Juegos de calle y Juegos Gigantes
Uno de nuestros objetivos es acercar los juegos de mesa a todas las personas y la ciudadanía en general. La mejor herramienta para ello son los juegos gigantes especialmente diseñados para jugar en la calle, donde no pueden pasar desapercibidos, bien a la vista. Son juegos llamativos y pensados para que cualquier persona que quiera pueda echar una divertida partida, incluso aquellas quienes normalmente nunca se interesarían por sí mismas en los juegos de mesa .
Jugamos Tod@s organiza sesiones de juego al aire libre, con los juegos de mesa más adecuados para jugar en la calle. Nuestros juegos de calle toman parte en los eventos lúdicos en los que participamos y en los que organizamos. Nuestros juegos gigantes han sido adquiridos bien directamente de algunas compañías que los venden comercialmente, o bien han sido diseñados y fabricados por Jugamos Tod@s, eligiendo con cuidado juegos de mesa de calidad que además puedan funcionarr a la perfección en versiones de gran tamaño. Siempre hemos contado con el permiso expreso de los autores de los juegos y de las marcas correspondientes para realizar estas versiones gigantes, así como de la ayuda de diversas entidades patrocinadoras.
Versiones comerciales:
Versiones diseñadas y fabricadas por Jugamos Tod@s:
CatanSur (Catán Gigante)
Gracias al patrocinio de la Fundación Cajasur, y a la colaboración de Devir, disponemos de dos juegos de Los Colonos de Catán, de Klaus Teuber, a tamaño gigante. Ambos juegos gemelos fueron presentados en sociedad durante el II Encuentro Nacional de Juegos de Mesa Córdoba 2006.
Cada juego ocupa un espacio total de 4x5 m. Todas las piezas, dados, tarjetas y cartas han sido diseñadas y fabricadas expresamente (mezclando lo mejor de las dos ediciones alemanas del juego). Las personas que juegan se pasean (descalzas) sobre el tablero de la isla de Catán.
Un magnífico juego, en una estupenda gran forma de jugar.
Tantrix Beach (Tantrix Gigante)
Debemos los dos juegos gigantes de Tantrix que tenemos a la propia marca Tantrix España, que nos los donó en verano de 2006.
Tantrix, de Mike McManaway, es un juego de colocación de piezas hexagonales para hasta cuatro personas. Pero también puede usarse para hacer diferentes puzzles. Sus distintas posibilidades de juego hacen que pueda ser disfrutado por personas de todas las edades. Es un juego de fama mundial, especialmente en Oceanía (procede de Nueva Zelanda). Esta versión de tamaño gigante es aún más apetecible de jugar.
Formando entrelazados caminos de colores extendiéndose sobre el suelo...
Palazzo Paletti
Villa Paletti, de Bill Payne, ganó el premio al juego del año Spiel des Jahres en 2002. En España lo editó la marca Bizak (pero maltratando el juego al venderlo como juguete infantil para personitas de 4 años, cuando no es un juego meramente infantil). El juego es muy bueno y las partidas siempre son emocionantes y divertidas.
En 2006, Villa Paleti ganó el premio del público en el II Encuentro de Juegos de Mesa Córdoba 2006. Su tremendo éxito en todo el mundo es más que merecido.
Jugando a este juego te conviertes en un arquitecto que para hacer crecer el edificio del palacio debe retirar columnas de la parte inferior para subirlas a la planta de arriba - la estabilidad futura está seriamente comprometida.
La versión gigante, Palazzo Paletti (producida por la marca original del juego, Zoch), puede servir para tomar el te en la segunda planta.
Maxi Bamboleo
Bamboleo es un juego de equilibrios de Jacques Zeimet. Sobre una plataforma se colocan multitud de piezas de madera de distintas formas. Esa base se coloca apoyada en un cono truncado que acaba en forma esférica. En cada turno, debes retirar una pieza, sin que todo el montaje acabe por desmontarse.
La marca alemana Zoch también produce esta versión gigante del juego de mesa.
Maxi Zicke Zacke Hühnerkacke?!
Es la versión gigantesca del juego infantil ¡Cocoricó, cocorocó! de Klaus Zoch (editado originalmente por Zoch en Alemania, y publicado en España por Devir como uno de sus primeros juegos de mesa).
