Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Estamos en época de ventas y regalos. Y como otros productos culturales y de ocio, estas semanas pueden ser en las que más juegos de mesa se vendan en España y en la rica parte de la Tierra a la que pertenecemos. Nick Kellet, autor del juego GiftTRAP, juego finalista al premio JdA 2009 (entre otros muchos galardones), se pregunta qué juegos han vendido más de un millón de unidades en el mundo...

Nick Kellet

Nick Kellet, con su premio especial Spiel des Jahres 2009 al mejor juego festivo.

 

Nick Kellet se preguntaba, con motivo de la adquisición por parte de la multinacional Mattel del juego Manzanas con Manzanas  de Mark Alan Osterhaus & Matthew Kirby (recientemente publicado en España), qué juegos son los más vendidos a escala global en el mundo; ¿cuáles han llegado al millón de unidades vendidas?.

Encontrar cifras de ventas de juegos de mesa no es sencillo pues muchas marcas lo mantienen más o menos en secreto. Pero tras sus averiguaciones (en 2007) y con algún añadido de nuestra parte (en 2009), éstos son algunos juegos integrantes del selecto club del millón:

(La lista no es exhaustiva y puede no ser completa. Los juegos en negrita están editados en España. Sólo se contemplan juegos publicados comercialmente como marca, dejando de lado juegos populares o sin propiedad comercial - Ajedrez, Go, Parchís, etc. - que también deberían figurar en esta lista de los más vendidos)
  • Monopoly (Elizabeth Magie, 1903 - comercializado desde 1935) - 500 millones de juegos
  • Uno (Merle Robbins, 1971) - 150 millones
  • Scrabble (Alfred Mosher Butts, 1948) - 100 millones
  • Trivial Pursuit (Chris Haney & Scott Abbott, 1982) - 90 millones
  • Memory (1959) - 85 millones
  • Yahtzee (Edwin Lowe, 1938) - 50 millones
  • Operation (Marvin Glass, 1965) - 50 millones
  • Pictionary (Rob Angel, 1985) - 25 millones
  • Cluedo (Anthony E. Pratt, 1949) - 25 millones
  • Twister (Reyn Guyer, 1966) - 15 millones
  • Los Colonos de Catán (Klaus Teuber, 1995) - 15 millones
  • Scruples (Henry Makow, 1986) - 7 millones
  • Abalone (Laurent Levi & Michel Lalet, 1987) - 4 millones
  • Cranium (Whit Alexander & Richard Tait, 1998) - 4 millones
  • Tribond (Dave Yearick, Ed Muccini & Tim Walsh, 1989) - 3 millones
  • Scene IT (Craig Kinzer & Dave Long, 2002) - 3 millones
  • Manzanas con Manzanas (Mark Alan Osterhaus & Matthew Kirby, 1999) - 3 millones
  • Blokus (Bernard Tavitian, 2000) - 3 millones
  • Jungle Speed (Paul Yakovenko & Thomas Vuarchex, 1997) - 3 millones
  • Nightamre / Atmosfear (Phillip Tanner, 1991) - 2 millones
  • Survive! / Escape from Atlantis / Atlantis (Julian Courtland-Smith, 1982) - 1'25 millones
  • Mindtrap (Richard Fast, 1991) - 1 millón
  • Blurt (Tim Walsh, 1999) - 1 millón
  • Urban Legends (no acreditado, 2000) - 1 millón
  • Carcassonne (Klaus-Jürgen Wrede, 2000) - 1 millón
  • El Señor de los Anillos (Reiner Knizia, 2000) - 1 millón
  • Taboo (Brian Hersch - 1989) - cifra no determinada, por encima del millón.
  • Scattergories (no acreaditado, 1988) - cifra no determinada.
  • Balderdash / Absolutas idioteces (Laura Robinson & Paul Toyne, 1984) - cifra no determinada.
  • Outburst (Brian Hersch, 1986) - cifra no determinada.
  • Zobmondo (Randall Horn, 1998) - cifra no determinada.
  • Risk (Albert Lamorisse, 1959) - cifra no determinada.
  • Hundir la flota (popular, comercializado desde 1963) - cifra no determinada.
  • The Checkered Game of Life / The Game of Life / Camino de la vida (Milton Bradley & Reuben Klamer, 1860) - cifra no determinada.
  • Candy Land (Eleanor Abbott, 1949) - cifra no determinada.
  • Stratego (Hermance Edan, 1908) - cifra no determinada.
(Visita BGG si quieres más información de estos juegos, en inglés)

 
Hay que decir que para un juego de mesa, un millón de unidades es todo un éxito enorme. Unas ventas de varios miles de copias ya son por lo general un magnífico logro y los juegos de esta lista son excepciones extraordinarias, juegos que por una u otra causa han triunfado en diversos países - fundamentalmente en los USA, antes de que los juegos se empezaran a hacer más populares en Alemania y Europa a partir de los años 1980s -, y sobre todo entre públicos muy amplios. Hemos hablado en otras ocasiones de juegos exitosos, que celebraban por ejemplo su paso de los 200.000 ejemplares -y de ahí al millón queda mucho camino todavía.
 
De la lista anterior, la mayoría son juegos conocidos en España, pero también sorprende la presencia de algunos juegos bastante desconocidos por estos lares. El dominio de juegos anglosajones denota que durante el siglo XX, los Estados Unidos de América fueron el centro lúdico mundial de los juegos de mesa - aunque esto comenzara a cambiar a finales de siglo.
 
 
Nick también predice futuros juegos que pueden llegar a cifras similares en el futuro - entre los que también incluimos nosotros alguna aportación (Tal vez alguno de ellos haya sobrepasado ya el millón de unidades):
  • Wits & Wager / Gambit 7 (Dominic Crapuchettes, 2005)
  • Sentence Says (Jenna Banks, Lance Makuau & Sherry Martin, 2004)
  • GiftTRAP (Nick Kellet, 2006)
  • Loaded Questions (Eric Poses, 1997)
  • Imaginiff (Andrew Lawson & Jack Lawson, 1998)
  • Time's Up! (Peter Sarrett, 2000)
  • Smarty Party (Pitt Crandlemire & Aaron Weissblum, 2003)
  • Genial (Reiner Knizia, 2004)
 
Sabemos que hay muchos más juegos que merecerían el mayor de los éxitos, pero todavía quedan barreras que sobrepasar.
 

 

Nick Kellet es autor del juego de mesa GiftTRAP (Que podría traducirse como Trampa de regalos, o Regalo Trampa). Es un juego sobre regalar y recibir regalos, un magnífico juego alegre y festivo, hasta para 8 personas - que siempre provoca situaciones humorísticas. Ha sido finalista al premio al juego del año en España JdA 2009, ha ganado un premio Spiel des Jahres 2009 especial en Alemania, además de otros premios en Estados Unidos, Francia, Canadá o Suecia.

Su página web oficial es: www.gifttrap.com (en inglés). Ha sido publicado en castellano (y portugués) por Morapiaf.

Gift Trap
En GiftTRAP los jugadores se ofrecen regalos. El objetivo: escoger bien los regalos a ofrecer y darse a conocer para recibir los regalos más adecuados. Juego de ambiente psicológico, GiftTRAP produce efectos espectaculares entre jugadores que se conocen bien (“¿Por qué me regalaste unas lecciones de baile del vientre?”, “¿Prefieres una casa para pájaros a un MP3?”, “¿Por qué le regalas un fin-de-semana a ella y no a mí, tu mujer?”).
Contenido de la caja:
  • 1 tablero de juego
  • 640 tarjetas con ideas de regalo
  • libro de reglas
  • 8 bolsas en organza conteniendo cada 2 paquetes-regalo, 9 fichas de dar, 4 fichas de recibir y 3 cartas estrategia
3 a 8 jogadores,  partir de los 6 años.
5 minutos para aprender, 45-60 minutos por partida.
PVP: 29'90 €
Gift Trap

GiftTRAP es una de nuestras recomendaciones lúdicas para esta temporada - y para mucho tiempo.

 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras