Y este movimiento es algo inesperado.
Hagamos historia...
En 2016, la editora y empresaria canadiense Sophie Gravel vendió su compañía F2Z (antes Filosofia Editions, fundada en 2011) a Asmodee. En su carrera con Filosofia había adquirido otras empresas lúdicas como Z-Man (provocando el cambio de nombre a F2Z) o Plaid Hat Games, que con la venta también pasaron a manos de Asmodee. Gravel también poseía la web francesa Tric Trac (y que conservó hasta venderla también a Asmodee en 2019).
Sophie sí se quedó uno de sus sellos lúdicos, Pretzel Games, especializado en juegos de habilidad. Y tras la venta a Asmodee ella tenía un plan alternativo, nunca mejor dicho, y a principios de 2017 presentó Plan B Games, su nueva editorial.
El éxito de Plan B en este tiempo es notorio, comenzando con la saga Century de Emerson Matsuuchi y sobre todo por ejemplo con los juegos Azul de Michael Kiesling. Además Plan B ha adquirido otras empresas, como la alemana Eggertspiele (en el mismo 2017), y creado nuevos subsellos como Next Move Games.
Por toda este bagaje arrastrado en años recientes nos sorprende que de nuevo Sophie Gravel venda su empresa lúdica a Asmodee, como inicialmente informó Tric Trac, después diversos medios, y finalmente la propia Asmodee en sus webs.
Y esta vez la vende por completo con todos sus subsellos editoriales (Pretzel, Eggertspiele, Next Move) y la propia Sophie permanecerá siendo directora de Plan B como un estudio dentro del grupo Asmodee (al menos por el momento) conservando su equipo de 18 personas (entre Canadá y Alemania).
El acuerdo tendrá otras consecuencias, pues la distribución de los juegos de Plan B en Alemania que tenía Pegasus Spiele (antigua socia de Eggertspiele), ahora pasará con toda seguridad a la sección alemana de Asmodee. Los juegos de Plan B se han publicado o distribuido hasta ahora en España por diversas editoriales (Devir, la propia Asmodee...)
Tenemos las típicas declaraciones de nota de prensa:
Sophie Gravel, directora general de Plan B, comenta: "Estoy encantada de que la familia de Plan B Games se una al fantástico equipo de Asmodee. Su increíble red dará a nuestros juegosuna base de distribución más amplia y una mayor comunidad de jugadores en todo el mundo. Seguiremos esforzándonos por publicar juegos con el mismo cuidado y atención al detalle que siempre ha sido nuestro motor. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer experiencias de juego inolvidables, tanto por la profundidad de nuestra jugabilidad como por los materiales de alta calidad."
Stéphane Carville, director general de Asmodee, añade: "Año tras año, el grupo Plan B ha demostrado su creatividad y sentido estético, creando juegos de gran éxito que encuentran naturalmente su lugar entre nuestras marcas pilares (...). Estamos muy contentos de que Sophie Gravel y su equipo, con quienes hemos desarrollado una estrecha colaboración a lo largo de los años, se unan a nuestro grupo y participen en el desarrollo de nuestro catálogo de juegos."
¡Nos jugamos!