En el juego, las fichas de 4 gallinas se mueven por un circuito circular de huevos. Para mover, necesitan encontrar la pieza del medio del corro que se corresponde al dibujo del huevo al que desean llegar. Al adelantar a otra gallina, le robas su pluma de la cola. Es un juego apto para todos los públicos y edades, en el que las personas más pequeñas tienen auténticas opciones de vencer a personas adultas gracias a sus capacidades de memoria visual.
En la versión gigante, las gallinas son los propios niños y niñas, disfrazados para la ocasión. Una experiencia única.
Mächtig Dicke Luft in der Gruft
Dicke Luft in der Gruft (Aire espeso en la Cripta) es un juego de Norbert Proena sobre vampiros que quieren encontrar una tumba para descansar antes de que salga el Sol. Hay que recordar qué tumbas se van ocupando y cuales quedan libres, y sobre todo, cuáles contienen repulsivo ajo. Es un juego de memoria con varios premios desde que fue editado por Zoch en 2004.
La versión gigante y poderosa (Mächtig), de la misma editora Zoch, es una preciosidad de 1m x 1m de lados, realizada en madera. Un cementerio de un metro cuadrado rebosante de vampiros muy simpáticos, donde el menos desmemoriado se alzará con la victoria.
Mölkky
Juego de bolos finlandés, en el que hay que tirar unos palos numerados. lanzando un palo mayor, el mölkky que da nombre al juego La puntería es importante, pero también algo más: por cada palo numerado tumabado se van sumando puntos y el objetivo es llegar exactamente a 50 puntos. Si te pasas, vuelves a empezar.
Cuando un palo cae, no vuelve a su sitio, si no que se pone de pie allí donde caiga - es posible jugar a alejar a conciencia un palo determinado. Por tanto hay que prestar atención a los palos que necesitas tirar, y a intentar alejar los palos que necesiten tus rivales en la partida.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Pingüinos & CIA
Pingüinos & CIA es un juego de Günter Cornett & Alvydas Jakeliunas, editado por Devir en España y Finalista del premio JdA 2006. En nuestra versión gigante, las propias personas son las fichas de pingüinos que por equipos, deben competir por comer más pescados moviéndose de un témpano de hielo a otro.
El juego ocupa un espacio de unos 4 x 5 metros, y cada equipo se distingue por unos delantales de pingüinos de un color diferente. Los equipos mueven una vez alernativamente, por lo que cada vez tienen que decidir qué pingüino tiene más urgencia por mover. Un juego sencillo, ágil y muy divertido apto para todas las edades.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Heimlich & CO
Heimlich & Co es un juego ya clásico de Wolfgang Kramer, uno de los autores de juegos de mesa más importantes de la historia. Ha sido editado en multitud de países con diversos nombres, desde que en 1986 ganase el premio Spiel des Jahres. En el juego cada persona controla una pieza en secreto, y debe hacer que gane puntos sin delatarse, pues averiguar las identidades secretas de cada jugador también proporciona puntos al final de la partida.
En nuestra versión gigante, cada persona va vestida como un espía de un color, pero a la vez una carta secreta le indica en realidad cuál es su identidad. Según los movimientos de las personas rivales, se irán anotando las sospechas y deducciones en una libreta hasta que llegue el momento de desvelar las identidades. Con disfraces de vistosos colores, un tablero gigante impreso en lona y otros bonitos complementos, es un clásico a gran escala.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
KINGDOMS
Reiner Knizia es el más importante autor de juegos de mesa de la actualidad, con centenares de juegos editados en todo el mundo. con motivo de su visita como estrella invitada al Festival de Juegos de Mesa Córdoba 2007, decidimos diseñar uno de sus juegos en versión gigante: KINGDOMS.
Es un juego estratégico de colocación de castillos e madera en un reino plagado de riquezas, pero tambén de malvados enemigos que se representan en piezas planas.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Passe Trappe
Pese a su aspecto de juego tradicional, Pasar la trampa es un juego ideado por Albert Jean-Marie de Festijeux en 2003.
Para ganar este endiabladamente rápido juego necesitarás calma. La cosa es sencilla, el campo de juego está dividido por la mitad por una tabla por la que pueden pasar - muy justas - las piezas de juego. Las piezas se disparan con una goma elástica, cada persona desde el fondo de su campo. Debes intentar hacerlas pasar al campo del rival. Cuando no quede ninguna pieza en tu lado del campo, habrás ganado.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
TransEuropa
TransEuropa es un juego de Franz-Benno Delonge, un autor que falleció prematuramente durante el diseño de nuestra versión gigante. El juego es un ejemplo de reglas y funcionamiento muy simples para dar lugar a un juego estratégico muy entretenido. Vaya nuestro juego gigante como homenaje a un autor cuya obra admiramos.
El juego ocupa un espacio de unos 4 x 5 metros con un tablero impreso con un mapa de Europa en vivos colores. Otros componentes son cartas de destino, trenes y vias de madera. Cada persona tiene cinco cartas destino con cinco ciudades europeas que debe unir con conexiones ferroviarias. A partir de una estación inicial, el turno es muy simple: colocar dos vías en el tablero, o sólo una vía si es una vía doble (para atravesar montañas por túneles, o cruzar el mar en ferri).
Nos hemos tomado la libertad de añadir nuestra ciudad de Córdoba en el mapa de Europa en el tablero e incluirla como una de las ciudades objetivo :-)
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Blokus Giant
Blokus es una vistosa creación del artista francés Bernard Tavitian. Es un juego de gran éxito en países de todo el mundo, y estaba editado en principio en España por Euroworld y posteriormente por Ravensburger. Debido a su éxito global, la marca original del juego Winning Moves ha sacado al mercado una versión gigante y aún más espectacular del juego.
Blokus es un juego tremendamente desafiante para 4 personas. Cada una coloca en su turno una pieza de su color y de forma determinada, de forma que sucesivas piezas del mismo color no tengan lados adyacentes y sólo se conecten diagonalmente por las esquinas. El control de las áreas del tablero y el bloqueo de las piezas rivales dotan de tensión cada una de sus partidas.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
KUBB
KUBB (que signiica pieza de madera, en el dialecto sueco Gutnish) es un juego de origen vikingo, de mucha tradición y afición en los países escandinavos. Lo que lo hace más interesante es que es un juego de bolos pero de competición directa entre dos equipos compuestos por hasta 6 personas cada uno, defendiendo su campo de los ataques del equipo rival.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Riddarspelet (El juego del Caballero)
Torneo de Caballeros o El Juego del Caballero es un juego ideado en 2001 por el sueco Micael Hellberg, recogiendo la tradición de los juegos de bolos tradicionales, dotándolo de un aspecto y ornamentación medieval. El juego ha tenido éxito desde entonces y es popular en los países nórdicos o en Gran Bretaña.
Se trata de un juego de puntería entre dos equipos, que deben lanzar unas bolas a tres zonas delimitadas por unas banderas, estando permitido lanzar contra las bolas del equipo rival para echarlas fuera. Cuando las zonas estén ocupadas, se cambia de ubicación en el campo de lanzamiento y hay que derribar los caballeros que protegen a la dama, el objetivo final.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
Weykick
El Weykick es un juego ideado por Ulrich Weyel en 2001 y que está teniendo un muy buen éxito comercial. El juego se entiende fácilmente: se trata de un partido de fútbol (aunque con bastantes menos jugadores en el campo). Cada persoan maneja una figura sobre el tablero con un imán por debajo de la misma.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
CATAN 3D
El juego Los Colonos de Catán de Klaus Teuber es uno de los juegos más importantes de la historia. Ya tenemos un par de versiones gigantes de Catán, y además tenemos esta versón de lujo CATÁN 3D - no es exactamente un juego gigante, si no una versión del juego original para coleccionistas con espectaculares componentes en tres dimensiones pintados a mano y presentada en un baul de madera.
Enorme Pánico Ovejuno en el Rebaño
En 2005 los hermanos escoceses Fraser Lamont y Gordon Lamont publicaron un juego llamado Shear Panic con una baja tirada en su sello Fragor Games. Posteriromente el juego fue editado a mayor esala por Mayfair Games y Zoch.
Este juego gigante ha sido subvencionado dentro del proyecto Eurojuegos para tod@s 2007-2008, del grupo The Gaming F.
CÓRDOBA
Este juego gigante ha sido subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco de las actividades de No Sólo Parchís en Eutopía08.
CÓRDOBA es un juego de Reiner Knizia.
Ilustraciones de Raulo.
Diseño de Sr. Bird - Producción de Games & Co.
Subvencionado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Junta de Andalucía.
Es un proyecto de Jugamos Tod@s.
Colaboran Crash Comics y Dracotienda.
Marrakech Giant
Próximamente, más...
- Crokinole
- Gran Carcassonne, de Klaus-Jürgen Wredde.
- ...
¡Nos jugamos!