Embracer Group se divide.
La crisis de Embracer Group se ha saldado con casi 1.400 personas despedidas, 7 compañías cerradas y otras 2 vendidas, y 30 videojuegos cancelados.
Ahora la junta de accionistas ha aprobado que Embracer se divida en 3 empresas que cotizarán en bolsa de forma independiente.
La nota de prensa de Embracer Group: Embracer Group announces its intention to transform into three standalone publicly listed entities at Nasdaq Stockholm (22 abril 2024).
Las 3 nuevas empresas serán: Asmodee Group (juegos de mesa), CoffeeStain & Friends (videojuegos para PC, consolas y móviles, con títulos indie/AA en vertiente de pago y de juego gratuito) y Middle-earth Enterprises & Friends (videojuegos AAA, con la franquicia de El Señor de los Anillos y Tomb Raider como principales activos).
(...) Las tres entidades serán empresas separadas que cotizarán en bolsa, lo que permitirá a cada una de ellas centrarse mejor en sus respectivas estrategias básicas y ofrecer historias de capital más diferenciadas y distintas a los accionistas actuales y nuevos. Esto permitirá a las entidades liberar valor en los activos de alta calidad del Grupo Embracer tras la finalización con éxito del programa de reestructuración. (...)
"Este es el comienzo de un nuevo capítulo", dice la compañía.
En la práctica Embracer Group se renombra como Middle-earth Enterprises & Friends y las acciones de Asmodee y Coffee Stain se distribuirán como dividendos entre los accionistas de la empresa matriz. Lars Wingefors, fundador y CEO de Embracer, continuará como máximo accionista..
La crisis de Embracer Group no solo no había afectado significativamente hasta ahora a Asmodee, sino que Embracer se ha servido de Asmodee Group en esta operación de sepración para llegar a un acuerdo de financiación de 900 millones € con con JP Morgan, BNP Paribas, SEB, Société Générale y Swedbank para los próximos 18 meses.
Sí se anuncia que el actual director ejecutivo (CEO) de Asmodee, Stéphane Carville, será reemplazado en los próximo meses por Thomas Koegler, actual director ejecutivo adjunto y director de operaciones.
Sobre Asmodee, hay palabrería técnica:
(...)
Asmodee es un editorial y distribuidora internacional líder de juegos de mesa, juegos de tablero, cartas coleccionables y juegos de mesa digitales con 23 sellos y más de 300 IP, y constituye el segmento operativo de juegos de mesa del Grupo Embracer. A diciembre de 2023, Asmodee generó ventas netas de 14.800 millones de SEK [coronas suecas], con un EBITDA ajustado de aproximadamente 2.300 millones de SEK, un EBITDAC de aproximadamente 2.000 millones de SEK, un EBIT ajustado de aproximadamente 1.900 millones de SEK y un flujo de caja libre después de capital circulante de aproximadamente 2.100 millones de SEK.
Después del ejercicio fiscal de 24/25, Asmodee tiene la ambición de crecer orgánicamente en línea con el mercado, lo que se traduce en un aumento de los ingresos y de los gastos y un crecimiento orgánico de un solo dígito medio además de cualquier crecimiento adquisitivo. La ambición de Asmodee es también ampliar sus márgenes a partir de los niveles actuales, gracias a una mejor combinación de ingresos y a la continua gestión de costes, de ingresos y una gestión de costes continuada, manteniendo al mismo tiempo una alta conversión de flujo de capital.
Se espera que la escisión de Asmodee y su cotización en el Nasdaq de Estocolmo aumenten su valor al centrarse más en su estrategia propia, su catálogo y sus mercados principales. Se espera que la colaboración transmedia en curso en torno a la Tierra Media y muchas otras IP continúe tras la finalización de la escisión. Como líder mundial en juegos de mesa y cartas coleccionables, con un historial demostrado de crecimiento rentable, Asmodee está bien posicionada para desarrollar su estrategia y seguir prosperando como entidad independiente. También se espera que la escisión permita a Asmodee reanudar con mayor rapidez su estrategia de fusiones y adquisiciones que aumentan el valor.
Los 23 estudios internos de Asmodee desarrollan juegos de mesa para todo tipo de jugadores en los ámbitos social, de mesa y de estilo de vida, y añaden constantemente nuevos contenidos a las marcas clave. El catálogo de más de 300 IP propias incluye los queridos juegos de mesa Ticket to Ride®, 7 Wonders, Azul, CATAN, Dobble, Exploding Kittens y un amplio número de juegos e IP distribuidos. Asmodee también está desarrollando una amplia gama de juegos de mesa con licencia basados en El Señor de los Anillos, Marvel, Juego de Tronos, Netflix, Lego® y Star Wars™, incluyendo el reciente y exitoso lanzamiento del juego de cartas coleccionables Star Wars: Unlimited. (...)
Asmodee Group es a partir de ahora una compañía independiente. Y anuncia que va a seguir creciendo y adquiriendo otras editoriales lúdicas.
Acabemos por ahora recordando que las licencias lúdicas no son nada sin quienes crean los juegos que las sostienen.
Actualización (30 abril 2024): En Wargamer: What the Asmodee debt deal means for the board game industry por Timothy Linward.
Actualización (30 abril 2024): Comentario del periodista Ken Burnside en Facebook (adaptado al castellano):
Parece que soy el único ex periodista financiero que conoce el mundo de la publicación de juegos de mesa.
En 2019, los propietarios de Asmodee NA tenían $410 millones en deuda en los libros, y dejaron que su acuerdo exclusivo con Alliance Distribution expirara. Las diversas divisiones de Asmodee fueron todas rentables en cierta medida, pero no de forma masiva.
Los propietarios de Asmodee NA tenían experiencia en la publicación de juegos (Asmodee fue un gran editor de juegos europeo durante unos 30 años), la fase de "fusiones y adquisiciones" de Asmodee NA provino de las tasas de interés muy bajas en los Estados Unidos, y la idea era que llevar todos estos estudios a una sola empresa les permitiría encontrar nuevas eficiencias en la publicación de juegos de mesa.
Lo cual, para ser justos, intentaron con mucho esfuerzo. También les consiguió FFG con algunas IP con licencia importante, como Star Wars y Game of Thrones; recuerda, Thrones todavía estaba en HBO entonces y no había llegado a las dos últimas temporadas horribles. Los propietarios originales de Asmodee querían retirarse y vendieron la empresa a Eurazeo en 2014; Eurazeo había sido, hasta entonces, una empresa que ganaba dinero con los aparcamientos de alquiler. El precio de venta fue de $143 millones. Eurazeo continuó con algunas de las adquisiciones, pero se desaceleró un poco en este frente.
En 2018, Asmodee, de Eurazeo, se vendió a una empresa de capital privado francesa llamada PAI Partners, por $1,200 millones. En este marco de tiempo, sus derechos de distribución exclusivos con Alliance estaban listos para renovarse y no lo hicieron.
PAI Partners, como propietarios de Asmodee, observaron lo que tenían con Asmodee y comenzaron a buscar un comprador a finales de 2019. Luego sucedió 2020. (Los primeros cierres por COVID comenzaron el viernes en que terminó la GAMA Expo...). COVID lo cambió todo (eufemismo).
Para hacerse más atractivos para los compradores potenciales, Asmodee redujo los gastos. Al no reimprimir productos. Como un RPG de Star Wars. Y varios otros productos de alto perfil. Parte de esto fue para tener efectivo a mano para comprar su peor tramo de deuda, parte de esto fue para reducir los gastos "por encima de la línea", y parte de esto fue para tentar a un comprador a comprarlos para obtener una gran cantidad de productos con demanda reprimida, la estrategia de "contragolpe de honda" a veces funciona.
Les llevó 2,5 años ser comprados por Embracer; se vendieron a Embracer por $2,750 millones. Separaron a ambos equipos creativos para las líneas de productos de Star Wars en empresas separadas bajo contrato para evitar que esas líneas de productos murieran por completo. Lo que complicó la capacidad de Embracer para monetizarlos. Mientras tanto, Embracer estaba, bueno, abrazando la publicación de cómics, pequeñas producciones cinematográficas, la publicación de juegos de computadora y obteniendo todos los derechos cinematográficos de El Señor de los Anillos del patrimonio de Tolkein.
Embracer lo hizo acumulando una gran cantidad de deuda. Al igual que Asmodee NA había hecho comprando estudios de juegos. A diferencia de Asmodee NA, tenían un PLAN.
Que era una inversión cuidadosamente negociada de $2,100 millones del Fondo Soberano Saudita -que fracasó en noviembre del año pasado. Inmediatamente redujeron el 10% de la plantilla en Embracer ("reduciendo puestos redundantes") que apenas tocó lo que solía ser Asmodee NA, porque resulta que la mayoría de los editores de juegos de mesa no tienen empleados redundantes, porque todos hacen cuatro trabajos mientras friegan el piso sujetando el mango con los dientes.
Sin embargo, Embracer tenía una montaña de deuda por la adquisición de Asmodee, había estado vendiendo cosas en el lado de los juegos de computadora para obtener efectivo mientras esperaba que el acuerdo saudí sucediera...
Y luego no sucedió. Y ahora, Embracer ha tomado casi toda la deuda de su racha de adquisiciones de videojuegos, y toda la deuda de las empresas de producción de cómics y películas, las ha cargado en Asmodee y ha dicho "¡Buena suerte, chico! ¡Escribe cuando encuentres trabajo!"
Asmodee obtuvo $78 millones en ganancias en 2023; incluyendo esas ganancias, tienen alrededor de $180 millones en "activos líquidos".
Ahora tienen $1,150 millones en deudas. Tener tanta deuda significa que es casi imposible para ellos recaudar dinero adicional de los inversores a través de los mercados de valores; los números no tienen sentido.
Esas deudas vencen en diciembre de 2025. Algunas vencen a fines de octubre de 2025.
Si pueden exprimir suficiente flujo de caja de 2024 y la primera mitad de 2025, pueden refinanciar esa deuda (básicamente, obtener nuevos préstamos para pagar los préstamos antiguos y darse más tiempo, a expensas de un poco más de interés).
Sin embargo, en este momento, la supervivencia de la empresa depende totalmente de mantener contentos a sus prestamistas. Sus prestamistas van a preguntar de dónde provienen el crecimiento de las ventas y el crecimiento de los ingresos. Sus prestamistas van a estar preocupados por las alzas de las tasas de interés, y... sí.
¿Tienes fe en que los banqueros de inversión entienden la publicación de juegos? Yo no.
Espero que Asmodee lo intente, y luego la gente les compre estudios, con esos ingresos en efectivo utilizados para pagar esa horrible carga de deuda.
¡Nos jugamos!