quienes los echen de menos, en una web sin ánimo de lucro ni propósito comercial de tipo alguno. Muchas personas que disponen de alguno de aquellos juegos han ido realizando sus aportaciones a lo largo de los últimos años, consiguiéndo completar varios de ellos. No nos cabe duda que hay muchas personas que recuerdan los juegos con nostalgia y están encantados de colaborar en estas inicaitivas de recuperación, como comprobamos también nosotros en la organización del exposición colectiva Tiempos Cefa.

En su página web, Ximo comenzó a indicar que varios detalles de la edición 2015 de En busca del Imperio Cobra de Cefa Toys, aquellos que eran diferentes del original, se correspondían con las imágenes de la versión de imprimir-y-jugar (print&play, p&p) subida a Misión Cefa en 2013 (En la que colaboraron varias personas e inlcuso para la que Isidre Monés colaboró realizando una versión de la Cobra gigante para imprimir y sustituir la miniatura del juego original).

Es decir, ante la decisión de producir En busca del Imperio Cobra en 2015, la empresa Cefa Toys sencillamente ha buscado unas imágenes del juego en Internet, se las ha descargado, ha realizado algunos cambios (incluir su logotipo, eliminar a los creadores originales), y ni siquiera ha comparado esas imágenes con el juego original (manteniendo cambios específicos para el p&p).

Nos hemos interesado por conocer a fondo todos esos detalles que delatan el comportamiento tan poco profesional de los editores de Cefa Toys (que sigue sin darnos respuesta), y Ximo, a quien damos las gracias, nos ha contestado y ha publicado sus comentarios y comparativas en su web (de ahí provienen las imágenes comparativas que están a continuación).

En resumen, las principales evidencias son:

1.- Las reglas: La versión original de las reglas de En busca del Imperio Cobra (1980) seran un folio doblado por la mitad, presentándose como un folleto de tamaño cuadrado.

http://nueva.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/en%20busca%20del%20imperio%20cobra%20-%20reglas%20-%2001.jpg

Para poder imprimirlas  de forma casera con más comodidad, la versión p&p (2013) de las reglas está diseñada en una hoja tamaño A4 por ambas carillas.

Ésa es la que ha tomado Cefa Toys y ha mantenido casi tal cual para su versión comercial (2015), como es evidente al compararlas.

Cefa Toys cambia su logotipo moderno en vez del antiguo, e introduce al final del documento los avisos característicos de los juguetes (advertencias de piezas pequeñas y riesgo para menores de 3 años, etc.).

Pero es llamativo como además se elimina la referencia a los creadores originales del juego que en la versión p&p había al principio de las reglas:

  • Diseño: Pepe Pineda
  • Ilustraciones: Isidre Monés

 Reglas 2015, idénticas al p&p pero eliminando a los creadores (Imagen: Juegos de la mesa redonda)

 

2.- Los Hombres-Cobra

Ésta es la ficha de Hombre-Cobra, versión a color, en el juego original (1980):

En la versión 2015 de Cefa Toys la imagen está reducida, se elimina el texto superior y la ficha tiene un espacio en blanco demasiado grande y aparentemente inútil por abajo.

La Versión p&p (2013) y Cefa toys (2015) tienen éste mismo aspecto.

El sentido de ese espacio en blanco se debe a que en la versión p&p (2013) las fichas estaban diseñadas para ser impresas y sujetas con unas pinzas-clips, a modo de peana (casera), para mantenerse en pie.

La versión de Cefa Toys (2015) incluye peanas que apenas cubren una pequeña porción de la ficha, pero han mantenido el dibujo pequeño y con mucho margen blanco, exactamente como la versión p&p (2013).

(Imagen: Juegos de la mesa redonda)

 

3.- Las cartas: Todos los textos de la versión comercial de Cefa Toys (2015) tienen la misma fuente que la versión p&p (2013), que es muy diferente del juego original.

Incluso algunas erratas presentes en la versión p&p se mantienen en la comercial: Veáse la carta de Fuerte Ciclón en Khytya o incluso el reverso de las cartas de Oráculo (donde de nuevo se usan imágenes del p&p dejando márgenes inútiles).

