Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
El número mínimo de cifras iniciales en un Sudoku es de 17; queda demostrado.

 


 

El origen del Sudoku se remonta a juegos numéricos centenarios y con más cercanía en el tiempo en concreto al NUMBER PLACE de Howard Garns en 1979. El concepto del juego gustó a Maki Kaji, creativo de la editorial japonesa Nikoli, y tras algunas transformaciones de reglas (limitación de números iniciales, imposición de simetría, etc.), nació el Sudoku. El puzzle se hizo muy famoso en los 1980s en Japón y después en todo el mundo a partir de finales de 2004. Maki Kaji nos visitó en Córdoba en 2009: Maki Kaji en Córdoba.

http://farm3.static.flickr.com/2513/4070103684_ff852db803_m.jpg


 

Un Sudoku auténtico debe tener solución única a partir de las pistas iniciales y hasta ahora no se había encontrado ninguno de menos de 17 cifras inciales.

Los investigadores Gary McGuire, Bastian Tugemann & Gilles Civario de la Universidad de Dublín han publicado un artículo científico con la demostración matemática (basada en cálculo informático de todas las posibilidades, reduciendo su cantidad ayudándose de las simetrías) de que el número mínimo de cifras para que un Sudoku tenga una única solución es de 17 en sus 81 casillas totales. Es decir, todo Sudoku de 16 cifras inciales o menos tendrá forzosamente más de una solución posible.

El artículo: There is no 16-Clue Sudoku: Solving the Sudoku Minimum Number of Clues Problem (No hay un Sudoku de 16 cifrras: Resolviendo el problema del mínimo número de cifras en el Sudoku).

Sudoku de 17 pistas

¡Nos jugamos!

Vía: Juegos Microsiervos

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras