O el Igel Ärgern de Doris Matthäus & Frank Nestel, en versión Nintendo DS con el nombre Hurry Up, Hedgehog!:
Aparte de los portales para jugar a juegos de mesa on-line (BrettspielWelt es la web tal vez más importante), la relación entre juegos y vídeojuegos va cada vez más allá.
La empresa Merscom anunció hace unos meses un acuerdo con Reiner Knizia para adaptar varios de sus juegos de mesa y a la vez publicar juegos electrónicos originales, para Xbox LIVE Arcade, Nintendo DS o para PC. Ya hemos visto frutos de este acuerdo, como la versión electrónica de Genial, o la reciente versión para Xbox360 de Exploradores, el juego de mesa para dos personas premio JdA 2006.
Pero además Knizia ha publicado juegos electrónicos con otras compañías, como la versión para PC de su clásico Samurai, de Klear Games.
Publicado en España, Brain Logic es un juego de pruebas de ingenio creado expresamente por Knizia para Nintendo DS.
Bajo la dirección del propio Dr. Reiner Knizia como personaje en pantalla, hay que realizar pruebas como organizar los bailarines en el Carnaval de Río de Janeiro, memorizar melodías en la Ópera de Sydney, contar de forma rápida las diferentes especies marinas en la costa de Ciudad del Cabo, montar lápidas de piedra con claves ocultas en ruinas aztecas, escapar de un laberinto, jugar a cartas...
Sorprende la omnipresencia de Reiner Knizia en el juego, cual estrella conocida para el gran público.
Y no es el único autor de juegos de mesa consagrado que crea juegos directamente para el mercado electrónico. Con la propia editorial de juegos, puzzles y juguetes Ravensburger implicada en el proyecto, se ha publicado THINK Logik Trainer, creación de Wolfgang Kramer y sus amigos Jürgen P. K. Grunau y Hans Raggan - el equipo KRAG, autores de varios juegos de mesa a lo largo de los años (Piepmatz, Macius - Achtung, fertig, los!, Thrill...)
Tiempos de tecnología que fluye en muchos sentidos:
- Eye of Judgement es un vídeojuego de mesa.
- King Arthur, Die Insel o Wer war's? son tres auténticos juegos de mesa de Reiner Knizia con la casa Ravensburger en Alemania, que integran la electrónica y las reglas de juego de forma inteligente (lamentablemente, los tableros "hablan" sólo en alemán).
Los juegos de mesa de Knizia que integran (verdaderamente) la electrónica en sus reglas.- Suspect de Dominique Ehrhard - La marca Ravensburger continúa su línea de juegos de mesa con electrónica incorporada, con este juego de investigación y sonidos.
- Catan de Klaus Teuber, Carcassonne de Klaus Jürgen Wrede... - muchos otros juegos de mesa han tenido versiones electrónicas, la lista sería ya muy importante.
Diversos catanes electrónicos.
Los vídeojuegos son una alternativa más de ocio. Pero mientras puedas elegir, nosotros recomendamos un buen juego de mesa entre buena gente y amig@s. ¡Nos jugamos!