El Monopoly ya no ha sido el juego más vendido en Alemania en 2020.
En Alemania se venden muchos juegos de mesa, de forma relativa más que en cualquier otro país del mundo seguramente. Su industria lúdica es muy importante, con una base de personas autoras muy creativas, exportando sus creaciones a todo el mundo.
Pero la gama de juegos más vendida allí, como en otros países del mundo, ha sido año tras año también el Monopoly en sus múltiples versiones.
Según cifras de Hasbro, los juegos Monopoly se acercan a los 300 millones de productos vendidos en el mundo. Su origen se remonta a 1903, creado por Lizzie Magie con el título The landlord's game.
La asociación alemana de productoras de juegos Spieleverlage e.V. ha informado que las ventas de juegos de mesa han subido un 21% en 2020 en Alemania. Según el informe Retail Tracking Germany de la consultora The NPD Group, los juguetes han subido un 9% en comparación.
Desde que se tienen cifras en 2012, cuando el negocio de los juegos de mesa movió 350 millones € en Alemania, han sido años de crecimiento constante: El mercado de juegos alemán subió un +5 % en 2013, un +8'6% en 2014, un 10% en 2015 y 2016, un +4% en 2017, un +9% en 2018 y un 8% en 2019. Con la subida en el último año, las ventas han supuesto 717 millones € en 2020. Comenta Spilebox que el dinero en estos últimos 8 años duplica a todo el resto del dinero del mercado de juegos histórico en Alemania (sin corrección de inflación).
Hermann Hutter, director de la editorial Huch! y actual presidente de la asociación Spieleverlage, ha declarado al respecto:
(...) Nos complace que nuestra oferta de juegos y puzles de alta calidad para 2020 haya tenido una respuesta tan buena por parte de la gente, y que hayamos podido hacer una contribución positiva durante la crisis (...) aunque el contacto entre editores, diseñadores y la escena del juego se ha resentido por la ausencia de ferias, y también se ha dificultado el desarrollo de nuevos juegos, el diálogo se está produciendo cada vez más a través de las redes sociales. Algunos eventos estaban siendo sustituidos por presentaciones digitales, pero todos esperaban que los eventos de juegos volvieran a ser posibles en otoño. (...)
Una vertiente más negativa la han sufrido las tiendas físicas, pues las ventas de juegos se han centrado en el comercio on-line a causa de la pamdemia. Hutter, que también es vicepresidente de la asociación de tiendas Handelsverband Deutschland (HDE), pide que el gobierno alemán ayude al sector.
En la asociación Spieleverlage e.V. están las principales editoriales lúdicas (faltan muchas más pequeñas): Amigo, Asmodee, ASS, Franckh-Kosmos, Games Workshop, Goliath, Haba, Hans im Glück, Hasbro, HCM Kinzel, Hutter, Jumbo, Mattel, Noris, Piatnik, Ravensburger, Schmidt Spiele, Smart Toys and Games, y Zoch.
La pandemia ha hecho necesario jugar en confinamiento en los hogares, lo que se refleja en el hecho de que los puzzles para personas adultas, con un +50%; y los juegos de mesa familiares y adultos, con un +37%; son los apartados que más crecen, con los juegos escape room y de puzzles lógicos como tendencia continuada. Los juegos avanzados para personas más aficionadas se mantienen, mientras los juegos infantiles suben un +11%, los puzzles infantiles un +15%, los juegos de cartas un +17%, los juegos versión mini o de viaje (más baratos) un +12%, y los productos basados en franquicias famosas de todo tipo (películas, libros, cómics, etc.) suben un +24%.
Y entre tanta cifra el pasado año podemos añadir que ha ocurrido un hecho histórico. Y es que la franquicia de juegos Exit publicada por Kosmos, con 1'5 millones de copias vendidas solo en 2020 (¡!), ha superado al Monopoly de Hasbro como el producto de juegos de mesa más vendido del año en Alemania, según el informe de NPD Group.
Los juegos Exit comenzaron hace 5 años, cuando Kosmos supo ver de forma muy acertada cómo aprovechar la naciente moda de los escape room. Los editores Sandra Dochtermann y Ralph Querfurth encargaron a la pareja de autores Inka & Markus Brand que introdujeran ese tipo de puzzles y acertijos en el formato de una caja de juegos de mesa.
Inka & Markus Brand (Foto: Emely Brand)
¡Felicidades, amig@s!
La saga Exit es un éxito, con un gran número de juegos, premios variados y ediciones en múltiples idiomas: según Kosmos, los juegos Exit tienen ediciones en 20 países en 24 idiomas -Devir es la responsable en castellano.
Después vinieron, y lo siguen haciendo con regularidad, multitud de juegos de este estilo producidos por diversas editoriales, continuando un género que está en boga sin duda en sus múltiples variantes.
Como comunica la editorial alemana, gracias a los juegos Exit y a otras enormes sagas de juegos como CATAN de Klaus Teuber, Ubongo de Grzegorz Rejchtman, o Las leyendas de Andor de Michael Menzel, Kosmos ha vuelto a ser por segundo año consecutivo la marca que vende más juegos familiares y para personas adultas en Alemania.
Heiko Windfelder, director editorial de juegos de Kosmos, también destaca (vía Spielbox) dos juegos recién llegados el pasado año que espera tengan largo recorrido, como son La tripulación de Thomas Sing (Kennerspiel des Jahres 2020 en Alemania -y Premio JdA 2020 al Juego de mesa del Año en España), y My City de Reiner Knizia (nominado al Spiel des Jahres 2020), con decenas de miles de ejemplares vendidos -consecuencia de buenos juegos siendo premiados.
En total, Kosmos es la 8ª editorial lúdica en Alemania según volumen de ventas.
The NPD Group también ha realizado un estudio del mercado juguetero español, que sufre un -7% de caída en 2020. Sin embargo en ese informe español los juegos de mesa no tienen la atención que sí pueden tener en Alemania.
¡Nos jugamos!