(Imagen: Juegos de la mesa redonda)

 

4.- Tablero: La barba del oráculo de Vendha. Cuando Ximo realizó la restauración digital de las imágenes escaneadas del juego, tuvo que usar algunos trucos. Por ejemplo, clonó una mitad de la barba de este personaje para completar el otro lado que estaba mal conservado en su versión . Así, la barba original dibujada por Isidre Monés se simetrizó en la versión p&p.

Esa barba simétrica es la que puede verse en la versión comercial de Cefa Toys (2015).

 

5.- Tablero: Localizaciones. El nombre de algunas localizaciones del tablero original estaban encima de dibujos que impedían una cómoda lectura. En la versión p&p (2013) se movieron de sitio para hacerlos más legibles.

Textos del tablero original.

Esos textos distintos y en nueva posición respecto el original son los que aparecen en la versión comercial de Cefa Toys (2015).

Textos del tablero p&p (2013) y del tablero Cefa Toys (2015).

 

6.- Tablero y caja: Las firmas de Isidre Monés. En la versión p&p se incluyó a modo de homenaje la firma del ilustrador Isidre Monés visible en una esquina. Ése es el único cambio apreciable que ha hecho Cefa Toys para su versión (2015): Ha eliminado la firma de Isidre. Un acto definitorio y concluyente de sus intenciones.

Sin embargo a Cefa Toys se le ha colado inadvertidamente otro rastro de Isidre: La firma del artista solo era claramente distinguible en la versión de caja grande (rectangular) del juego original, en uno de los peldaños de la ilustración completa que quedaba recortada en la edición de caja pequeña (cuadrada).

Portada oiginal de la caja grande. La firma de Isidre está en un escalón.

En la caja pequeña (similar a la antigua caja cuadrada) que usa ahora Cefa Toys la imagen sobrante se pliega en los laterales de la caja. En el lateral inferior, con un texto de ambientación superpuesto, puede apreciarse todavía la firma original de Isidre Monés.

Caja 2015 y canto inferior.

Detalle ampliado del canto inferior con la firma de Isidre que se percibe al fondo.

Si Cefa Toys quería eliminar cualquier rastro de los autores originales, como ha demostrado con sus actuaciones, no lo ha conseguido del todo. Ni para eso han prestado atención. Si algo queda en evidencia es la absoluta falta de profesionalidad de los editores de Cefa Toys, que ni siquiera han comparado las imágenes obtenidas de Internet con el juego original al que supuestamente estaba reeditando (no vamos a decir que hacían homenaje), ni han hecho el más mínimo trabajo de edición. El único interés de la juguetera parece haber sido eliminar el rastro de los autores del juego, Pepe Pineda e Isidre Monés. Es una producción lamentable.

Los juegos también tienen autores


 

 

En busca del Imperio Cobra 2015 es un producto increíblemente cutre en su producción y sin edición profesional, indigno del panorama actual de juegos de mesa, que debemos recomendar no adquirir.

Pocos ejemplos como éste podemos citar en los últimos años de un trabajo editorial de tan ínfima calidad y tan desfasado a su tiempo en un lanzamiento comercial de una editorial lúdica.

Y no es ya que Cefa Toys no haga el esfuerzo de reconocer a los creadores del juego que la misma compañía publicó hace décadas y ahora republica, es que la empresa ha actuado activamente para eliminar sus nombres de la versión 2015.

Cefa Toys, perteneciente a KD Group.

La compañía Cefa Toys presenta al mercado un producto de ínfima calidad editorial, sin respeto por el original, y muestra la ausencia absoluta del más mínimo cariño con su propia historia. Además se está aprovechando comercialmente del buen y desinteresado trabajo de quienes han restaurado las imágenes del juego En busca del Imperio Cobra en Misión Cefa (Imprimir y jugar), sin haberse comunicado con las personas responsables ni por supuesto tampoco con los creadores originales del juego (Pepe Pineda e Isidre Monés). La compañía lo tiene fácil, en esa web han reconstruido otros juegos Cefa antiguos...

Poco más se puede añadir. Vergüenza de Cefa Toys.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras