Si anteriormente hablábamos de WIN y Spiel fur Spiel, las publicaciones de Spielen in Österreich, hoy nos ocupamos de su sistema visual de clasificación de juegos: GABIS.
En todas sus publicaciones, Spielen in Österreich, Spiele Akademie y el Spiele Museum usan este sistema de clasificación denominado Games Buyer Information System (Sistema de Infromación a compradores de Juegos); GABIS.
GABIS intenta ser una forma de clasificación de los juegos de mesa de acuerdo a sus mecánicas, sin tener en cuenta la valoración personal o subjetiva de la reseña de un juego.
Así funciona GABIS, adaptandoel texto explicatorio que se incluye en la revista WIN:
GABIS
Estructura:
Cada juego rerseñado se acmpaña de una evaluación que puede ayudarte a encontrar el juego que mejor se ajusta a tus gustos. El color acompañando el t´çitulo de cada juego representa el Gupo Objetivo. La cabecera también incluye infromación sobre la edad y el número de jugadores.La Barra en la ficha de evaluación muestra códigos de colores para 10 características de un juego de mesa.Grupos objetivo:
- Infancia (Rosa): Juegos para niñ@s y juegos educativos. Personas adultas pueden jugar como guías de juego.
- Familias (Naranja): Niñ@s y mayores pueden jugar conuntamente, y todo el mundo tiene posibilidades de ganar y divertirse.
- Amigos (Azul): Personas jóvenes y adultas pueden jugar como igauales.
- Expertos (Morado): Juegos con especial exigencia de reglas y duración de juego. Especialmente recomendados para la gente más aficionada a los juegos de mesa.
Los juegos especialmente válidos para partidas en solitario, pra 2 personas o para grupos muy numerosos de personas, se señalan con un icomo.
Nótese en el caso de los grupos Infantil, Familias y Amistades: Los niños y niñas a quines les guste jugar a juegos de mesa puedewn estar por delante de sus compañeros dela misma edad: si juegan juntos.
Nótese que nuestro grupò "Familias" no se corresponde exactamente al concepto tradicional de "Juegos familiares".
Más aún, nuestros grupo pueden superponerse y coincidir en algunos casos.
¡La elección de los mejores juegos para ti dependerá siempre de las personas que jueguen contigo y de tu forma de divertirte!Caractarísticas:Cada tipo de personas prefiere diferentes características en un juego, por tanto no todo juego vale para toda persona. Hemos listado 10 características que los jugadores pueden tener en cuenta en un juego. Sólo cuando alguien encuentre sus caracterísitcas favoritas en un juego podra´divertirse. Los códigos de casillas coloreadas marcan las características predominantes.
- Azar (Morado): El juego está influido por dados, cartas o cualquier otra forma de generación de alaetoriedad.
- Táctica (Azul claro): toma de decisiones, planificación a corto plazo, planificcación basada en un turno.
- Estrategia (Azul oscuro): Pensamiento a futuro, planeamiento a largo plazo, planificcación basada en varios movimientos.
- Creatividad (Negro): Al jugar hay que idear palabras, frases, imágenes u otras formas de expresión creativa.
- Conocimiento (Amarillo): Se ponen en práctica conocimientos culturales y educativos, memoria de largo plazo.
- Memoria (Naranja): Recordar, retener, memoria a corto plazo.
- Communicación (Rojo): Hablar entre personas, negociar, informar.
- Interacción (Marrón): Influencia de unas personas sobre otras, faroleo, subastas.
- Habilidad (Verde): Habilidades manuales o motrices.
- Acción real (Verde oscuro): Movimiento del cuerpo, equilibrio o reflejos.
Número de casillas coloreadas en la Barra:
- Ninguna casilla: Esta característica no está presenta o es mínima.
- Una casilla coloreada: Esta característica está presente en el juego, pero no es esencial.
- Dos casillas coloreadas: Esta característica está presente y es importante en el juego.
- Tres casilas coloreadas: La característica domina el juego.
Veamos un ejemplo de su utilización con un juego conocido, el Finalista JdA 2010 Fresco de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck:
El título del juego está en un recuadro azul, indicando de antemano el grupo objetivo: Amigos (Personas jóvenes y adultas pueden jugar como iguales).
Tras la reseña del juego, se encuentran los datos de la edición del juego y la ficha de evaluación, con la valoración subjetiva (estrellas de 0 a 7) de la persona que ha hecho la reseña (en este caso Stefan Olschewski) y la Barra GABIS con sus casillas coloreadas:
Así es Fresco según GABIS:
=
- Azar (Morado): Esta característica está presente en el juego, pero no es esencial.
- Táctica (Azul claro): La característica domina el juego.
- Estrategia (Azul oscuro): Esta característica está presente y es importante en el juego.
- Creatividad (Negro): Esta característica no está presenta o es mínima.
- Conocimiento (Amarillo): Esta característica no está presenta o es mínima.
- Memoria (Naranja): Esta característica no está presenta o es mínima.
- Communicación (Rojo): Esta característica no está presenta o es mínima.
- Interacción (Marrón): Esta característica está presente y es importante en el juego.
- Habilidad (Verde): Esta característica no está presenta o es mínima.
- Acción real (Verde oscuro): Esta característica no está presenta o es mínima.
¡Nos jugamos!