Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Montecarlo y sus flagios mexicanos.

Calabozo

Una característica de los mercados en desarrollo de juegos de mesa es que las editoriales tradicionales copian y plagian sin problema juegos internacionales de reconocida calidad. Ocurría en España hace años también -recodemos los flagios que dan nombre a los plagios lúdicos con sus especiales características.

Es cierto que las mecánicas de un juego no son registrables, como no lo es el argumento de una película o la trama de un libro, más allá de la literalidad de los textos o las reglas concretas. Pero aun así las personas que crean juegos y las editoriales que los publican no están desprotegidas y pueden defender sus derechos. En los tribunales de diversos países hay sentencias, a falta de legislación específica, en sentidos diferentes sobre esta materia. Pero el hecho de entrar en litigios no es un tema agradable ni fácil en la práctica y la mayoría de las veces los casos de flagios se pueden dejar pasar si ocurren en países alejados de la comercialización del juego.

Es el propio mercado al evolucionar, ayudado por la concienciación del público consumidor, el que va corrigiendo las situación conforme la cultura de los juegos y el hecho diferencial de la autoría reconocida se va divulgando poco a poco. Así también ocurrió en España.

Los juegos también tienen autor@s

 

En México la situación del mercado de los juegos está mejorando, pero todavía es precaria en comparación a Europa o Estados Unidos.

Novedades Montecarlo o Montecarlo Entretenimiento, es una empresa que publica juegos de mesa en México. Los fabrica pero no los crea, pues muchos de sus productos son copias sin más de juegos famosos internacionales, producidos además con componentes de muy mala calidad -política que se sustenta con unos precios bajos y una distribución masiva en centros comerciales, grandes superficies, etc.. Es una forma de negocio que hemos conocido en España en el pasado. Lo de Montecarlo son fagios en toda regla.

Somos una empresa 100% Mexicana, creada en 1963 gracias a la visión de la Familia Ceniceros Mercado.
Novedades Montecarlo

Montecarlo vende La cueva de la ambición que es su copia del conocido Diamant de Bruno Faidutti & Alan R. Moon.

EFT

Diamnt   Diamant

No es el único caso.

La editorial Devir está implantándose en el país norteamericano, donde Devir México también vende el juego Fantasma blitz de Jacques Zeimet, procedente de la editorial alemana Zozh en origen. La copia de Montecarlo se llama El fantasma travieso.

Fantasma Blitz          EFT

 

Facegram de Montecarlo es la copia del famoso Qwirkle de la autora Susan McKinley Ross.

Qwirkle     EFT

 

 El conocido juego El Lince de Educa-Borrás (sin autoría acreditada), tiene su versión mexicana hasta con el mimso título.

uncaptioned image        EL

 

Montecarlo copia con Fantasmas locos el gran juego de habilidad Speed cups de Haim Shafir.

Speed Cups     EL

 

Turista mundial es su versión del Monopoly (con origen en 1903 por Lizzie Magie), sin duda uno de los juegos más versionados en cualquier parte del mundo.

Turista Mundial Cover Artwork


 

En México es muy recordado el juego Calabozo, publicado allí en 1986 por Montecarlo.

Calabozo

En realidad era una versión pirata del clásico Dungeon! de Chris Dupuis & Michael Gray & Gary Gygax & Larry Kessling & David R. Megarry & S. Schwab & Steve Winter, publicado por TSR en 1975 a la par del éxito del juego de rol Dungeon & Dragons de Gygax & Arneson (1974).

Board Game: Dungeon!     1981
Versiones de 1975 y de 1981.

High Resolution Picture of Game Board
Tablero de Dungeon! de 1981.

El producto de Montecarlo copiaba a versión de 1981 de TSR, tan solo redibujando la portada. 

Calabozo
Tablero de Calabozo de 1986.

 

Con el tiempo Montecarlo publicó otras versiones alejándose al menos gráficamente algo de las ediciones de TSR, como Calabozo: La aventura de los anillos, después retocada como Calabozo: El escape. Las reglas y la esencia del juego no obstante no han variado apenas.

Display of the game

 

La nostalgia está muy viva. En 2020, Montecarlo relanzó el juego Calabozo en una edición coleccionista.

content

 

Gay Gygax comentó que nunca se enteró en su momento de la existencia de esta versión no autorizada mexicana de su juego.

Suponemos que la mayoría de gente en México que dicen amar  tanto este juego, todavía no conoce a las personas que lo crearon. Tal vez nunca han pensado en ello, pero los juegos también tienen detrás personas que los crean. Si siguen jugando, todo esto irá mejorando para los juegos en México.

Los juegos también tienen autor@s

Esperamos que Montecarlo, y el mercado lúdico mexicano en general, consiga ir saliendo de la cueva.


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras