El artista Les Edwards actualiza su web y nos enseña bocetos de sus dibujos del HeroQuest de Stephen Baker.
El dibujante británico Les Edwards nació en 1949 y se formó en la universidad Hornsey College of Art (Londres, UK) de 1968 a 1972. Precisamente no recibió buenos ánimos, pues algún profesor le dijo que jamás llegaría a ser un ilustrador. Pero al licenciarse comenzó a trabajar sin tardanza en la agencia Young Artists de Londres.
Su obra es realmente prolífica y toca mucas ramas, del cómic a los discos o al diseño para cine, pero la mayor fama la tienen sus ilustraciones para libros de género fantástico (horror, ciencia.ficción, espada-y-brujería, etc.).
Su relación con los juegos comenzó ilustrando portadas de la revista White Dwarf de Games Workshop en los 1980s.
Ilustró la portada del juego Warhammer Fantasy Battle de Bryan Ansell & Richard Halliwell & Rick Priestley, la segunda encarnación de los juegos Warhammer, y de suplementos de juegos de rol de Games Workshop. La compañía le dedicó antologías, como Blood and Iron en 1989.
Ese mismo año participó en HeroQuest, un juego de Stephen Baker publicado por MB con participación de Games Workshop.
Ilustró la mítica portada, retratos de personajes y las portadas de las sucesivas expansiones: El retorno e Lord Brujo, La Torre de Kellar, Horda de Ogros y Los hechicerescos de Morcar, más algunos libros de la saga como The Tyrant's Tomb de Dave Morris (inédito en castellano) -Otros dibujos de componentes y cartas del juego de mesa estuvieron a cargo de Gary Chalk. Otras expansiones posteriores tuvieron portadas de Rick Grayson y Donald Kueker.
También ha firmado como Edward Miller, para permitirse alejarse de su estilo más conocido sin trabas. Precisamente ganó un World Fantasy Award bajo ese pseudónimo, entre los muchos reconocimientos que atesora en su carrera.
El artista ha renovado su página web personal y ha revelado algún boceto para HeroQuest que no conocíamos.
Por ejemplo un boceto de la portada, sobre el que dice Les Edwards:
Este dibujo reapareció hace poco, después de algunos años de estar... eh..., extraviado. Aunque se notan muchas diferencias entre éste y la pieza terminada, es el boceto más parecido al resultado final de los varios que hice. Lo más importante para el cliente era incluir el mayor número posible de personajes del juego. Como suele ocurrir, creo que la soltura en el trazo del boceto da una sensación de vigor y acción que no ha llegado a plasmarse del todo en el cuadro final.
Sobre el proyecto en sí:
HeroQuest era un juego de mesa de fantasía dirigido a los niños. Pinté la portada de la caja del juego principal y de varias expansiones adicionales. Todos los personajes habían sido diseñados con anterioridad, así que no tenía mucho margen de maniobra para interpertarlos. Usar dados para mover pequeñas figuras por un tablero parecía extrañamente anticuado en esa época de juegos de ordenador, pero HeroQuest tuvo mucho éxito.
(...) el juego se exhibió en The Kabin de Coronation Street. ¡Al fin la fama!
Y comenta el artista:
Cada una de las imágenes de HeroQuest fue el resultado de una inmensa cantidad de discusiones con el cliente y esta imagen [de Los hechiceros de Morcar] pasó por varias encarnaciones antes del resultado final.
El año pasado, Les Edwards hizo un dibujo de la clásica portada de HeroQuest como divertimento (También puede verse en su web):
Me han pedido a menudo que volviese a pintar esta imagen y finalmente me he decidido a intentarlo. Por lo general, prefiero no revisar la historia pasada, ya que puede ser difícil recuperar el espíritu original, pero he visto varios intentos de rehacer este original con diferentes grados de éxito, así que pensé que era el momento de intentarlo.
Les Edwards reside en Brighton, en East Sussex (Inglaterra, UK), con su mujer Val.
¡Nos jugamos!