Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Respuestas iniciales y algunos comentarios de las partes implicadas en la demanda.

Disney Lorcana

 

La semana pasada saltó la noticia de la demanda judicial de Upper Deck contra Ravensburger North America y el autor Ryan Miller por incumplimiento de contrato, competencia desleal y otros motivos derivados de la copia de su juego Rush of Ikorr (programado para 2024) para hacer Lorcana (junto con Steve Warner).

 

En una primera instancia, la web Comicbook obtuvo un comentario de alguien responsable (sin identificar) de Ravensburger North America el mismo día del anuncio de la demanda (7 junio 2023 - Adaptamos al castellano el inglés original):

Ravensburger has not been served with a complaint and thus cannot speculate on potential legal matters. We at Ravensburger stand behind the integrity of our team and the originality of our products.
/
Ravensburger no ha recibido la denuncia y, por tanto, no puede especular sobre posibles asuntos legales. En Ravensburger respaldamos la integridad de nuestro equipo y la originalidad de nuestros productos.

Ante el revuelo levantado las siguientes horas, Ravensburger North America publicó una escueta respuesta en Twitter un par de días después:

We at Ravensburger stand behind the integrity of our team and the originality of our products. The baseless claims filed this week are entirely without merit, and we look forward to proving this in due time.
In the meantime our focus continues to be on developing and launching a fantastic game in August.
/
En Ravensburger respaldamos la integridad de nuestro equipo y la originalidad de nuestros productos. Las infundadas reclamaciones presentadas esta semana carecen totalmente de base, y esperamos poder demostrarlo a su debido tiempo.
Mientras tanto, seguimos centrados en desarrollar y lanzar un juego fantástico en agosto.

Estas mismas frases han sido difundidas por Lisa Krueger, directora de comunicación senior de Ravensburger North America.

Ravensburger - España

 

La demanda de Upper Deck ya está registrada en el Superior Court Register of Actions de San Diego (California , USA), con el número 37-2023-00023805.

 

Justin Jacobson, presidente de la editorial lúdica Restoration Games, se atreve a comentar la demanda públicamente en Twitter, dada su formación como abogabo y su amplia experiencia en el mundo de los juegos de mesa (Adaptando al castellano):

Existe el malentendido común de que no se puede registrar el diseño de un juego de mesa. Aunque en gran medida es cierto como principio general, es demasiado simplista. Por lo usual eso se refiere únicamente al copyright (e incluso ahí no es algo absoluto).
Pero hay una serie de otras protecciones que las editoriales y las personas autoras tienen sobre la creación de juegos. La demanda incorpora muchas de ellas (y algunos otros "alcances" menos probables).
Advertencia rápida: sólo hemos visto la demanda presentada por UD [Upper Deck]. Cuando enseñaba Derecho, solía decir a mi alumnado que todo lo que se necesita para presentar una demanda son unos cientos de dólares y un sueño. Es decir, no sabemos cuáles son los hechos reales, y éstos importan mucho. Para eso están los juicios.
Como ya he mencionado, algunas de las causas de acción parecen algo tenues. Por ejemplo, la apropiación suele requerir el menoscabo del interés de una persona en bienes personales tangibles, por ejemplo, un coche. Los tribunales lo han ampliado un poco en la era informática, pero en este caso parece demasiado.
Pero es práctica habitual alegar todas las posibles causas de acción que se te ocurran basándose en los hechos. Muchas de ellas desaparecerán en la fase de desestimación o de juicio sumario. Lo que es más importante son las causas de acción que sí parecen tener fundamento.
En cuanto al autor, es evidente que tiene que atenerse a las condiciones del contrato que firmó. Ese acuerdo no se adjunta como prueba a la copia [de la demanda] que podemos leer. Los contratos pueden otorgar a las partes más derechos que la legislación general sobre propiedad intelectual. Me sorprendería que [el contrato de este caso] no fuera bastante robusto.
Lo que me parece interesante son las demandas contra Ravensburger. En particular, las demandas por interferencia ilícita y prácticas desleales abarcan una amplia gama de conductas y ofrecen formas de reparación amplias y potentes.
En última instancia, es demasiado pronto para saber cómo acabará todo esto. Pero, a juzgar por los hechos alegados y las demandas presentadas, no cabe duda de que hay donde hincar el diente. Me interesará seguir la evolución de este asunto.


En el canal Sports Cards Live (dedicado a las cartas coleccionables deportivas), se entrevista a Jason Masherah, presidente de Upper Deck (10 junio 2023). El asunto de Lorcana se trata abiertamente desde el momento 1:03:05 (y se extiende durante 20 minutos).
El ejecutivo explica lo sucedido con el autor Ryan Miller, contratado para liderar el equipo de diseño del juego Rush of Ikorr, cómo no terminó su contrato con Upper Deck para fichar por Ravensburger y cómo  pasó a pretender publicar allí el juego que había creado para ellos con otro nombre; reafirmando los términos expuestos en su demanda judicial. Explica que la demanda ha sido interpuesta cuando conocieron los detalles de las reglas de Lorcana, y que el descubrimiento de que eran un "calco" de su juego fue muy desalentador para el equipo Upper Deck, aunque tenían sospechas de que algo así podía suceder cuando comenzaron a ver detalles de las cartas de Lorcana después de que el autor Ryan Miller (al que nunca cita por su nombre) se pasara a la competencia.
Jason Masherah también es preguntado por posibles negociaciones extrajudiciales con Ravensburger, algo que no se ha producido pero que de producirse serían confidenciales.
Habla de una situación complicada con la demanda para Upper Deck, porque quieren defender lo que creen justo (ese juego lo diseñaron y desarrollaron en Upper Deck), pero no quieren molestar a todo el público, incluidas muchas personas más ajenas a los juegos de cartas atraídas por la fama de  Disney, entorpeciendo el lanzamiento de Lorcana.
El presidente de Upper Deck también hace referencia a los muchos juicios (ganados) por su compañía contra vendedores de cartas piratas y falsificaciones de Upper Deck en diversas plataforma de Internet. En el caso de Lorcana, dice no poder decir más para no desvelar la estrategia de su equipo de abogacía.

Upper Deck Entertainment

 

Ravensburger no ha hecho más declaraciones por el momento, ni desde la sede de la empresa en Alemania, ni en medios o redes oficiales del juego Lorcana. El autor Ryan Miller no ha realizado ningún comentario público.

Disney Lorcana

 

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras