Fue el último presidente de la histórica editorial Spear's Games y tiene el mérito de haber conservado su legado.
Cuando en 1994 y tras dura competencia con Hasbro, Mattel compró la compañía Spear, fundada en 1879 por Jacob Wolf Spear; la empresa estaba presidida por su descendiente Francis Spear.
Francis se retiró a un caserón en la campiña inglesa en Hertfordshire, pero quería conservar el legado de la marca de juegos de su familia. Mattel cerró las fábricas de Spear's Games y solo mantuvo el sello un corto tiempo.
En 1996 Francis creó la fundación Spear's Games Archive para preservar los juegos Spear y desde finales del siglo XX se podía visitar su amplio archivo con juegos de todas las épocas de Spear's Games.
Hazel y Francis Spear (1996)
En 1997 parte de la colección de su archivo se expuso en Nuremberg (aquí un recordatorio con fotos de The Big Game Hunter).
Hazel y Francis Spear (1997)
Tras conversaciones iniciadas en 2010 con el ayuntamiento de Nuremberg, a finales de 2017 la colección de Francis Spear, con más de 2.000 juegos de mesa, se comenzó a trasladar al museo del juego Nürnberger Spielearchiv en la misma ciudad de Nuremberg (Alemania). Allí la colección Spear se puede visitar y consultar como fuente historiográfica de una enorme importancia.
Spear es una marca que ha estado publicando juegos durante más de un siglo. Hay mucha historia que acompaña a sus juegos de mesa.
Francis tenía 4 años cuando su familia de origen judío se vio obligada a a huir de la Alemania nazi hasta el Reino Unido. La empresa familiar había trasladado allí buena parte de su producción en 1932.
Tras la guerra, se incorporó a Spear's Games, trabajando en diversos puestos, hasta encontrar su lugar perfecto en la parte de producción del negocio. Fue director de producción, responsable del proceso de fabricación de los juegos. Francis se convirtió en director general y posteriormente en presidente de la empresa.
Francis tenía varías aficiones, desde piloto de aviones, sabía tocar varios instrumentos musicales o cantor de coro. También le gustaba el senderismo de montaña y el esquí. Creo varias fundaciones como la Spear Charitable Trust, y fue activo en asunto sociales y de ayuda al tercer mundo. La colección de juegos de los archivos Spear, ahora conservada en el Museo de Nuremberg, es de gran valor y existe gracias a su interés por conservar y documentar la historia de 115 años fabricando juegos de mesa con su apellido.
Francis Spear ha fallecido el 13 de diciembre de 2021.
¡Nos jugamos!