La violencia no tiene cabida en nuestro mundo.
Continuamos repasando las acciones solidarias de editoriales lúdicas y otra entidades del mundo de los juegos de mesa.
Anteriormente: No a la guerra (2 marzo 2022)
La asociación Spiel des Jahres, responsable del premio más implorante del mundo de los juegos de mesa, se sustenta cobrando a las editoriales de juegos premiados que quieren usar algún logotipo SdJ impreso en portadas o material publicitario. La asociación puede así dar sus becas a la creación, realizar exposiciones y otras labores culturales más allá de lo que conlleva el propio premio en sí.
Y el SdJ comunica (9 marzo 2022):
En señal de solidaridad: La asociación Spiel des Jahres renuncia a los ingresos del contrato de licencia con la editorial Lifestyle Boardgames de Moscú, que publica los excelentes juegos Erizos a la carrera [de Urtis Šulinskas] y Storytailors [de Marie & Wilfried Fort]. Los beneficios irán a UNICEF para ayuda a la infancia de Ucrania. La donación ademas se incrementará con los fondos de la asociación.
(...)
[Son] destacados juegos infantiles creados por autores lituanos y franceses en colaboración con la editorial rusa. Estos juegos pretenden ser una pequeña muestra de solidaridad con los niños, niñas, mujeres y hombres de Ucrania.
La criminal guerra de agresión contra Ucrania nos ha conmocionado a todo el mundo. No sabemos qué podemos hacer ahora. Nos manifestamos y nos solidarizamos con las personas afectadas por la guerra.
Es bueno y correcto que la Unión Europea haya impuesto sanciones de gran alcance contra Rusia. Entre otros, se ven afectados los sectores financiero, industrial y del transporte. Pero muchas empresas de otros sectores también están poniendo a prueba su compromiso y dejando claro que quieren renunciar a los beneficios de los negocios con Rusia.
La asociación del Spiel des Jahres es una organización sin ánimo de lucro, pero, sin embargo, tiene ingresos para financiar el trabajo, los eventos y los programas de promoción de los juegos que realiza la asociación. Estos ingresos proceden de los acuerdos de licencia con los editores que imprimen los logotipos Spiel des Jahres en las cajas de sus juegos. Para los juegos Erizos a la carrera(Premio al juego infantil del año Kinderspiei des Jahres 2020) y Storytailors (Nominado a Juego Infantil del Año Kinderspiel des Jahres 2021), existe un acuerdo de licencia con Lifestyle Boardgames. (...) Esta semana, la asociación Spiel des Jahres ha decidido destinar los ingresos de las licencias de los dos juegos (que se pagan semestralmente) a ayudar sobre el terreno. Con la suma de otros fondos de la asociación, se donará una suma de cinco dígitos al programa de ayuda a Ucrania de la organización benéfica UNICEF.
Fanatic Game Labs es una compañía que lanzó su juego Heroes & Gods de Ionut Loghin en Kickstarter/CrowdOx, y tiene mecenas de Ucrania. Esta compañía internacional (pero con sede en Madrid) les asegura el envío sin coste a cualquier parte del mundo si deben huir de su país. Añaden que en las próximas dos semanas, todos los beneficios por la venta del juego se destinarán a la Cruz Roja de Ucrania.
Todo se etiqueta con #fuckthewar ("que se joda la guerra").
La editorial polaca Portal Games ha tomado diversas medidas que anuncia en su web (26 febrero 2002).
Por ejemplo va a donar para Ucrania todos los beneficios de las ventas de los 500 próximos juegos de Mysterium, precisamente de los autores ucranianos Oleksandr Nevskiy & Oleg Sidorenko.
Además también donará el 25% de las ventas del juego Skytopia de Ivan Lashin, producido originalmente por la editorial rusa Cosmodrome Games, que también ha condenado la invasión.
Y en las campaña de mecenazgo activas de esta compañía en Gamefound, ha añadido nuevas formas para que cualquier mecenas pueda donar dinero a la causa humanitaria de Polonia con Ucrania.
Stonemaier Games ha anunciado (28 febrero 2022) que corta sus tratos con las editoriales rusas que traducen sus juegos en Rusia.
Los beneficios por la impresión de uno de sus juegos en ruso, cuya tirada ya está fabricada y en camino, que ascienden a 10.830 $, serán donados íntegramente a la organización Libereco en su labor en Ucrania,
Por otra parta la compañía tiene tres editoriales ucranianas que traducen sus juegos para publicarlos en su país. Stonemaier renuncia a todos su pagos, "porque deben tener cosas más importantes a las que dedicar sus fondos ahora mismo".
Lucky Duck Games, también editorial polaca, ha anunciado por su parte (29 febrero 2022) que hasta llegar a los 12.000 $, dona la misma cantidad de dinero que haga la gente para UNHCR (alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) a través de un enlace dedicado.
El autor Bruno Cathala está comunicando a sus editoriales que quiere que sus juegos dejen de publicarse en Rusia (1 marzo 2022). Caso de no ser posible, donará todos los beneficios asociados a la ayuda a las personas refugiadas ucranianas.
Además excluirá de sus futuros contratos el permiso para publicar en Rusia cualquiera de sus juegos.
Go On Board es una editorial polaca que dona todo lo obtenido a través de ventas en su web para ayuda a Ucrania (1 marzo 2022).
Embracer Group, actual propietario de Asmodee, comunica la donación de 1.000.000 $ (1 marzo 2022) a varias organizaciones como Comité Internacional de la Cruz roja, ACT, SOS Children´s Villages, etc.
Poco después el grupo Asmodee dona otros 500.000 $ a la causa humanitaria en favor de las personas refugiadas ucranianas,
La clásica editorial Chaosium ha publicado (1 marzo 2022). un escenario de juego de rol titulado Does love forgive? (original de la polca Black Monk Games) para La llamada de Cthulhu (de Sandy Petersen). El precio para su descarga en pdf es libre pero la editorial pide que a cambio se done el coste deseado por el juego a organizaciones para ala ayuda a las personas refugiadas que huyen de Ucrania.
Czech Games Editions (CGE) es una importante editorial checa, cuyos juegos se suelen publicar en España por Devir.
Muestran su apoyo a Ucrania con una mensaje dirigido a las personas que compran sus juegos en Rusia (3 marzo 2022):
Nuestro apoyo a Ucrania
A los jugadores rusos que han comprado algunos de nuestros juegos en el pasado: Creemos firmemente que la gran mayoría de vosotros no apoyáis los actos de guerra que vuestro presidente y vuestro gobierno han desatado en Ucrania.
Hemos sumado todos los beneficios que hemos recibido de las copias rusas de los juegos de CGE; son casi 400.000 euros. Hemos enviado todo este dinero para ayudar a Ucrania.
Esperamos que no os moleste esta decisión. Tal vez incluso la agradezcáis. Gracias de nuevo por comprar, jugar y disfrutar de nuestros juegos; además de la diversión que esperamos que hayáis tenido con ellos, ahora también ayudarán a una causa justa.
Anteriormente ya hablamos de la tienda Club Board Games de Kiev. Su dueño, Andrii Pertsov, ha presentado una campaña de financiación en Kickstarter para la edición en ucraniano del juego Catapult Kingdoms de Kristian Fosh con Vesuvius Media (basado, aunque no se diga, en el clásico Crossbows and Catapults de Ray Frigard & Henri Sala).
Leemos a Andrii Pertsov::
Nuestra oficina y almacén están en Kiev. Desde los primeros días de la guerra, convertimos nuestro almacén en un refugio comunitario para familias. Después de varios días, conseguimos llevar a nuestras familias a la ciudad de Lviv, dejando atrás una situación terrible. No tenemos ni idea de cuándo podremos volver.
(...)
En nuestro gestor de promesas habrá una opción de envío especial denominada "Donar recompensas a un niño de Ucrania".
Si seleccionas esa opción de envío, no te enviaremos las recompensas d ejuegos, sino que las entregaremos a los niños ucranianos.
Gracias por ayudarnos a difundir un poco de felicidad en estos tiempos oscuros.
La editorial rusa Hobby World comunica (4 marzo 2022):
En este momento es extremadamente difícil encontrar las palabras adecuadas, pero no podemos permanecer en silencio en la situación actual. Lo que está ocurriendo ahora es imposible de encajar en nuestras mentes. Estamos asistiendo a una verdadera tragedia. El equipo de Hobby World hace un llamamiento para resolver cualquier conflicto exclusivamente por la vía diplomática y pide que se instaure la paz de la forma más rápida posible.
De nada sirve decir tópicos triviales como que todos los pueblos deberían vivir en paz y que cualquier vida humana no tiene precio. Pero hoy esta es nuestra realidad y estos son los lemas que hay que escuchar de todas y cada una de las fuentes.
Cada año desarrollamos, localizamos y publicamos juegos de mesa que implican batallas y conflictos imaginarios entre los jugadores. Pero en las batallas de la vida real no hay puntos de victoria, ni ganadores, sólo hay destinos rotos y el dolor interminable. Por eso todas las batallas deberían ocurrir sólo en los tableros de juego.
A lo largo de los años, hemos observado cómo personas de distintas edades, nacionalidades y opiniones irreconciliables se reunían en torno a la misma mesa y hablaban un idioma común: el del juego. Nuestro equipo sigue creyendo en el poder curativo de pasar tiempo juntos, por eso seguimos reuniendo a la gente con la ayuda de los juegos de mesa y cumpliendo esta misión incluso en los momentos más difíciles.
La editorial londinense Modiphius Entertainment comunica la donación de sus ganancias en ventas digitales a , acompañada después por la compañía DriveThruRPG (Tienda digital de juegos de rol),
(...) desde Modiphius deploramos el desastre humanitario que se está desarrollando debido a la invasión de Ucrania y nos unimos a los gritos por el fin de la guerra.
Lifestyle Boardgames es una editorial de juegos rusa. Varios de de sus juegos llegan a España traducidos por Mercurio, SD u otras editoriales.
Alexander Peshkov es su director y co-fundador, y ha emitido un comunicado a través de la sección francesa de la empresa (7 marzo 2022):
Todas las personas de nuestra compañía están profundamente sorprendidas y tristes por los recientes acontecimientos. ¡Todas las gente rusa y francesa de nuestro equipo deseamos paz! Esperamos que esta horrible situación se resuelva rápida y pacíficamente, y que los refugiados puedan regresar pronto a casa.
(...)
Creemos que los juegos de mesa son una parte pequeña pero importante de la cultura alrededor del mundo, y una de las actividades más pacíficas. Están destinados a unir a la gente, conectarlos y crear nuevos vínculos: ¡ayudemos a que los juegos de mesa sigan siendo una herramienta de paz!
Conociendo a Alex en persona, le mandamos un abrazo, que llegue la paz.
La editorial cordobesa El Refugio de Ryhope anuncia (7 marzo 2022) la donación a Save the Children de los beneficios por las ventas del libro de rol George's children de Jim Pinto & Jon Hodgson.
George's Children es un juego sobre niños que sobreviven en un mundo sin adultos y sin futuro. El contexto es duro, pero sus mecánicas hacen que sea un juego especial, pionero en el rol de narración compartida.
(...)
De este modo, jim pinto y El Refugio de Ryhope queremos aportar, con vuestra colaboración, un granito de arena a la situación que viven decenas de miles de niños y niñas desplazadas por la invasión rusa.
La editorial Taka Maka está en Lviv (Leópolis), al oeste de Ucrania, cerca ya del sur de Polonia. Allí mantienen actividades lúdicas para la infancia, en una localidad que ahora acoge a familias que huyen de la invasión del este del país (11 marzo 2022):
¡A la nación de Ucrania!
Todavía nos llaman una nación de abejas. Con calma, hacemos lo nuestro hasta que un oso se sube a nuestra colmena.
Mientras nuestro fantástico aguijón pica sin pausa a los enemigos, tenemos que trabajar sin descanso, para apoyar la economía, el ejército, Ucrania. Luchar por las sonrisas de nuestros hijos. Apóyales y haz que se sientan seguros.
(…)
El propósito de la actividad de Taka Maka ahora es no detener la infancia, luchar por las sonrisas de nuestros niños. Es una oportunidad para involucrar a los niños en el proceso creativo y hacerles regalos geniales y, lo más importante, distraerlos del horror que nos rodea.
Así que sigue dibujando el sueño de Ucrania libre.
Desde Italia, Ares Games comunica (15 marzo 2022):
Ares Games se solidariza con Ucrania y con las víctimas y personas refugiadas de la invasión rusa. Hay muchas guerras en el mundo, incluso hoy en día, pero en Ucrania asistimos a una crisis de una magnitud sin precedentes en la historia reciente, con un país europeo democrático que sufre una agresión hostil y millones de personas refugiadas que huyen de sus hogares, mientras que víctimas inocentes mueren cada día al caer las bombas sobre edificios civiles.
Como muestra tangible de apoyo a la difícil situación del pueblo ucraniano, cederemos a dos organizaciones -Cruz Roja Internacional y MSF Médicos sin Fronteras- la totalidad de los beneficios de la venta de los últimos nueve ejemplares de la edición de coleccionista de La batalla de los cinco ejércitos, numerados del 1492 al 1500. Los ejemplares se venderán al precio de 1200 $ (+ impuestos) cada uno, incluidos los gastos de envío.
La británica Games Worjshop anuncia el cese de ventas de sus productos en Rusia (16 marzo 2022).
Estamos terriblemente entristecidos por los horribles acontecimientos que están teniendo lugar en Ucrania. Nuestros más sinceros pensamientos están con todas las personas afectadas por las acciones de Rusia.
En vista de ello, Games Workshop suspende todas las ventas de productos de Warhammer en Rusia.
No hemos tomado esta decisión a la ligera. Sabemos que hay muchos aficionados rusos que no aprueban la guerra. Sin embargo, debemos apoyar a los que sufren.
Ojalá dejemos de ver acciones como estas muy pronto, porque ya no sean necesarias.
¡No a la guerra, no a todas las guerras!
¡Nos jugamos!