Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Una demanda judicial importante de Upper Deck.

Disney Lorcana

El verano pasado se anunció Lorcana, un nuevo juego de cartas coleccionables de Ravensburger con personajes Disney, siendo una gran apuesta comercial.

Ravensburger - España

Se lanzaron entonces unas cuantas cartas promocionales, que se han convertido en cotizados objetos de coleccionismo.

Lorcana Ebay

La salida a la venta de Lorcana estaba prevista para un año después, en el próximo otoño de 2023. Antes se presentará su versión en inglés en la Gen Con 2023 de Indiana (USA) en agosto de 2023. En la reciente UK Games Expo 2023 ya ha habido un adelanto a modo de demostraciones.

Disney Lorcana

Con el paso de los meses se han ido desvelando algunas cartas, sus ilustraciones (de Luis Huerta) y detalles de cómo son sus reglas (incluida una infiltración no deseada el pasado abril en Game Trade Magazine).

También se han conocido los nombres de sus autores, Ryan Miller & Steve Warner, ambos con carrera anterior en la creación de juegos de cartas en otras compañías (Wizard of the Coast de Hasbro, Upper Deck, etc.).

Board Game: Disney Lorcana

Y al irse conociendo las reglas de Lorcana, es cuándo la cosa se complica, pues la editorial Upper Deck, especializada en juegos de cartas, ha demandado a Ravensburger North America Inc. y a Ryan Miller  porque considera que Lorcana es un plagio de otro juego desarrollado para Upper Deck precisamente por ese autor.

El comunicado de prensa de Upper Deck es duro y habla de robo y copia (adaptando al castellano):

Upper Deck demanda a Ravensburger por el robo de un juego
CARLSBAD, California (7 de junio de 2023) - Upper Deck, líder mundial en juegos de cartas coleccionables, deportivos y de entretenimiento, demanda a Ravensburger y a un autor de juegos anteriormente en Upper Deck por robar y copiar un juego original de Upper Deck, que Ravensburger reempaqueta y comercializará como Lorcana.
"Hemos invertido mucho tiempo y recursos para desarrollar un juego de cartas coleccionables nuevo y novedoso. Nuestra dirección actual valora la importancia de proteger la propiedad intelectual tanto de Upper Deck como de sus licenciatarios", ha declarado el presidente de Upper Deck, Jason Masherah.
"Queremos que los jugadores y los aficionados sigan disfrutando y teniendo acceso a juegos de cartas coleccionables únicos, innovadores y envolventes", añadió Masherah. "Fomentamos la competencia en la industria, pero también creemos firmemente en el cumplimiento de las reglas para garantizar que la comunidad de jugadores se beneficie de las diferentes opciones creativas de cada fabricante."
Conocida por títulos populares como LegendaryⓇ y Vs. SystemⓇ 2PCGⓇ, Upper Deck es una editorial líder de juegos de cartas coleccionables, tiene un largo historial de desarrollo de juegos originales y es licenciataria de confianza de algunas de las marcas más grandes del mundo. (...)

Upper Deck Entertainment

No se da el nombre del autor, pero sabemos que el demandado es Ryan Miller por "incumplimiento de contrato, incumplimiento de deber fiduciario, fraude". La demanda se ha presentado en San Diego (California, USA). Contra Ravensburger se dice que ha realizado "prácticas comerciales desleales". Upper Deck solicita a la justicia la paralización del lanzamiento de Lorcana, además de compensaciones económicas.

Ryan Miller publicó en el pasado varios juegos para Upper Deck. El juego en cuestión que esta compañía dice que es la base de Lorcana, se titula Rush of Ikorr y tiene temática de lucha de panteones de dioses. En desarrollo en los últimos años, aun no ha salido a la venta pero está registrado bajo patente desde abril pasado.

Ryan Miller

Un extracto de la demanda (Vía Polygon):

(...) Durante su etapa como diseñador principal de Rush of Ikorr, Miller tuvo acceso directo a la información confidencial y patentada de Upper Deck, incluidos, entre otros, los borradores de las reglas, conceptos, componentes, diseños, estrategias de marketing y planes de implementación de Rush of Ikorr. Según la información disponible, Miller mantuvo el acceso a estos elementos incluso después de finalizar su relación con Upper Deck y los utilizó, hizo referencia a ellos y/o se basó en ellos para crear Lorcana para Ravensburger.
(...)
Durante su compromiso contractual con Upper Deck para Rush of Ikorr, Miller, que vivía en la misma ciudad que la sede de Ravensburger en Estados Unidos, ocultó conversaciones con Ravensburger relativas a su posible empleo o posible contratación en Ravensburger. Miller tampoco informó al dejar Upper Deck que iba a trabajar para una compañía competidora en el diseño de un producto casi idéntico de la competencia. diseñando un TCG competidor, casi idéntico, basado en y utilizando Rush of Ikorr, propiedad de Upper Deck.
(...)
En lugar de permitir que Miller cumpliera sus acuerdos y sus términos, Upper Deck tiene información para creer que la compañía Ravensburger indujo y pretendió que Miller incumpliera sus obligaciones para poder capitalizar el conocimiento de Miller sobre los elementos del juego Rush of Ikorr y así poder hacer un juego casi idéntico para ella. Esto permitió a Ravensburger obtener una ventaja competitiva, un lanzamiento acelerado y sacar al mercado un TCG casi idéntico bajo una marca diferente.
(...)

La demanda da muchos detalles sobre las reglas de ambos juegos (Vía Boardgamequest):

(...) Upper Deck trata de proteger su propiedad intelectual del robo premeditado por Miller. Upper Deck contrató a Miller como autor principal para desarrollar un importante juego de cartas coleccionables para Upper Deck llamado "Rush of Ikorr". Después de más de un año de desarrollar Rush of Ikorr junto con Upper Deck, Miller rescindió su contrato con Upper Deck y, antes de la rescisión o justo después, empezó a trabajar para la demandada Ravensburger, un competidor directo. En Ravensburger, Miller trasladó el producto de su trabajo sobre Rush of Ikorr, a sabiendas de que dicho producto era propiedad exclusiva de Upper Deck, a un juego de cartas coleccionables llamado "Disney Lorcana" ("Lorcana"). Este juego de cartas coleccionables tiene notables y asombrosas similitudes con Rush of Ikorr de Upper Deck.
Los actos de Miller al hurtar el diseño del juego por cuya creación le pagó Upper Deck y utilizar esos diseños para desarrollar un juego de cartas coleccionables competidor para una empresa competidora fueron ayudados y alentados por Ravensburger, que ahora pretende beneficiarse de la propiedad intelectual robada. (...)
Lorcana funciona igual que Rush de Ikorr:
     1. Lo básico
47. Lorcana es un TCG que se puede jugar en una hora. Puede jugarse en solitario o con varios jugadores sin grandes cambios en la mecánica de juego.
     2. Construir tu mazo
48. Para jugar, cada jugador necesita cartas que se compran en Ravensburger o Disney. El jugador utiliza las cartas compradas (o las que ha adquirido mediante intercambios, etc.) para construir estratégicamente un mazo compuesto por 60 cartas. No puede haber más de 4 cartas iguales en un mazo y éste sólo puede contener como máximo dos colores de cartas de entre 6 colores a elegir (amarillo, verde, azul, morado, rojo o gris).
49. Hay cuatro tipos de cartas Personajes (criaturas jugables que Desafían a los enemigos o participan en Quests), Objetos (efectos que se ponen en juego y permanecen hasta que son destruidos), Acciones (ventajas que un jugador puede iniciar una sola vez) y Canciones (un subtipo de Acciones).
50. Las cartas de Lorcana contienen "Habilidades y Efectos" (es decir, palabras clave) que añaden efectos a la carta. Las Habilidades y Efectos de Lorcana en muchos casos están copiados y pegados de los de Rush of Ikorr. Por ejemplo, algunas cartas de Lorcana contienen una Habilidad "Apoyo" que permite al Personaje proporcionar Fuerza a los Personajes amigos. Algunas cartas contienen una habilidad llamada "Evasión" que tiene el mismo efecto que la habilidad "Elusiva" de Rush of Ikorr. Además, algunas cartas de Lorcana también contienen una Habilidad que tiene el mismo efecto que la Habilidad "Formidable" de Rush of Ikorr. Debido a que todas las cartas de Lorcana aún no están disponibles públicamente, Upper Deck no puede conocer el alcance total del solapamiento entre las cartas de cada juego, pero cree y está informado de que hay otras más.
     3. Empezando a jugar
51. Con un mazo construido y en la mano, al comienzo de la partida, cada jugador asume el papel de un Avatar o "Iluminador" de los personajes Disney.
52. Para comenzar la partida, los jugadores empiezan robando siete cartas barajadas en su mano.
53. Durante el turno del jugador, éste robará una carta adicional a su mano y podrá poner una carta boca abajo en el "Tintero" en cualquier momento. La tinta es el recurso que consumen los jugadores para colocar las cartas de su mano en el campo de juego. Por ejemplo, una carta con un "Coste" de cuatro requiere cuatro "Tintas" o cartas boca abajo en el "Tintero" del jugador. La tinta se consume sólo durante una ronda y se devuelve en el siguiente turno del jugador. El Tintero funciona de forma casi idéntica a la Zona de Influencia de Rush of Ikorr.
54. Después de robar una carta para su mano, el jugador entra en la "Fase Principal". Durante la Fase Principal, los jugadores pueden agotar su Tinta para invocar una carta, activar la habilidad de una carta, o Desafiar a un enemigo en Búsqueda. Al igual que en Rush of Ikorr, los jugadores no pueden Buscar o Desafiar en el primer turno en que un Personaje es invocado, a menos que el Personaje tenga una Habilidad que le permita hacerlo.
55. 55. Una vez en el campo de juego, los jugadores pueden enviar a sus Personajes a Misiones durante la Fase Principal. Las misiones duran un turno y es el mecanismo por el que los jugadores ganan Lore-Lorcana. A los Personajes se les asigna un "Valor de Lore", que es el número de Lore que el Personaje ganará si la Búsqueda tiene éxito. El Lore y el Valor Lore funcionan de forma idéntica a las Gemas y el Valor de Incursión de Rush of Ikorr.
56. Los Personajes son vulnerables a los Desafíos enemigos mientras hacen Quest. Si se realiza un Desafío a un enemigo en Búsqueda, se comparan la Fuerza (daño infligido) y la Fuerza de Voluntad (daño recibido antes del destierro) de las cartas, y una carta es desterrada si su Fuerza de Voluntad es menor que la Fuerza de su oponente. Al igual que Rush of Ikorr, en la base de la jugabilidad de Lorcana está que para adquirir su moneda de victoria, Lore, el jugador debe poner a sus Personajes en un estado vulnerable.
57. También como en Rush of Ikorr, las condiciones de victoria en Lorcana requieren que los jugadores se construyan a sí mismos, a diferencia de las condiciones de victoria predominantes en los TCG de aniquilar a tu oponente. Esto se consigue mediante el uso de la moneda de victoria "Lore", que se obtiene a través de la Búsqueda y no se puede perder una vez obtenida. Los jugadores ganan Lorcana siendo los primeros en ganar veinte Lore.
58. Por lo tanto, el bucle central del juego de Lorcana es: (1) invocar Personajes; (2) participar en Búsquedas; (3) organizar Desafíos para sofocar las Búsquedas enemigas; y (4) recuperar Lore.
(...)

Upper Deck

 

Hemos tenido acceso a la demanda completa que puede consultarse aquí (pdf) en inglés.

(...) El incumplimiento de Miller ha causado daños irreparables a Upper Deck y es sustancialmente probable que continúe causando daños irreparables a Upper Deck a menos que se le imponga una medida cautelar.
Los actos antes mencionados de Miller fueron intencionados, gratuitos, maliciosos y opresivos y se llevaron a cabo con la intención de defraudar, conducta que justifica la concesión de daños y perjuicios y punitivos por un importe que se determinará en el juicio. Upper Deck también tiene derecho a recuperar los honorarios de la abogacía.
(...)
Miller ocultó entonces intencionadamente a Upper Deck su intención de apoderarse de sus juego confidencial y de su propiedad y transferirlos a Ravensburger sin que Upper Deck tuviera conocimiento.
(...)
Los actos antes mencionados de Miller y Ravensburger fueron dolosos, premeditados, maliciosos y opresivos y se llevaron a cabo con la intención de defraudar, conducta que justifica la adjudicación del caso.
(...)

preview

preview

 

Lorcana es un producto pensado para ser un éxito de ventas y una fuerte apuesta en el mercado de los juegos de cartas coleccionables a nivel global. Si la demanda tiene consecuencias, las compañías llegan a un trato o se llega a juicio, en todo caso será un caso interesante.

Aunque los juegos de mesa no pueden en general registrar estrictamente sus mecánicas de juego (y muchas de las reglas de Lorcana o Rush of Ikorr pueden rastrearse en juego anteriores), no sería el primer juicio en el mundo por cuestiones similares -y a falta de legislación específica, hay sentencias de distinta índole. Además aquí entran en juego aspectos de contratación como creador, competencia y espionaje empresarial de negocios de altos vuelos.

Sin duda, continuará.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras